CÓMIC PARA TODOS

‘Fábulas. Edición de lujo’ 1, de Bill Willingham, Lan Medina y Mark Buckingham

Adobe Photoshop PDFEditorial: ECC.

Guión: Bill Willingham.

Dibujo: Mark Buckingham, Lan Medina, Steve Leialoha y Craig Hamilton.

Páginas: 264.

Precio: 24,95 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Mayo 2012.

Es imposible leer Fábulas y no caer rendido a su encanto. Y si es en una edición de lujo, más aún. La obra ideada por Bill Willingham es, desde hace una década, uno de los títulos más populares de la línea Vertigo de DC Comics, una traslación de los personajes de los cuentos a un entorno realista y cargado de cinismo y diversión, pero también una divertida mezcla de géneros que resulta en un relato maduro, entretenido y más profundo de lo que pudiera aparentar a primera vista. Fábulas ganó en 2003 los premios Eisner a la mejor serie nueva y a la mejor historia serializada por su primer arco argumental. Es difícil no entender ese dato como el merecido reconocimiento a una serie original, inteligente, divertida y notable en todos sus aspectos. Primera norma de Fábulas: es una amalgama de géneros. Por supuesto, la fantasía tiene un lugar predominante, pero su primera historia es un policiaco con claras influencias del género negro y la segunda una sátira política, centrada en la Granja, el lugar en el que viven las fábulas que no tienen aspecto humano. Segunda norma: el reto del lector es ir descubriendo las fábulas reconocibles o familiares que Willingham saca de la imaginación del niño que hoy es adulto para colocarlas a lo largo de sus páginas. Ambos ejercicios son plenamente satisfactorios y dan una solidez envidiable al relato.

Willingham encontró un concepto novedoso y lo desarrollo de una forma magistral. Contar con una edición de lujo de esas historias es un regalo para los lectores ya veteranos y una puerta abierta para que quienes no conozcan la historia se adentren en este imaginativo universo de la mejor manera posible. “Os perderéis, pero no estaréis solos. Estáis a punto de encontraros a unos viejos amigos que hace mucho que no veíais. Ya conocéis sus primeras historias, unos viejos cuentos llenos de aventuras. Ahora descubriréis lo que han estado haciendo últimamente. Podéis confiar en algunos. A otros no deberíais ni darles la espalda. Pero ¿acaso no son siempre así?”. Estas palabras de Willingham, sacadas de la introducción del libro, son la perfecta vía de entrada a Fábulas. A los personajes se les conoce, pero de esta forma no se les había visto antes. Y es una traslación fascinante. Bienvenidos a Villa Fábula, la comunidad que han creado los personajes de los cuentos, expulsados de sus tierras de fantasía por El Adversario. El Rey Cole gobierna esa comunidad, pero es Blanca Nieves, segunda en la escala de mando, quien de facto tomas las decisiones trascendentes. Feroz, el Lobo Feroz reformado y con aspecto humano, es el jefe de seguridad. Y juntos serán el hilo conductor de la primera historia de Fábulas, Leyendas en el exilio, un thriller de misterio, un whodunit clásico que busca encontrar quién asesinó a Rosa Roja, la hermana de Blanca Nieves.

Willingham no deja nada al azar, ni en su narrativa ni en el uso de personajes clásicos. El guionista busca las dobleces de las historias perfectas, imagina qué hay detrás del “y fueron felices” de los cuentos y da un toque cínico a personajes que en aquellos relatos infantiles parecían transparentes. Y en este mundo de Fábulas casi nada es lo que parece. Con el segundo arco argumental, Rebelión en la granja, además de dejar clara desde el título la referencia de la novela de George Orwell, Willingham introduce la reflexión política, no de una forma tan deslumbrante como en la mencionada obra de Orwell, pero sí dándole un encaje impresionante en el mundo de Fábulas. El objetivo, sorprender en cada historia, no dejar que el lector se acostumbre a un entorno fijo e ir introduciendo personajes de los cuentos clásicos, desde la Cenicienta a los tres cerditos. Y todo ello dentro de historias notablemente construidas. Willingham elegie con mimo a sus dibujantes. Lan Medina y Mark Buckingham, cada uno con sus peculiaridades, conjugan a la perfección el realismo de los personajes humanos con los toques fantásticos imprescindibles para situar al lector en este imaginativo universo. Medina destaca en la expresividad y belleza de sus rostros, Buckingham en el movimiento de los personajes y en los encuadres. Dos grandes dibujantes que hacen un espléndido trabajo.

El libro contiene los diez primeros números de Fables, publicados por DC Comics a través de su sello Vertigo entre julio de 2002 y abril de 2003. Esta Deluxe Edition salió a la venta en septiembre de 2009. El volumen tiene como contenido extra la mencionada introducción de Bill Willingham, las portadas originales de todos los números, realizadas todas ellas por James Jean, y un portafolio de dibujos originales y bocetos de Lan Medina y Mark Buckingham.

2 comentarios el “‘Fábulas. Edición de lujo’ 1, de Bill Willingham, Lan Medina y Mark Buckingham

  1. Clementine
    12 febrero, 2014
    Avatar de Clementine

    Imposible leer Fábulas y no caer rendido a su encanto, imposible… Extraordinaria presentación la que haces, Juan, de esta fabulosa serie. Aún les conozco poco pero de los dibujantes de momento me inclino hacia Mark Buckingham. Y Bill Willingham me tiene realmente maravillada, sus textos tienen mucha magia.

    Mi siguiente lectura por aquí, Fábulas Edición de lujo 2 :)

  2. juanrmillan
    12 febrero, 2014
    Avatar de Juan Rodríguez Millán

    Pues apunta bien al bueno de Mark Buckingham porque verás que a partir del segundo volumen, cuando ya es el dibujante regular, se hace dueño y señor del tono de la serie. ¡Me alegro de que te esté gustando!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías