CÓMIC PARA TODOS

‘Xenozoic’, de Mark Schultz

Xenozoic-portada.inddEditorial: Aleta.

Guión: Mark Schultz.

Dibujo: Mark Schultz

Páginas: 352.

Precio: 39,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2013.

¿Quién dice que una amalgama de tantos elementos y referentes no puede parecer fresco y original? Xenozoic es la prueba viviente de que no hace falta imaginar algo completamente nuevo para tener ese carácter. Porque Mark Schultz, en este clásico de los años 80 y 90 que encuentra una edición de lujo en esta de Aleta, mezcla buena parte de lo que en apariencia disfruta. Entre los referentes, se puede decir que es una historia pulp, que encuentra sus raíces en los relatos de Edward Rice Burroughs o en la fantasía de Robert E. Howard, rescata elementos de los dibujos de Frank Frazetta (que con su fantasía heroica también enlaza directamente con el Conan de Howard). Y entre los elementos que conjuga, hay dinosaurios, coches clásicos, un héroe rudo y romántico y una heroína tan atractiva como decidida. ¿Cómo podría fallar una mezcla así si a eso se añade el buen hace de Schultz como guionista y un preciosismo espectacular en su trabajo como ilustrador? Xenozoic es una obra extraordinaria, sumamente entretenida, un clásico del cómic aventurero y del que la única pega que se puede extraer es que aún no haya tenido más continuación por el largo tiempo que emplea su autor en terminar cada número.

Xenozoic esconde una trampa: su hipnótico dibujo. Schultz es tan clásico como espectacular y presta una atención descomunal al detalle, es perfeccionista y prácticamente cada una de sus viñetas podría haber sido un póster por sí sola. El blanco y negro no supone el más mínimo problema, más bien al contrario, para apreciar todos los detalles que incorpora el autor en sus dibujos, y su narrativa es tan espléndida como la expresividad de los personajes, tanto en sus gestos faciales como en su lenguaje corporal. El único pero que se le puede poner a nivel gráfico es, al mismo tiempo, algo elogiable: con el paso de los números, el arte de Schultz se va transformando, va madurando y evolucionando, con lo que hay algún desfase en los rostros. Aún así, como hay tanta precisión en el dibujo (por ejemplo, en el vestuario), los personajes son siempre identificables sin el más mínimo problema. ¿Y dónde está la trampa? En que se corre el peligro de pensar que Xenozoic no ofrece más que un dibujo sensacional. Y es mucho más que eso, porque Schultz se vuelca en ofrecer un mundo muy interesante desde el principio, con intrigas políticas y palaciegas que se desarrollan al mismo tiempo que la aventura más pura y el romance más o menos evidente entre Jack Tenrec y Hannah Dundee.

Pero hay más. Si el dibujo madura, la historia también lo hace. Y lo que en principio se puede entender como una colección de relatos cortos de aventura, un pasatiempo quizá menos trascendente pero siempre espectacular, acaba siendo una enorme historia cargada de épica y misterio, que va creciendo poco a poco a lo largo de los veinte segmentos diferenciados cada uno con su título que hay en el libro. El Schultz dibujante y el Schultz escritor van de la mano en todo, en objetivos, en gustos y en progresión, y eso se nota en el ansia con la que se van devorando las páginas según se va a asimilando que, siendo una atractiva historia de dinosaurios, coches, héroes y chicas, esa mezcla infalible ya mencionada pero que no todo el mundo es capaz de hacer funcionar, hay mucho más por debajo. Enamora por sus dibujos, pero perdura por su imaginación y por crear personajes muy bien desarrollados. Si queda alguna duda sobre la categoría de este cómic, no hay más que atender al momento en que se publicó y mirar con perspectiva. En ese sentido, Xenozoic es una historieta que podría proceder de la imaginación de Hal Foster o de Alex Raymond, podría tener más de medio siglo de vida. Sin embargo nació en esos míticos años 80, después de que el cómic comenzara a adquirir la vitola de entretenimiento adulto. Y lo es, pero también es la aventura clásica de toda la vida. Es, en realidad, atemporal.

El libro incluye los 14 números de Xenozoic Tales, publicados originalmente por Kitchen Sink entre febrero de 1987 y octubre de 1996, y después reeditados por Dark Horse en dos volúmenes editados en abril y julio de 2003. En España estas historias aparecieron por primera vez en la mítica revista Zona 84 de Toutain, y los recopiló Planeta DeAgostini en formato grapa en los años 2000 y 2001 y respetando el título original de la serie. El volumen de Aleta cuenta con varios pin-ups y un prólogo escrito por Mark Schultz, además de un breve artículo de Luis Vigil en el que habla de la adaptación televisiva de este universo en Cadillacs and Dinosaurs.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 13 enero, 2014 por en Aleta, Cómic, Mark Schultz, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías