CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Vicente Cifuentes sobre ‘Señales’

Cifuentes2Aunque Vicente Cifuentes estuvo en la última edición de Expocómic, y a ese evento corresponde la fotografía que acompaña a estas líneas, la suya fue una de las entrevistas que dejamos pendientes hasta poder leer su Señales, de reciente publicación por parte de Aleta. Una vez leído, disfrutado y analizado el volumen (aquí, su reseña) y también aquella primera historia de ese mundo que publicó en 2004, Después de la señal (aquí, la reseña), este fantástico autor albaceteño volvió a atendernos con amabilidad (¿que no leísteis la entrevista que nos dio para hablar de Legendary? Este es el enlace) para hablar de esas dos espléndidas obras, de cómo surgieron y de lo que significan en la carrera de Vicente.

En Señales mezclas un mundo realista con un universo de pesadilla. ¿Qué idea llegó antes? ¿O siempre fue en tu cabeza una mezcla de ambas?

Desde que realicé el proyecto La logia de los Soñadores ya empecé a mezclar estos dos mundos. E en Señales es muy importante la existencia de los dos mundos para darle sentido a la premisa de la que parto, el destino, y las señales que vamos recibiendo para ir avanzando en nuestro camino. E ir dejando la duda en el lector, de si el destino está escrito ya y las señales ya están predestinadas o realmente hay otras «fuerzas» que puedan guiar nuestros pasos.

¿Cuál es el vínculo real entre Señales y Después de la señal? ¿Una inspiró a la otra o forman parte de la misma idea original?

Primero surgió Después de la señal, que en su origen se iba a llamar Hasta siempre (como concluye la carta del padre de Vanesa en el cómic), y me iba a despedir de esta manera del mundo de los cómics, porque no veía salida dentro del mundillo comiquero, pero me llegó una señal en forma de contrato para la realización de un álbum, y por eso decidí cambiar el título. A raíz de ello he tenido la posibilidad de ir haciendo varios proyectos para todos los mercados. Siempre he tenido la pretensión de englobar toda mi obra, y por eso surgió Señales, donde cogí elementos de varios de mis proyectos para ayudar durante todo su desarrollo y de esta manera quien haya leído mis otros proyectos pueda ver detalles o personajes de los proyectos anteriores e incluso saber mas cosas de ellos.

¿Qué recomiendas leer antes, Después de la señal o Señales? ¿Y crees qué se aportan entre sí según su orden de lectura?

Creo que da igual el orden, porque son parte de una misma historia y aunque los personajes se entrelazan en una historia y otra, ambas por sí solas se entienden. Después de la señal narra la vida de Vanesa y cómo todo va sucediendo a su alrededor, dejando todo preparado para su aparición en Señales. Si se lee antes Señales y luego Después de la señal lo que notará es una ampliación de información a modo de flashback en la historia.

En la publicidad de Señales se advierte de que llevas trabajando en el libro más de una década. Cuéntanos cómo ha sido el proceso y en qué puede notar el lector ese paso del tiempo.

Han pasado muchos años desde el primero hasta la conclusión, como he comentado, quería juntar muchos elementos de mis creaciones y que coexistieran de una manera lógica. Lo que sí que tenía claro era que en ambos proyectos le iba a dar mucha importancia a la narrativa, a contar las cosas de una manera que no fuera la típica. En ambos buscaba un ciclo; en Después de la señal el contar visualmente la historia, y en Señales me centré sobre todo en el ritmo de lectura, buscaba atrapar al lector de tal manera que al igual que en una película de acción conforme va llegando el final todo se dispara y va mas rápido, pues buscaba esa sensación en el lector, que conforme fuera avanzando en cada capítulo fuera subiendo el ritmo de interés por la historia y tuviera la necesidad de saber más y llegar al final cuanto antes.

Sandra, Vanesa, Santi y Maika son personajes muy realistas que se mueven en un universo de fantasía. ¿Son personajes completamente imaginados o has cogido rasgos físicos o de carácter de personas que conoces?

Mucha gente dice que para que resulte algo creible lo mejor es basarte en lo que conoces, y era lo que buscaba en este proyecto, que salieran personajes cercanos y que la gente se pudiera identificar con ellos. Por suerte, estoy rodeado de gente de diversas personalidades y eso me ha ayudado a crear cada uno de los personajes y darles vida. Digamos que de cada uno son la fusión de algunas de las personalidades que tengo o he tenido la suerte de conocer.

De alguna forma, y a pesar de que son temas que ya tendrían que estar normalizados, parece todavía extraño que haya personajes homosexuales en una novela gráfica. ¿Qué importancia tiene en la historia esa orientación sexual de Santi y en la escena en la bañera que comparten Sandra y Maika?

Buscaba justo eso, romper las reglas, no soy el primero, ni el último, espero, en incluir este tipo de personajes o tendencias. Una amiga siempre me estaba preguntando que muy pocas veces había leído algo de ese tipo, y que por qué no hacía yo algo así, y le cogí la palabra. Introduje a Santi como amigo de Sandra, siempre intentándole enseñar parte de su mundo, quizá un poco más desinhibido que el suyo y para dar un toque cómico en algunas situaciones no tan cómicas. Sandra nunca había tenido ese tipo de experiencias, y quise plasmar con ella el tipo de dudas que puede plantearse una persona alguna vez en su vida acerca de su orientación sexual. Y con Maika ya digamos que me apetecía jugar con el lado menos tangible de la realidad, de ese amor que aunque no se conoce, se sabe que va a llegar; la idea del amor platónico. Dde hecho, cojo esa idea al inicio del cómic en mi cita, donde dos almas se han de juntar para formar una única y pura que perdurará por los tiempos.

Y casi se puede decir lo mismo de los desnudos de Sandra. ¿Por qué los incluiste? ¿Crees que de alguna manera eso puede distraer del trabajo de caracterización o que alguien piense que hay toques sexistas en la historia?

Si te das cuenta, esos desnudos son casi siempre en el baño, donde se los da para relajarse, para intentar desconectar del mundo y darse un respiro, no se me ocurría mejor manera para mostrar esos momentos que desnudarse, librarse de todo lo que la vincula con el exterior y quedarse con lo puro, con lo que naces. En ningún momento mi intención era faltar el respeto al género femenino.

Háblanos de la diferencia de técnica que utilizas entre las escenas oníricas y las realistas.

Para el «plano real», llamemos así a aquel en el que va trascurriendo la historia, buscaba un estilo claro, sencillo, plano y con pocos colores, que no distrajera al lector, simplemente lo acompañara según el  momento o situación. Para el «plano astral» buscaba justo lo contrario, algo con un trazo mucho mas suelto, menos compacto, menos controlado, como que puede ir cambiando, mi intención era que el lector pasara a una sensación de que algo pasa, algo que no acabo de comprender y necesito saber por qué.

La portada me parece magnífica, de esas que enganchan con sólo verla, pero también las portadillas de cada uno de las tres partes en las que divides la novela gráfica. ¿Cómo diste con esas ilustraciones? ¿Las hiciste al final del proyecto?

Me alegro que te guste, la verdad es que fue de esas portadas que salieron solas, normalmente yo suelo sacar a los personajes, que se les vea bien y que cuenten algo puntual de la obra, pero con Señales buscaba una imagen que hiciera de alguna manera de resumen y que a la vez impactara, y la verdad es que por primera vez, hice caso del primer boceto que me salió. Al respecto de las ilustraciones de cada capítulo, iban saliendo conforme se iba realizando el capítulo, tenía claro que serán tres capítulos y que en cada uno, se daría mas carga a cada uno de los personajes femeninos.

Viendo ese final abierto, y a pesar de la gran cantidad de tiempo que te ha llevado acabar Señales, la pregunta es obligada: ¿habrá continuación?

A priori no, de momento así zanjo esta historia haciendo guiños a otras de mis obras, y por el momento prefiero centrarme en ir acabando las otras dos que tengo pendientes, como son Alma y Legendary.

Y en esa línea y ya para acabar, cuéntanos en qué estás trabajando ahora y qué cómics tuyos vamos a ver próximamente en España.

Justo estoy acabando de perfilar el guión para zanjar la primera saga de Legendary, y es lo que realmente me apetece dibujar ahora, algo de aventuras sin muchas pretensiones, pero disfrutando de las situaciones y criaturas que van surgiendo. El tomo 1 salió el año pasado, a ver cuanto tiempo me lleva el resto, porque sería hacer el tomo 2 y el 3 juntos, y a color, pero bueno, eso aún esta por decidir.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 14 enero, 2014 por en Aleta, Entrevista, Vicente Cifuentes.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías