Autor: Stan Lee.
Páginas: 112.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Noviembre 2013.
Pocos nombres hay más mitificados en el mundo del cómic que el de Stan Lee. Así que colocarlo en la portada de un libro es garantía, como poco, de que va a llamar la atención. Aprende a dibujar cómic con Stan Lee es exactamente lo que anticipa el título, un manual para jóvenes iniciados en el mundo del dibujo escrito por el alma mater de la Marvel que más hondo ha calado en el imaginario de la cultura popular del siglo XX. Y es un manual sencillo, didáctico, fácil de seguir y con muy buenos ejemplos de las explicaciones que ofrece. «Este libro es para todo chico o chica, para todo hombre o mujer, que haya querido alguna vez dibujar su propio cómic», explica Lee en la introducción. Y puede que sea verdad en un sentido más amplio del que pensaba su autor. Es un libro para cualquiera, incluso si el objetivo tras su lectura no es ponerse a dibujar. Tras un prefacio escrito por el propio Lee y la mencionada introducción, el libro está dividido en seis partes, y la primera de ellas, titulada Una breve historia de los comic books… por un tipo que la vivió, apela directamente tanto a dibujantes como a quienes no sabrían emplear un lápiz para algo que no fuera escribir.
Los otros cinco capítulos se dedican a exponer trucos y conocimientos básicos más específicos. El segundo se detiene en la forma, la perspectiva y el escorzo; el tercero en la cabeza humana; el cuarto en la anatomía, en la acción y en la actuación; el quinto en los personajes y vestuarios; y el sexto y último en los fondos. Para que las explicaciones sean verdaderamente didácticas, el libro está ilustrado con dibujos finales, a tinta o a lápiz de artistas de la talla de Jack Kirby, John Romita, Neal Adams, Gil Kane, Frank Cho, Jonathan Lau, Al Rio o Mike Deodato. ¿Es aburrida esta parte para quienes no estén pensando en dibujar? En absoluta. La forma de escribir de Lee es tan amena que entretiene a cualquiera que adore los cómics, y pasando las páginas, además de ilustraciones míticas, hay trucos de los dibujantes profesionales o secretos de la industria que entretienen con facilidad (¿quién no querría saber en los rasgos de qué actriz se basaron para imaginar a Mary Jane Watson?). Aprende a dibujar cómic con Stan Lee arranca con una frase. «Para todos los verdaderos creyentes, ¡seguid soñando!». Este manual ayuda a hacerlo, es ideal para mantener viva la llama de la imaginación en quien tenga un mínimo talento como ilustrador y es un recordatorio de lo hermoso que es el cómic como medio. Sencillo, sin duda, pero muy efectivo.
Dynamite publicó Stan Lee’s How to Draw Comics en diciembre de 2010. La edición española se ha dividido en dos volúmenes. Este, el primero, cuenta con una portada realizada por John Romita que coloca al propio Lee junto a algunos de los personajes más populares de Marvel Comics.