Editorial: Planeta DeAgostini.
Guión: Timothy Truman.
Dibujo: Timothy Truman, Tomás Giorello, Joe Kubert.
Páginas: 192.
Precio: 18,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2012.
En el noveno libro de Conan. La leyenda, Timothy Truman no adapta ningún relato de los que escribió Robert E. Howard sobre su bárbaro cimmerio, sino que se centra en rellenar los huecos entre los mismos con una transición larga pero muy adecuada y a las historias del personaje y seguramente necesaria para entender su futuro como rey. El propio Truman debuta aquí como dibujante de Conan, al igual que el mítico Joe Kubert. Ambos completan el trabajo del dibujante regular de la serie, Tomás Giorello. Las historias incluidas en este volumen continúan los sucesos del octavo libro, pero en esta ocasión son relatos originales que sirven para rellenar los huecos entre los escritos del creador de Howard, dentro de la cronología que Dark Horse quiso trazar del personaje. Conan completa su tiempo al lado de la princesa Yasmela de Khoraja y pasa a liderar el ejército de mercenarios que le lega Amalric. No es éste un Conan triunfal y presa de los caprichos de la juventud, sino uno que afronta momentos difíciles. El cimmerio sigue saciando su sed de batallas, pero no como lo había hecho antes de convertirse él mismo en un mercenario.
Siendo ya un guionista ya asentado en las aventuras de Conan como relevo de Kurt Busiek, Truman comienza esta narración con ciertas dudas, aumentadas quizá por la inclusión de un pequeño relato sobre la madre de Conan que dispersa levemente el centro narrativo. Ya en la historia central, da la impresión de establecer introducciones algo repetitivas. Pero las sensaciones negativas se disipan en cuanto se centra en la historia principal que tiene entre manos y termina de atar los cabos sueltos en los capítulos anteriores. Poco a poco recupera el vigor acostumbrado y vuelve a dar historias de Conan coherentes, entretenidas y más que adecuadas para el universo del personaje. Truman es más conocido, al menos por los seguidores de Conan, por su faceta de escritor, pero es también dibujante. Debuta como tal en la serie completando los números presentes en este libro. No alcanza la brillantez identificativa de los primeros números de Cary Nord o el asentado estilo de Tomás Giorello, pero sirve para dar a estas historias la continuidad que requieren. En las escenas de batalla es cuando Truman consigue dar lo mejor de sí mismo como dibujante. Más que con Giorello, el mayor salto se produce entre el dibujo de Truman y el de Joe Kubert.
El mítico ilustrador hizo su primer trabajo completo para Conan en el número 14 de Conan The Cimmerian, después de haberse encargado de la cubierta alternativa del número 1 de esta colección. Son apenas siete páginas las que aporta Kubert, pero la lectura de este volumen ya merecería la pena aunque sólo fuera por éstas y por las dos de bocetos que incluye de forma exclusiva esta edición. Es cierto que el trazo de este nombre mítico de la industria del cómic ha conocido tiempos mejores, pero sigue deslumbrando. Además del sabor clásico, este libro lleva también a lo más conocido del Conan de Dark Horse. Número tras número, Tomás Giorello se confirma como un más que notable dibujante de Conan, aunque en éstos puede ser el artista más perjudicado por el baile de nombres. Hay continuidad entre su dibujo y el de Truman, pero los pequeños saltos que se producen juegan en perjuicio del ilustrador argentino. Aún así, es un dibujante que sabe plasmar la coreografía y los movimientos de una buena lucha, lo que le hace un profesional más que adecuado para personajes como Conan. Un hogar para la caza, Los compañeros libres (historia que da título al volumen) y Kozaki son tres historias que, de alguna manera, suponen una transición entre el Conan mercenario y el Conan que algún día será rey. Aunque al principio pueda parecer que son algo intrascendentes, poco a poco van creciendo en intensidad y en importancia.
Este libro incluye los números 14 y 16 a 21 de la colección Conan The Cimmerian, el segundo título del personaje en esta cronología, editados originalmente en Estados Unidos por Dark Horse entre septiembre de 2009 y junio de 2010.