CÓMIC PARA TODOS

‘Después de la señal’, de Vicente Cifuentes

destacados.246.IMAGEN1Editorial: Aleta.

Guión: Vicente Cifuentes.

Dibujo: Vicente Cifuentes.

Páginas: 32.

Precio: 5.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2004.

Nueve años después de su publicación, hay dos formas de evaluar Después de la señal. Una, como un tebeo independiente. Otra, por su vinculación con Señales (aquí, su reseña), la más extensa obra que surge de ésta y amplía de una forma fascinante sus propuestas. Y aunque es verdad que el paso del tiempo hace que Señales sea una obra mucho más compleja, madura y completa que Después de la señal, es igualmente innegable que en estas páginas está el imaginativo germen de aquella, y eso convierte este relato precursor en uno tan atractivo como bien construido, en el que se ven los mecanismos que hacen de Vicente Cifuentes un autor sumamente interesante. Por ejemplo, el buen uso del tiempo, vital para el final chocante que busca para la historia y que arranca desde un sugerente prólogo. A partir de ahí, Cifuentes narra con mucha eficacia desde el punto de vista de Vanesa, la protagonista, eliminando los cartuchos de texto con sus pensamientos en el momento ideal, cuando se desencadena un intenso clímax con un tempo muy logrado. Y aunque hay algunos elementos que quedan algo desvinculados de la historia central (como Alex, el amigo de Vanesa que aparece en dos ocasiones), es más un peaje del escaso número de páginas que de un encaje equivocado por parte de Cifuentes.

Si el prólogo engancha en lo narrativo, lo mismo sucede en lo visual. Una página en negro, sólo con los diálogos y los ruidos, con una fantástica distribución de viñetas, desemboca en la espectacular primera ilustración de la historia, la que asienta el tono de misterio. Por mucho que se quiera notar la evolución de Cifuentes entre Después de la señal y Señales, que existe, lo cierto es que en esta primera obra también se nota su talento. Las escenas de sexo que describe con su lápiz están tan logradas como esa penúltimo página, sin duda la mejor del cómic y que no procede describir para no destripar la historia, pero es imposible hablar bien de Después de la señal y no alabar ese magnífico juego de sombras, encuadres y movimiento. Con esta pequeña historia, Cifuentes abrió la puerta al rico mundo de Señales y sólo por eso es una lectura que merece la pena. Pero es algo más que un simple complemento de aquella. Es también una buena historia de un gran autor, en la que hay muchísimos aciertos a pesar de las pocas páginas en las que desarrolla el relato. Su mayor mérito, la empatía que generan sus personajes, tanto narrativa como gráficamente, incluso tocando temas espinosos y difíciles de tratar como la violencia machista.

Después de la señal cuenta como contenido extra con una introducción de Alberto López Aroca y los agradecimientos finales del autor acompañados con una ilustración de los personajes que protagonizan la historia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 2 enero, 2014 por en Aleta, Cómic, Vicente Cifuentes.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías