CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. La maldición que cayó sobre Gotham’, de Mike Mignola y Troy Nixey

batman_maldicion_cayo_sobre_gotham_okBREditorial: ECC.

Guión: Mike Mignola, con argumento de Mignola y Richard Pace.

Dibujo: Troy Nixey.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2013.

A nadie puede sorprender que las aportaciones de Mike Mignola al mundo de Batman brillen con luz propia dentro de la serie Otros Mundos, que él mismo ayudó a inaugurar como ilustrador del relato fundacional de esa línea de historias alternativas, Gotham: Luz de gas. Y tampoco es una sorpresa que, aunque se limite a ser el guionista y deja la ilustración a Troy Nixey,  haga funcionar tan bien al personaje en un entorno que mezcla inquietudes propias con lo más característicos del universo de H. P. Lovecraft, auténtico homenajeado en Batman. La maldición que cayó sobre Gotham. A simple vista es obligada la referencia, por los diseños y por las criaturas, pero lo es mucho más mientras avanza la lectura, al ir descubriendo temas, personajes y situaciones que habrían encajado a la perfección en un relato del escritor estadounidense, maestro absoluto del horror. Puede que las explicaciones en el tramo final de la historia sean algo más simples que la propuesta en general, pero el conjunto es una lectura espléndida, que encaja a la perfección en los objetivos de Otros Mundos y que supone una imaginativa traslación del mundo de Batman a la década de los años 20 del siglo XX y a un truculento y misterioso universo, que fascina cada vez más según se van pasando las páginas.

Mignola sale airoso del gran reto que plantea siempre un Otros Mundos, mostrar tanto el universo del personaje protagonista como el mundo en el que quiere colocarle. Batman tiene aquí unas obsesiones que, de alguna manera un tanto retorcida, no son tan lejanas a las que inspira algunas de las recientes historias de Scott Snyder y sus investigaciones sobre Gotham y el pasado de los Wayne. Resulta especialmente llamativo el uso de los villanos, una enorme colección de ellos, porque enriquecen el relato más allá de ser simples cameos en algún caso, y de los tres chicos que habían vestido el traje de Robin cuando La maldición que cayó sobre Gotham fue editado. Y es también muy interesante que Mignola sea capaz de abrir el abanico de personajes a otros terrenos del universo DC. Todo ello encaja con bastante naturalidad en el entorno que plantea el autor, puesto que siempre se tiene la sensación de estar ante un entretenido pulp y ante esa fantasía macabra que inspira Lovecraft. Puede que queden algo en el airea los motivos por los que Bruce Wayne viste la capucha de Batman, pero en general la historia fluye con cierta brillantez y con una sensación de crescendo

Las portadas que ilustra Mignola, junto con el gran sabor de boca que dejó en Gotham: Luz de gas, hacen que sea inevitable una cierta sensación de decepción al comprobar que no se encarga del dibujo de la historia. No obstante, Troy Nixey consigue eliminar cualquier sinsabor con un trabajo espléndido que, además de tener cierto parecido con las inquietudes de Mignola, va creciendo según avanza la historia, como el guión, y su tercer acto es el más espectacular de todos, cuando abraza por completo la fantasía oscura lovecraftiana y la conjuga con una adaptación perversa del mundo de Batman, empezando por el propio aspecto del héroe. Se agradece también que se tome bastantes libertades a la hora de rediseñar a los personajes, porque da una entidad propia a esta historia y sobrevuela los límites del mundo que traslada a este universo con la misma facilidad que el guión de Mignola.  Entre ambos construyen un buen relato pulp de fantasía oscura, que además de convencer por lo visual y por la historia, deja interesantes pinceladas en la reconstrucción del universo de Batman, por mucho que Mignola confiese no tener demasiados conocimientos sobre el mismo.

El libro incluye los tres números de la miniserie Batman: The Doom That Came to Gotham, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2000 y enero de 2001. Como contenidos extra, el volumen presenta las portadas originales de los tres números americanos, obra de Mike Mignola y dos artículos escritos por David Fernández para contextualizar la obra, que ya se publicó en España en 2005, cuando los derechos de DC Comics obraban en poder de Norma Editorial.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 23 enero, 2014 por en Batman, Cómic, DC, ECC, Mike Mignola.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías