CÓMIC PARA TODOS

‘La Patrulla-X. La saga de Fénix Oscura’, de Chris Claremont y John Byrne

image_gallery (1)Editorial: Panini.

Guión: Chris Claremont (argumento de Chris Claremont y John Byrne).

Dibujo: John Byrne.

Páginas: 192.

Precio: 9,99 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2010.

Siempre que se listan las mejores historias de los X-Men aparece irremediablemente La saga de Fénix Oscura. Los motivos son innumerables. Es, probablemente, el momento más álgido de la sensacional etapa de Chris Claremont y John Byrne al frente de la serie, que es a su vez una de las mejores etapas de todos los tiempos. En una serie grupal como ésta, es difícil encontrar un retrato tan preciso al mismo tiempo de tantos personajes (incluyendo el debut de Kitty Pride, Emma Frost o Dazzler) y en el marco de una historia tan dramática y trascendente. A Claremont y Byrne no les tiembla la mano en ningún momento y están dispuesto a ofrecer muertes aparentes, épica a escala cósmica y el drama más humano que se puede encontrar en una serie de superhéroes. Y aunque los sucesos que acontecen en estas páginas tienen antecedentes, que incluso se apuntan en varios momentos, la narración de Claremont y Byrne es tan clara que el lector nunca está perdido. Eso es algo que hoy está algo infravalorado y que los maestros del cómic de superhéroes de finales de los 70 y comienzos de los 80 hacían con una precisión envidiable, porque La saga de Fénix Oscura es un fragmento de una historia mucho mayor pero se puede leer como si fuera un relato completo. Y uno magnífico.

En los nueve números americanos en los que se desarrolló esta historia se pueden encontrar prácticamente todos los elementos que hacen de X-Men, o al menos de los X-Men de aquella época, una serie singular. Quien busque superhéroes, los tiene, terriblemente variados en sus poderes, en sus historias y en sus personalidades, que chocan continuamente. Quién busque el inevitable contenido de culebrón, lo hallará con facilidad, porque la entonces llamada Patrulla-X no dejaba de ser una relación entre seres humanos, filial de los estudiantes con el Profesor Xavier, fraternal entre todos ellos (quizá donde mejor se vea aquí sea entre Jean y Tormenta), de amistad (el regreso de la Bestia desatendiendo sus obligaciones con los Vengadores) y, por supuesto, amorosa (Jean y Scott, devastador el dramático final del arco). Quien busque la épica galáctica, presentada en el último número por el Vigilante, la encontrará en la epopeya de Fénix Oscura por el espacio y en el duelo de honor que mantienen los X-Men y la Guardia Imperial Shi’Ar. Y en este completísimo marco, lo que Claremont y Byrne ofrecen es un duelo de Jean Grey contra Fénix, un enfrentamiento entre el bien y el mal, una reflexión sobre el poder absoluto y la posibilidad de controlarlo.

Claremont y Byrne aúnan un relato denso, con muchos diálogos y cartuchos de texto, y una acción sin interrupción. Son nueve números en los que prácticamente no hay tiempos muertos, sin espacios vacíos de contenido, en los que se ve un amplísimo espectro de los poderes de los mutantes protagonistas. Byrne, sin haber alcanzado todavía la plenitud de sus capacidades como ilustrador (algo que, probablemente, llegaría pocos años después en Los 4 Fantásticos), realiza un trabajo sensacional, plagado de viñetas inolvidables y con un impresionante sentido narrativo. Con estos méritos, es imposible no considerar La saga de Fénix Oscura como un absoluto clásico del cómic de superhéroes, quintaesencia del Marvel más glorioso y momento culminante de la historia de los X-Men, reunión de lo más clásico y lo entonces más moderno (de los ocho Hombres-X que toman parte en la batalla final, cuatro estaban en el quinteto original y otros cuatro forman parte de la actualización de la franquicia que hizo Claremont con Dave Cockrum en 1975). Es, sin espacio para la duda, una de las mejores lecturas posibles para comprender la importancia de los X-Men y del talento que había en Marvel en aquellos años.

Panini publicó el volumen como el cuarto número de la serie Marvel Héroes. El libro contiene los números 129 a 137 de The Uncanny X-Men, publicado por Marvel Comics entre enero y septiembre de 1980. Como contenido extra aparece un artículo a modo de introducción firmado por Julián M. Clemente, las portadas originales de todos los números dibujadas por John Byrne y una galería de páginas entintadas, que incluye también la página con la que se hubiera abierto el número 138 de la serie si el desenlace de esta espectacular saga hubiera sido distinto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 31 diciembre, 2013 por en Cómic, Chris Claremont, John Byrne, Marvel, Panini, X-Men.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías