CÓMIC PARA TODOS

‘Conan rey’ 3, de Doug Moench y Marc Silvestri

conan-rey-n-03_9788415921127Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Doug Moench.

Dibujo: Marc SIlvestri, Alan Kupperberg y Enrie Chan, Ron Frenz y Ricardo Villamonte.

Páginas: 208.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2014.

Tras las historias que escribió Roy Thomas, quizá el guionista más representativo de la etapa de Conan en Marvel, Doug Moench cogió el relevo en Conan Rey, la serie que ahora reedita en tomos Planeta DeAgostini en un agradecido revival de una época imborrable para el bárbaro de Robert E. Howard en las viñetas. Los primeros relatos de Moench, de hecho, ya se pudieron ver en el segundo volumen de esta serie, para ya en este tercero ser el único guionista que se ocupa de las aventuras del personaje. En casi todos los terrenos de la cultura pero en el cómic de una forma especial, la nostalgia es un elemento incontestable para acoger con cariño una publicación. Con el Conan de Marvel pasa algo así, porque los años 80 fueron un tiempo tan especial en el mundo del cómic que es imposible despotricar contra ninguna obra de entonces que hoy vuelva a las librerías. Este Conan Rey puede que tenga elementos propios de su época que hoy en día resultan más difíciles de asimilar. Ni siquiera es el mejor Conan que editó Marvel. Pero sigue siendo una lectura deliciosa, perfecta para introducirse en los mundos del cimmerio sin preocuparse de la escalada de violencia que se ha ido apropiando del cómic en las últimas décadas

Moench siempre ha sido un guionista muy eficaz que conoce a sus personajes. A Conan lo desarrolla con mucha precisión, respetando al personaje y al muy amplio bagaje en cómic, por no mencionar ya las novelas de Robert E. Howard, que ya tenía a sus espaldas. Conan es rey, eso es evidente, pero Moench juega con un rey al que, en el fondo, le aburre serlo. Por eso, todas las aventuras que contiene este libro comienzan prácticamente de la misma forma, lanzándose el cimmerio a una nueva aventura más allá de su palacio y su trono en Aquilonia. ¿Repetitivo? Nunca. Moench encuentra siempre excusas con habilidad. A veces es su pasado el que le amenaza, a veces es un enemigo de su reino y a veces es una simple casualidad. Y no es un Conan que simplemente viva nuevas correrías a pesar de su posición, sino que Moench conjuga con mucho oficio la inagotable sed de aventuras que siente con las responsabilidades del trono. Es un Conan maduro y mucho más reflexivo que el joven bárbaro, guerrero y mercenario que abrazó el mundo del cómic desde el principio, uno que piensa en su esposa, Zenobia, y en su hijo, Conn (dos personajes muy bien desarrollados), pero también en lo mejor para Aquilonia. Y por eso estas historias convencen. Es la misma fantasía heroica de siempre, con magos y criaturas imposibles, con espada y brujería, pero muy bien ambientada en un tiempo diferente.

Si bien Moench es capaz de coger el relevo de Roy Thomas con categoría, es verdad que en el dibujo el salto es algo mayor. John Romita creó al Conan definitivo para más de una generación y casi todos los autores que dibujaron al personaje para Marvel en los años siguientes aceptaron ese canon como inamovible pero, por supuesto, no alcanzaron las cotas de genialidad de aquel. Eso no quiere decir en absoluto que el dibujo de este volumen de Conan Rey sea malo. Ni por asomo. Simplemente, no es de Buscema. Y eso, con la mencionada nostalgia actuando, también hay que destacarlo. Marc Silvestri es el principal dibujante de este libro, puesto se ocupa de tres de las cinco historias que contiene. La primera la firman Alan Kupperberg y Ernie Chan y la segunda Ron Frenz y Rcardo Villamonte. Y hay bastante unidad en todas ellas. Los puntos fuertes están en Conan y en su familia, en los personajes humanos. La imaginación desplegada en las criaturas y elementos fantásticos es notable, pero quizá es ahí donde más se nota el paso del tiempo. Aún así, todo colabora a que Conan Rey ofrezca lo que se propone, unos espléndidos relatos de espada y brujería, de bárbaros guerreros y mujeres deslumbrantes, de ladrones y nobles. De Conan, en definitiva.

El libro recoge el contenido del tercer volumen de The Chronicles of King Conan, publicado por Dark Horse en septiembre de 2012, que a su vez  incluye los números 11 a 15 de King Conan editados por Marvel Comics entre julio de 1982 y marzo de 1983. El único contenido extra que presenta el volumen son las portadas originales ilustradas por Bill Sienkiewicz para el número 11, Ron Frenz para el 12, Marc Silvestri para el 13, John Buscema para el 14 y Armando Gil para el 15.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías