CÓMIC PARA TODOS

‘El origen de Superman’, de Geoff Johns y Gary Frank

superman_origen_DE_SUP_okBREditorial: ECC.

Guión: Geoff Johns.

Dibujo: Gary Frank.

Páginas: 224.

Precio: 7,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2013.

Las historias de origen para personajes con décadas de vida son un auténtico quebradero de cabeza. De entre todas las que hay, ¿cuál es la buena? ¿Cuál es la que hay que leer por encima de todas las demás? Esa es la pregunta que se hace todo aficionado al cómic ante la proliferación de relatos de características similares. El Secret Origin de DC se convierte para la edición de ECC en El origen de Superman, y se agradece la sinceridad porque eso es exactamente lo que cuenta, cómo descubrió sus poderes en Smallville y cómo se convirtió ya en Metrópolis en el mayor héroe de la Tierra. Los orígenes tienen un factor nostálgico y generacional. Un aficionado le tendrá más cariño a las primeras historias del personaje en los años 30 y 40, en la que se iba escribiendo el origen sobre la marcha, otro a la reinvención de John Byrne a los 80, algún otro preferirá este volumen y los habrá que se queden con lo que Grant Morrison está haciendo en los Nuevos 52. Todas esas historias son el origen de Superman y todas, a su manera, son igualmente válidas, incluso dentro del lógico cansancio que puede despertar en el lector veterano que haya otra nueva cada cierto tiempo. Eso sí, ésta es una gran puerta de entrada al Superman más clásico, el anterior al reinicio del universo DC en 2011.

Además del tirón que siempre tiene una historia de origen, para el lector clásico y para el ocasional que busque un punto donde iniciar su lectura, esta miniserie toca otra fibra sensible del aficionado a Superman: Christopher Reeve. Gary Frank modela al héroe a imagen y semejanza del actor que demostró a su generación que un hombre podía volar, como decía el eslogan del Superman de Richard Donner de 1978 y, entre otros detalles, Geoff Johns recupera la secuencia de Lois Lane cayendo al vacío con un helicóptero que también aparecía en el filme. En todo caso, El origen de Superman no copia nada de forma literal y es una hábil amalgama de diferentes versiones del héroe. Johns es un guionista tan inteligente como para saber que eso, por mucho que sea Superman, no tendría el mínimo interés. Y su historia lo tiene. Picotea de varios sitios y traza una cronología que se lee con bastante facilidad y en la que están presentes todos los elementos que configurarían una realista y ordenada historia del héroe: el descubrimiento de Krypton, el romance adolescente con Lana Lang, el nacimiento de la enemistad con Luthor, la Legión de Superhéroes, el Daily Planet, Lois Lane, el Parásito, Metalo y la necesidad de Superman de ganarse la confianza de la gente.

Si el guión de Johns es hábil y respetuoso con los mitos, con el ánimo de celebrar al personaje y no de innovar o buscar ángulos rompedores, lo mismo se puede decir del dibujo de Frank. Más allá del modelo de Reeve, e incluso con los cambios que se pueden apreciar en sus versiones de los personajes, especialmente de los villanos de acción (Parásito y Metalo), es una versión tan amable con la nostalgia como bien construida. El ilustrador hace funcionar una versión de Superboy que quiere ser realista en la complexión del cuerpo de un chaval, las escenas de acción y, sobre todo, las expresiones faciales. Puede parecer algo exagerado, porque ésta no deja de ser una historia de Superman con todo lo que eso conlleva, pero las claves para su lectura están en los rostros de los personajes. Ese es al mismo tiempo el gran acierto y la gran novedad de esta versión del origen del Hombre de Acero, que se lee más en las expresiones de Clark, Luthor, Lois, los Kent, Perry o Jimmy que en la ineludible acción superheroica. Sigue siendo una historia de origen con un desarrollo y un final previsibles, pero muy bien narrados porque Johns y Frank son grandes profesionales y enganchan desde lo más básico y con un respeto reverencial a la mitología de Superman.

El libro incluye los seis números de Superman: Secret Origin, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2009 y agosto de 2010. El volumen incluye una introducción del guionista David S. Goyer y las ilustraciones originales y alternativas para la portada de cada uno de los números que hizo Gary Frank.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 21 enero, 2014 por en Cómic, DC, ECC, Gary Frank, Geoff Johns, Superman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías