CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia de América. El clavo’, de Alan Davis

liga_justicia_el_clavo_okBREditorial: ECC.

Guión: Alan Davis.

Dibujo: Alan Davis.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2013.

¿Cómo habría sido el mundo sin Superman? Eso es lo que explora Alan Davis en El clavo, una historia en la que la Liga de la Justicia más clásica tiene que hacer frente a una campaña de descrédito y odio hacia los superhéroes alimentada por un misterioso enemigo cuya identidad desconoce. Resulta tentador hablar de El clavo citando el poema con el que arranca Alan Davis su narración. George Herbert, en 1651, trazó con él una hermosa parábola sobre la causalidad y la gran escala de lo que puede provocar la simple ausencia de un clavo en la herradura de un caballo. En esta historia, ese clavo es Superman. Falta en el engranaje del universo porque los Kent nunca encontraron la nave procedente de Krypton y Metrópolis nunca tuvo un protector. La nominación al Premio Eisner (fue derrotada por 300, de Frank Miller) habla de las excelencias de esta magnífica y espectacular historia de superhéroes, por mucho que haya elementos algo tópicos en su historia. Alan Davis es un autor que se mueve con soltura lejos del corsé de la continuidad y, dentro de ese terreno, no es exagerado decir que El clavo es su mejor trabajo, un cómic de puro entretenimiento y diversión sin fin.

Lo más atractivo de El clavo es precisamente ver cómo habría sido el mundo sin Superman. No tanto por los héroes que sí existen, que se aproximan mucho a las versiones de la Edad de Plata del cómic norteamericano, pero sí en la sociedad que se ha desarrollado sin el influjo del héroe más popular y respetado del mundo. Sin él, la desconfianza, el miedo e incluso el odio hacia los seres con poderes se expande sin problemas, alimentado por la imparable carrera política de Lex Luthor. Nunca ha sido fácil escribir una buena historia sobre Superman. De esta forma, Davis consigue ese objetivo y lo hace desde la perspectiva más compleja posible, sin mostrar en ningún momento al Hombre de Acero. Superman es la fuerza que cohesiona la Liga de la Justicia y por extensión el Universo DC, es quien más esperanza ofrece a los seres humanos, es quien garantiza que siempre habrá héroes que luchen por los más débiles. Sin él, ese delicado equilibrio queda roto en muchos sentidos. La trama que aparece en ese trasfondo no es tan impactante como el escenario en sí mismo. Hay un villano en la sombra que buscar el descrédito de la Liga de la Justicia como un medio para ir acabando con los superhéroes poco a poco y hacerse con el control del planeta.

Davis juega con tres ventajas importantes: que no necesita textos de apoyo, que maneja a la perfección la identidad del villano y que por ser una historia alternativa tiene carta blanca para llegar tan lejos como quiera. Y así no tiene ningún reparo en acabar con la vida de algunos personajes. De esta forma tan dramática, el autor bifurca la trama en dos, por un lado Batman y por otro el resto de la Liga. Davis, que ya había trabajado como dibujante en diversas historias del Caballero Oscuro, ahonda en el trauma que podría provocarle la pérdida de alguno de sus seres cercanos. La cierta falta de originalidad del argumento queda compensada con una narración muy dinámica y con unos diálogos más que solventes. Pero sobre todo con un dibujo que quita el aliento. Davis tiene un dominio impresionante de la anatomía, tanto masculina como femenina, es capaz de incluir incontables personajes en una viñeta sin que parezca recargada o artificial y se mueve con la misma comodidad en los primeros planos y en los generales. Como dibujante, Davis realza la espectacularidad que esperan los lectores de cada uno de los miembros de esta Liga de la Justicia con impactantes splash pages de lucha. Así, Batman, Flash, el Detective Marciano, Aquaman, Green Lantern, Atom, Wonder Woman y Hawkwoman, tienen su momento de gloria que satisfará a los aficionados de cada uno de los personajes, hasta llegar al duelo final y a las tres impresionantes páginas finales.

El libro contiene los tres números de Justice League: The Nail, que DC Comics publicó entre agosto y noviembre de 1998. Este Elseworlds llegó a España de manos de Norma Editorial, con el mismo formato prestige original, entre marzo y mayo de 2002. El volumen de ECC tiene como contenidos extras un epílogo escrito por Alan Davis y las portadas originales de los tres números, también de Davis.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 31 diciembre, 2013 por en Alan Davis, Cómic, DC, ECC, Liga de la Justicia, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías