CÓMIC PARA TODOS

‘Iron Man 3’, la película más taquillera de 2013

iron_man_3_poster-wideUn año más, el cine basado en el cómic está de enhorabuena por los resultados de la taquilla en todo el mundo. Según los datos de la web Box Office Mojo, de las diez películas que más dinero han ganado a nivel global tres tienen su origen en las viñetas, y una de ellas es la que encabeza esta lista: Iron Man 3. El filme dirigido por Shane Black, el primero que estrenó Marvel Studios tras poner fin a su primera fase con Los Vengadores, amasó la nada despreciable cifra de 1.215,4 millones de dólares, lo que compensa con creces su elevado presupuesto estimado de 200 millones y superando claramente a Gru, mi villano favorito 2, que ocupó la segunda posición del ránking mundial con 918,5 millones. La tercera aventura de Tony Stark llega con esas cifras a la quinta posición de la lista de películas más taquilleras de la historia, por detrás de Avatar, Titanic, Los Vengadores y la segunda entrega de Harry Potter y las reliquias de la muerte.

En una lista encabezada por cinco secuelas estrenadas en 2013 (se añaden en los puestos tercero a quinto Los juegos del hambre. En llamas, Fast & Furious 6 y Monstruos University), la primera película que no lo es también surgió del mundo del cómic, aunque al mismo tiempo forma parte de una de las franquicias cinematográficas más longevas con origen en las viñetas, la de Superman. El Hombre de Acero, el primer filme de una nueva era, dirigido por Zack Snyder, ganó en las taquillas de todo el mundo 662,8 millones de dólares, por los 225 millones que costó. En la octava posición global se cuela la tercera adaptación de cómic que mejor ha funcionado en 2013. Y ha sido toda una sorpresa. Thor. El mundo oscuro (aquí, su crítica), de Alan Taylor, recaudó 627,1 millones de dólares, costó 170, y superó con mucho las ganancias de la primera película de la saga, que se había quedado en 449,3 millones.

Tras estas tres primeras películas basadas en cómics, hay que descender hasta el decimoquinto puesto para encontrar la siguiente. Se trata de Lobezno inmortal (aquí, su crítica), de James Mangold, que logró 414,7 millones de dólares. En el vigesimoprimer lugar encontramos Los Pitufos 2 (aquí, crítica), de Raja Gosnell y basada en la obra de Peyo, que aunque se quedó lejos de los 563,7 millones que ganó la película original sí consiguió unos estimables 347,5 millones. Queda como 46ª en la lista RED 2 (aquí, la crítica), de Dean Parisot, con 142,1 millones y empeorando los resultados de su predecesora, los 199 millones que logró RED en 2010. Justo debajo, en la posición número 47, está 2 Guns (crítica, aquí), de Baltasar Korkámur, con 131,9 millones.

Ya en el terreno de los fracasos hay que colocar a R.I.P.D. (aquí su crítica), de Robert Schwentke, que en el puesto 68 y con apenas 78,3 millones en taquilla, apenas logró recaudar algo más de la mitad de su presupuesto. Kick-Ass 2 (crítica), siendo una película mucho más barata, apenas 28 millones de presupuesto, sí hizo dinero con los 59,6 que le dio la taquilla pero ocupar el 83º lugar de la lista y reducir la taquilla de la primera película a algo más de la mitad colocan al filme de Jeff Wadlow en el apartado de las decepciones. Movie 43 no es una película de cómic, pero uno de sus segmentos lo protagonizan delirantes versiones de Batman, Robin, Superman, Supergirl y Wonder Woman, pero ni así se pudo salvar este desaguisado del fracaso: ocupa el puesto 110 de la lista, con 29,9 millones, y sólo la bajísima cantidad invertida, apenas seis millones, le sirve de justificación comercial. Una bala en la cabeza, de Walter Hill, es la adaptación de cómic con peores resultados de 2013: puesto 144, apenas 9,5 millones de dólares recaudados y un presupuesto estimado de 55 millones. Oldboy, de Spike Lee, ha sido la última película basada en este caso en un manga que ha llegado a los cines. A 31 de diciembre apenas había sumado 4,1 millones y ocupaba el puesto 170 de la lista global.

Al margen de las producciones estadounidenses, hay que citar otros dos títulos más. La francesa El azul es un color pálido (aquí, la crítica), de Abdellatif Kechiche, alcanza unos datos que palidecen frente a estos pero que son indudablemente meritorios. Ocupa el puesto número 150 en la taquilla mundial, con 7,1 millones de dólares (1,9 los recaudó en Estados Unidos), por los 4 que costó, y además de su procedencia hay que tener en cuenta su duración de dos horas y 59 minutos. Y a falta de cifras definitivos, y sin datos de su explotación fuera de España, Zipi y Zape y el club de la canica (crítica) fue la película española que más espectadores llevó a los cines de nuestro país en 2013 (más de 700.000) y logró una recaudación de 4,1 millones de euros.

Vinculadas de alguna manera con el mundo del cómic, aunque no siendo adaptaciones directas de una creación en viñetas se pueden citar las siguientes películas. Star Trek. En la oscuridad, de J. J. Abrams, ocupó el decimocuarto puesto con 467,4 millones de dólares. Pacific Rim, dirigida por Guillermo del Toro, ocupó el decimosexto con 407,6. A pesar de sus pobres críticas, G. I. Joe. La venganza, de John Chu, sumó 375,7 millones y alcanzó el decimoséptimo lugar. Oblivion, de Joseph Kocinski, fue la reconversión de un guión inicialmente pensado para el cómic, y en la taquilla mundial de 2013 ocupó el puesto 24 con 286,2 millones. Y en el puesto 29 se quedó El Llanero Solitario, dirigida por Gore Verbinski, que sumó 260,5 millones.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 3 enero, 2014 por en Cine.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías