CÓMIC PARA TODOS

‘El Cabezón de los Anillos’, de Enrique V. Vegas

cubierta-cabezon-de-los-anillosEditorial: Dolmen.

Guión: Enrique V. Vegas.

Dibujo: Enrique V. Vegas.

Páginas: 120.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Mayo 2012.

En la trayectoria de Enrique V. Vegas, siendo como es un guionista y dibujante especializado ya desde hace muchos años en hacer versiones hilarantes de títulos de moda con personajes cabezones, no podía faltar su versión de El Señor de los Anillos. El Cabezón de los Anillos cuenta con la trilogía cinematográfica de Peter Jackson como base para dar rienda suelta a su conocido humor gráfico, mezclado con docenas de referencias a otros títulos sobradamente conocidos, creando una obra de muy amena lectura con un dibujo muy divertido, y un humor centrado, más que en la historia, en el gag ocasional. Como en todo su trabajo previo, buena parte de los chistes hacen referencia a otras historias de la ficción popular. Star Wars se sigue colando con frecuencia en las historias de cabezones de Enrique Vegas, y aquí se unen bromas sobre Scream, Shrek, Juego de tronos o Green Lantern, ésta en un memorable final. No se libran ni Blancanieves y los siete enanitos, e incluso los clics tiene su aparición (inolvidable la conversión de los Argonath en estatuas con la forma de estos juguetes), como asuntos actuales como el cierre de Megaupload. El Cabezón de los Anillos muestra a un Vegas en plena forma.

No importa que El Señor de los Anillos llegara a los cines hace una década, su parodia es actual y divertida, deudora de una gran adaptación cinematográfica a la que trata con irreverencia y buen humor para construir una comedia que engancha desde la primera página. La principal diferencia con respecto a versiones previas de sagas cinematográficas que ha emprendido Vegas es que, esta vez, se edita toda la historia de una sola vez y en el mismo volumen. No sucedió así con sus aventuras de Cabezón Jones interpretando a Indiana Jones, las de Los cabezones de las galaxias dándole la vuelta a Star Wars o Espiderman recreando el mundo del superhéroe más emblemático del Universo Marvel. Los capítulos de los anteriores fueron apareciendo poco a poco y mezclados con otros trabajos del autor. Sin duda, es un acierto disponer de la historia completa de una vez. El Cabezón de los Anillos, aunque mantiene la estructura en tres partes que pensó Tolkien y respetó Jackson al llevar los libros al cine, funciona mucho mejor de una sola lectura. Los chistes están más frescos y los personajes se entienden mejor. Y es que, aunque el gag sigue siendo el protagonista, aquí hay una historia que seguir con más fidelidad que, por ejemplo, en El Cabezón Oscuro, la parodia de Batman.

La historia sigue casi al pie de la letra la de El Señor de los Anillos, desde una perspectiva peculiar. Saurión pierde su anillo… de boda. Acaba en manos de Fredo, que encabezará el grupo de héroes que debe viajar a Mordorón para devolvérselo a su dueño. Gandolfo, Aragón, Legoland y Gilín defenderán al portador del anillo de los intentos de Sarumanán de arrebatárselo. El Abismo de Jelm o Villa Tirín serán los escenarios de las épicas batallas con las fuerzas del mal. El dibujo de Vegas sigue siendo tan divertido y potente como siempre. Sus versiones de Frodo, Gandalf, Aragorn o Sauron son divertidísimas, y su trazo sencillo y de aspecto juvenil no esconde el enorme mérito que tiene su narrativa. Su versión de Sauron adquiere aquí más protagonismo que en la saga original, con un aspecto similar al que luce en el prólogo de la primera de las películas de Peter Jackson, La comunidad del Anillo, y fusionándole con los Nazgul en un solo personaje. Gollum, en cambio, tiene una presencia mucho más reducida de lo que cabía esperar, pero Vegas encuentra espacio para casi todos los personajes de la saga.

El volumen, como todos los del autor, es en blanco y negro, con portada coloreada por Tomeu Morey y un completo portafolio con bocetos de los personajes como único extra que completa el volumen.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 24 enero, 2014 por en Cómic, Dolmen, Enrique V. Vegas.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías