CÓMIC PARA TODOS

‘Bloodshot 1. Incendiar el mundo’, de Duane Swierczynski, Manuel García y Arturo Lozzi

image_gallery (1)Editorial: Panini.

Guión: Duane Swierczynski.

Dibujo: Manuel García y Arturo Lozzi.

Páginas: 112.

Precio: 10 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2013.

Una de las primeras cartas de presentación del nuevo universo Valiant es Bloodshot. Y sirve como tal tanto para lo bueno como para lo menos bueno. Lo bueno es que es una serie dinámica, con muchísimo ritmo, con violencia y, sobre todo, con muchos golpes de efecto muy bien desarrollados. ¿Lo malo? Que salvando algún detalle de gran originalidad viene a ser la misma historia de siempre. Duane Swirzcynski decide que lo importante es la premisa (un soldado inmortal porque los nanites que recorren su cuerpo le permiten su reconstrucción aún con las peores heridas y desmembramientos) y el impacto. Por el camino se le escapan detalles como el flojo lazo que se establece entre algunos personajes, aunque esa parte negativa no afecta a la lectura, sino a la posterior reflexión que el lector quiera hacer. Así que si lo que se busca un tebeo de acción, que además está espectacularmente dibujado por Manuel García y Arturo Lozzi, es difícil que decepcione. Si se busca algo más, por ejemplo un trasfondo de crítica antibelicista, no se va a encontrar en estos cuatro primeros números americanos, por mucho que estén ahí las semillas para desarrollar algo mucho más trascendente.

Swierczynski, guionista de la serie, tiene claro el camino que quiere seguir y cómo recorrerlo. Y aunque la sinopsis de la serie que aparece en la contraportada de la edición española induce a pensar en algo más, lo cierto es que se trata de acción sin descanso, en todos los sentidos. Hay grandes piezas de batalla, momentos de salvaje violencia, mucha tensión y personajes, casi incluyendo al mismo protagonista, cuyo papel no es evidente desde el inicio. Y cuando parece serlo, el guión da la vuelta con acierto. En ese sentido, la continua sorpresa es lo que hace que sea una lectura tan trepidante dentro del relato como para el lector pasando páginas. Todo el esfuerzo de Swierczynski se centra en el personaje protagonista y es con el que consigue sus mayores aciertos, jugando con su cerebro tanto como dentro del relato esas fuerzas que primero ordenan y después pretenden aniquilar al soldado que utilizan como arma. Sus recuerdos, los que vive como tales y los que le persiguen cuando descubre que las cosas no son lo que parecen son lo más destacado. Después, la adrenalina se lleva por delante parte de la lógica y esconde, especialmente en el último de los cuatro números que hay en este volumen, la excesiva casualidad que hay en el devenir del relato.

También ayuda a compensar esos altibajos el espectacular dibujo de Manuel García y Arturo Lozzi. Aunque en la edición no se distingue qué páginas ha hecho cada uno de ellos (algo que no es costoso de hacer pero que pasa con demasiada frecuencia), hay que advertir que no es un dibujo a cuatro manos. Cada uno de los artistas se ocupa de segmentos diferentes. García es el dibujante central de la colección y Lozzi se ocupa de los flashbacks. Es fácil diferenciarles pasando las páginas sosegadamente y prescindiendo del endiablado ritmo que marcan, pero los dos hacen un espléndido trabajo para integrar ambas partes en una misma historia, sin ningún riesgo de ruptura. Más bien al contrario, Lozzi da un aspecto onírico a sus ilustraciones, lo que encaja a la perfección en los fines de la historia, y García es más humano y espectacular, ayudando a que la tensión del guión de Swieczynski encuentre una visualización a la altura. Bloodshoot se convierte así en un festín visual con ideas atractivas, algunas todavía por desarrollar y otras directamente descartadas en favor de un ritmo imparable y una violencia impactante. Valiant es así y no engaña a nadie. La sinceridad es otro punto a favor de este entretenido tebeo.

El libro contiene los números 1 a 4 de Bloodshot editados por Valiant entre julio y octubre de 2012. Como contenido extra aparecen las portadas originales y las alternativas, obra de Arturo Lozzi para los cuatro números, de Mico Suayan, David Aja, y Lewis Larosa para el primer número, de Andy Brase para el segundo y de Esad Ribic para el tercero, además de un portafolio con varias páginas entintadas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 13 enero, 2014 por en Arturo Lozzi, Cómic, Duane Swierczynski, Manuel García, Novedades, Panini, Valiant.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías