CÓMIC PARA TODOS

‘Las mejores del mundo 2. Réquiem’, de Paul Levitz y Kevin Maguire

cubierta_mejores_mundo_requiem.inddEditorial: ECC.

Guión: Paul Levitz.

Dibujo: Kevin Maguire, George Pérez, CAFU, Cliff Richards y Yildray Cinar.

Páginas: 112.

Precio: 11,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2013.

Paul Levitz ha encontrado la forma de hacer crecer Las mejores del mundo: enfrentando a la Cazadora y Power Girl con las sensaciones que despiertan en ellas las personas que quieren evitar en ese nuevo mundo en el que ahora viven. Es decir, Batman y sus aliados en el caso de Helena y Superman y los suyos en el de Karen. Porque ambas son mujeres fuertes, heroínas muy diferente entre sí aunque sólo sea porque una tiene superpoderes o la otra no pero que suman su valor personal a las habilidades y que despliegan en su trabajo como enmascaradas, pero son sus personalidades, sus lealtades, sus sentimientos y sus miedos los que acaban por definirlas. No son trajes. No son figuras. Son mujeres. Y Levitz, sin necesidad de hacer un tebeo grandilocuente o que merezca un sitio inmediato en el panteón del mundo del cómic, consigue que esos detalles se vean en sus historias. La portada y la contraportada ya anticipan el papel que va a tener Robin, Damian Wayne, y, por tanto, que estos números están mucho más centrados emocionalmente en la Cazadora. A Power Girl le queda la espectacularidad, y no es poco. La mezcla, una hábil y entretenida historia de superheroínas.

Era inevitable que la Cazadora acabara por encontrarse con la que habría sido su familia en esta Tierra. Lo que no era tan previsible es que, en lugar de un encuentro con Batman, Levitz optara por hacer que fuera Robin quien apareciera en escena en este segundo volumen, Réquiem. Un golpe sencillo y brillante, porque dadas las circunstancias narradas en el segundo número de Batman Inc. (aquí su reseña), hace crecer la emotividad de los dos primeros números  y sobre todo del último que incluye esta entrega. Hay alguna pincelada parecida para Karen (cuando ve a Supergirl o cuando pisa Metrópolis), pero el protagonismo en ese sentido es claro para Helena. Incluso con esa similitud, lo mejor del trabajo de Levitz con estas dos heroínas es un cuidado trabajo en el desarrollo de dos personalidades diferentes. En el cómic de superhéroes, y probablemente mucho más cuando son mujeres las que visten los trajes, se cae con demasiada facilidad en la clonación de caracteres. Joviales, divertidas, atrevidas y de buen corazón. Si algo ha conseguido hacer la creación de los a veces demasiado denostados Nuevos 52 (y razones también hay para ello) es que algunas de sus principales heroínas estén destacados. Sucede sobre todo con Wonder Woman, con Batgirl o con Supergirl, pero también con estas versiones de Power Girl y la Cazadora.

Kevin Maguire es el dibujante principal de este volumen, con George Pérez regresando para algunas páginas y, por sorprendente que pueda parecer, no precisamente las mejores. Maguire mezcla una buena narración y momentos brillantes con otros en los que la sencillez de su trazo parece algo simple. Y eso que el minimalismo de sus figuras a veces encuentra aciertos como en la gran splash page doble que prácticamente abre el volumen o la portada del número 8. Como sucede en otras muchas series de DC, el baile de dibujantes es algo que no beneficia especialmente a la narración, aunque en este caso deja dos destellos importantes. El primero, las páginas de CAFU para ilustrar los recuerdos de Helena en Tierra 2. El segundo, las espectaculares viñetas de Cliff Richards, que dibuja una Power Girl brillante, con llamativas perspectivas que acentúan aún más la fortaleza heroica del personaje. Quien llegue a este serie por el reclamo sexual que siempre hay en Power Girl, por la polémica que inevitablemente rodea al traje que vista o por la presencia de la Cazadora por su relación con Batman, puede que esté descubriendo una agradable sorpresa en Las mejores del mundo, una serie que entretiene y que, con defectos, se va construyendo con mucha solvencia.

El libro incluye los números 6 a 10 de Worlds’ Finest, publicados originalmente por DC entre noviembre de 2012 y marzo de 2013. El único contenido extra que tiene el volumen son las portadas originales de los cinco números, tanto en su versión final como entintada y realizadas todas ellas por Kevin Maguire a excepción de la del número 9, obra de Barry Kitson.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 7 enero, 2014 por en CAFU, Cómic, Cliff Richards, DC, ECC, George Pérez, Kevin Maguire, Novedades, Paul Levitz, Yildiray Cinar.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías