CÓMIC PARA TODOS

‘Batman Inc.’ 3, de Grant Morrison y Chris Burnham

cubierta_batman_inc_num3.inddEditorial: ECC.

Guión: Grant Morrison y Chris Burnham.

Dibujo: Chris Burnham, Jason Masters, Andrei Bressan y Jorge Lucas.

Páginas: 120.

Precio: 11,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2013.

Se acabó. El Batman de Grant Morrison finaliza aquí. Y lo hace a lo grande. Aún con las dudas que pueda haber despertado su etapa en algunos momentos, aún con la incomprensión que pueda generar la lectura por separado de algún pedazo de su magna obra de siete años y aún con todas las excentricidades que han marcado esta larga trayectoria, el final es épico. Batman Inc., en este segundo volumen que arrancó con el nuevo Universo DC y que ECC ha publicado en tres entregas, quizá pueda verse de forma individual como uno de los grandes momentos de Morrison en Batman. El duelo por Damian Wayne acontece de forma paralela a la batalla definitiva contra Leviatán, la orgamización que ha construido Talia para acabar con Batman. Es una historia tensa, violenta y dramática que recoge prácticamente todas las semillas que ha ido dejando por el camino Morrison. El escocés, eso sí, se cuida de dejar un final abierto, casi más propio de una película clásica de terror que del cómic de superhéroes que ha construido, un epílogo que viene a constituir un reto para los que lleguen detrás de él. Ahí deja la historia. Pero la historia es una que nunca acaba.

Morrison arranca y finaliza este tercer y último volumen de Batman Inc. con dos narraciones paralelas. La primera mezcla el entierro de Damian Wayne con la batalla entre Batman y su asesino. La segunda, el duelo final con una Talia que nunca ha lucido tan provocadoramente salvaje como aquí con las confesiones ante Jim Gordon de Bruce Wayne sobre Batman Inc. y el futuro del Caballero Oscuro. Entre ambas, y también con los números que hay entre ellas, Morrison monta un clímax épico, completo y apasionante. cargado de violencia y de transgresiones que sólo él podía llevar a cabo, las mismas que han ido caracterizando toda su etapa. Morrison ofrece lo que casi pasó desapercibido cuando alguien tuvo el atrevimiento de matar a Robin por primera vez, su funeral, uno privado, duro y seco. Contundente como la batalla que se cuenta de forma paralela. Enseña el dolor de Bruce, que lo paga con Alfred, y por extensión el de Batman, que lo canaliza extremando su cruzada. Y con todos los excesos, es difícil no ver que todo encaja dentro de la mitología del Caballero Oscuro, incluso el espectacular final con el que sortea los riesgos que contenía esa batalla definitiva entre Batman y Talia.

Ya desde las ilustraciones de cubierta y la fuerza que consigue con las sombras de la que abre el volumen de ECC, Chris Burnham demuestra, una vez más, que entiende a la perfección el espectáculo grandilocuente que ha montado Morrison. Muestra con mucha claridad el duelo inicial de los héroes (impresionante la pose de Bruce bajo la lluvia) y en la acción que cubre prácticamente todo el recorrido de este libro, incluso en la presentación casi de videojuego que hace de los dos contendientes finales. Tan bueno es el trabajo de Burnham a los lápices que casi da la impresión de que se le concede el guión del número central de este volumen en español como si fuera un premio el número central de este volumen en español, escrito para los lápices de Jorge Lucas y con el Batman japonés como protagonista de un interludio en la historia principal. Un premio simpático pero que, por la ruptura que supone, es bastante prescindible. Quizá leído en otro momento habría despertado algún elogio más, pero cortando en dos el climático relato de Morrison es un estorbo más que cualquier otra cosa. Tampoco importa tanto, porque la tensión que consigue el guionista escocés con este tramo final de su epopeya es tan sobresaliente que nada parece ser un freno a sus ambiciosas pero logradas pretensiones.

El libro incluye los números 9 a 13 de Batman Incorporated, publicados por DC Comics entre marzo y julio de 2013. La edición española incluye dos artículos firmados por David Fernández y las portadas originales de los números americanos, realizadas las originales por Chris Burnham y las alternativas por Jason Masters para el número 10, Ricken para el 11, Guillem March para el 12 y el propio Grant Morrison para el 13 y último de la serie.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 13 enero, 2014 por en Andrei Bressan, Batman, Cómic, Chris Burnham, DC, ECC, Grant Morrison, Jason Masters, Jorge Lucas.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías