Guión: Paul Cornell y Peter J. Tomasi.
Dibujo: Scott McDaniel, Christopher Jones y Patrick Gleason.
Páginas: 144.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2013.
No es fácil tomar el relevo en una serie tras una etapa trascendente. Menos aún si esa etapa es la originaria del título. Batman y Robin fue uno de los inventos de Grant Morrison. El autor escocés creó prácticamente de la nada al nuevo Robin, Damian Wayne, y quitando del camino a Bruce Wayne le entregó la capucha de Batman a Dick Grayson. Ellos son estos Batman y Robin. Pero Morrison dejó la serie, primero en manos de Paul Cornell y Scott McDaniel y después en las de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason. Cada uno de estos dos equipos es responsable de una historia en tres episodios, respectivamente La suma de sus partes y la que da título al volumen, Caballero Oscuro contra Caballero Blanco. Y ambas cumplen con los requisitos del trabajo: aceptar los planteamientos previos, ofrecer relatos más o menos cerrados y que el entretenimiento esté por encima de la innovación narrativa, que al fin y al cabo seguía en manos del propio Morrison en otros de los títulos del protector de Gotham. Y aunque Batman no fue precisamente uno de los héroes más afectados por la redefinición del universo DC en 2011, no está de más recordar que las historias de este volumen tienen lugar antes de los nuevos 52.
Lo más destacado sobre el papel del primero de los dos arcos argumentales de este volumen, La suma de sus partes, es el regreso al mundo de Batman de Scott McDaniel, un ilustrador que tuvo en él una andadura bastante larga a comienzos de la pasada década. McDaniel, que recibe la ayuda de Christopher Jones en el segundo de los números de la historia, es un dibujante que sacrifica el realismo con formas angulosas, cuerpos musculados, planos forzados y una evidente pretensión de espectacularidad. Lo que le ofrece Cornell para su lucimiento es una historia que quiere implicar a Bruce Wayne en las aventuras de Dick y Damian, aunque sea en su ausencia. Y para ello recurren a una antigua conquista de Bruce y una nueva villana, nacida de una truculencia narrativa y visual bastante llamativa. Como historia autoconclusiva funciona relativamente bien, incluso desarrollando de forma notable la relación entre los encapuchados, con sentido del humor y con un buen sentido del drama, a pesar del poco desarrollado papel de Vicky Vale en la historia, una solución que casi parece de emergencia para cuadrar los objetivos de la trama.
Caballero Oscuro contra Caballero Blanco quiere ser una historia más ambiciosa que la anterior, aunque curiosamente sigue un esquema con muchas similitudes al de aquella, con un desconcertante crimen inicial, un nuevo villano e implicaciones personales de la trama, aunque en esta ocasión no se focalizan en los héroes sino en los villanos. Peter J. Tomasi, además de colocar alusiones religiosas que no funcionan igual de bien en todos los tramos del relato, hace desfilar a bastantes de los integrantes de la galería de enemigos de Batman, aunque casi todos lo hacen en forma de mención o con apariciones fugaces. Están pero no son lo importante más que como raíz de las motivaciones del Caballero Blanco que aparece en el título de la historia. Con una ambientación algo más oscura y una narración algo menos nítida que la de McDaniel, Patrick Gleason también apuesta por la espectacularidad como elemento esencial de su narración, algo que le permite con más facilidad el guión de Tomasi, que le brinda varias escenas de acción entre las que destaca la aparición de Man-Bat y el atractivo juego de luces que permite este Caballero Blanco.
El volumen incluye los números 17 a 22 de Batman and Robin, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2010 y abril de 2011. Como contenido extra, hay dos artículos escritos por Fran San Rafael para presentar y contextualizar los números que incluye el libro y las portadas originales y alternativas, realizadas por Guillem March para los números 17 y 18, Gen Ha para los números 17 a 19, Patrick Gleason para los números 19 a 22, Ethan Van Sciver para el 20, Tony S. Daniel para el 21 y J. G. Jones para el 22. La ilustración que utiliza la edición española en su cubierta es la de Gleason para el número 20.