Guión: Joe Quesada.
Dibujo: Paolo Rivera, Joe Quesada, Danny Miki y Richard Isanove.
Páginas: 160.
Precio: 7,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Mayo 2011.
Con Un día más (aquí, su reseña) se pretendía cerrar una etapa en la vida de Spiderman. Sin embargo, se dejaron deliberadamente algunos cabos sueltos. Markéting o creación, cada lector podrá elegir lo que le parezca, pero era evidente que hay elementos que cerrar. Joe Quesada, ya editor de Marvel, decidió acometer esa tarea con Un momento, publicada casi dos años después de la historia anterior. La idea era reubicar al lector, tratar de dejarle claro qué había sucedido y qué no había pasado jamás en la vida de Peter Parker después de lo acontecido en Un día más partiendo de una pregunta fundamental: ¿qué le dijo Mary Jane a Mefisto antes de cerrar el trato que cambiaba para siempre la existencia de Peter? Si la idoneidad de aquella historia se pudo poner perfectamente en cuestión, sucede lo mismo con ésta. Joe Quesada, que allí dibujaba y aquí escribe, no tiene tanta maestría como J. Michael Straczynski, pero salva la papeleta con bastante acierto, retrocediendo hasta una historia tan improvisada en su momento como clave en el devenir de Spiderman: la boda de Peter y Mary Jane. A partir de ahí, y con un buen trabajo gráfico de Paolo Rivera, el resultado es muy interesante.
Un momento en el tiempo tiene algo de experimento editorial. Quesada no se limita a recrear y completar algunos momentos de la historia de Spiderman, especialmente los de La boda, la historia del enlace entre Peter y Mary Jane en el Annual número 21 de The Amazing Spider-Man, de 1987, y la mencionada Un día más, sino que incluso reproduce páginas completas de ambos relatos, adaptando los diálogos en el caso de la segunda para que todo encaje. Y todo encaja, eso hay que reconocérselo a Quesada. El gran problema que tiene esta historia vuelve a ser el mismo que tenía Un día más, y es que el lector, sobre todo el lector más clásico, acepte este radical giro en la vida de su héroe. Una vez asumida esa premisa, Quesada consigue lo que se propone. Fundamentalmente, dar la dimensión que merece al personaje de Mary Jane, un pilar fundamental de Spiderman durante décadas, en realidad casi desde su nacimiento. Pero hay otros objetivos que también cubre. Por un lado, esa misma importancia en la figura de la tía May, con una de las escenas más dramáticas que se recuerdan. Por otro, y quizá éste sea el que menos gracia haga al lector más clásico por el significado que se le da, el papel central de Spiderman en el universo Marvel.
La boda no es probablemente uno de los episodios mejor dibujados en la historia de Spiderman, pero Paul Ryan dejó momentos verdaderamente icónicos en la memoria del aficionado. Por eso resulta un movimiento hábil que se introduzcan páginas completas de aquella en Un momento en el tiempo, además de algunas de las que Quesada dibujó para Un día más, para completar el buen trabajo de Paolo Rivera, que narra con mucha eficacia y, sobre todo, crea unas espléndidas ambientaciones, como se ve en las diferentes conversaciones entre Peter y Mary Jane o, especialmente, en la dramática escena del hospital. Entre Quesada y Rivera consiguen que el lector vaya olvidando sus reticencias ante esta historia, y eso habla muy bien de su trabajo. Cuando se cierra la última página del volumen es verdad que las dudas regresan, porque el sentido de la historia es demasiado radical y trascendente como para no sopesar si ahí está o no el verdadero Spiderman que cada aficionado siente como propio, pero no genera el rechazo que los más puristas podrían intuir antes de su lectura. Está por debajo de Un día más, pero es un buen complemento de aquella.
El volumen incluye los números 638 a 641 de The Amazing Spider-Man, publicados por Marvel Comics entre septiembre y octubre de 2010. Panini recopiló la historia en la edición española en el número 55 de Asombroso Spiderman. Como contenido extra están las portadas originales de Paolo Rivera y las alternativas de Joe Quesada para los cuatro números incluidos, de Marko Djurdjevic para el 640 y de John Tyler Christopher para el 641, además de extractos de una entrevista que Quesada concedió a la web Comic Book Resources para hablar de Un momento en el tiempo.