CÓMIC PARA TODOS

‘El gran Gatsby’, de Stéphane Melchior-Durand y Benjamin Bachelier

432_660_gran gatsby norma porEditorial: Norma.

Guión: Stéphane Melchior-Durand.

Dibujo: Benjamin Bachelier.

Páginas: 96.

Precio: 19 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2013.

Hay títulos que se bastan por sí solos para llamar la atención. El gran Gatsby es uno de ellos. La reconocida obra de F. Scott Fitzgerald tiene una fascinación especial que se traslada a cualquier adaptación que se quiera hacer de la misma. El cómic no se había acercado hasta ahora a tan intimidante novela con la frecuencia del cine, y menos aceptando la literalidad del libro original, puesto que las adaptaciones más reconocidas son la que hizo Nicki Greenberg convirtiendo a los protagonistas en animales y la dibujada por Tara Seibel con un personalísimo estilo. Por ello, hay que darle a Stéphane Melchior-Durand y Benjamin Bachelier un primer reconocimiento por la osadía de abordar el texto original sin esconderse en las máscaras propias del medio. Más aún teniendo en cuenta que su primera decisión ha sido la de trasladar la acción desde Long Island a Shanghai, desde el verano de 1922 hasta nuestros días. Y dado que sigue la acción planteada por Fitzgerald casi al pie de la letra, lo que busca esta novela gráfica, aún con otros caminos y alicientes, es lo mismo que buscaba El gran Gatsby que hace no muchos meses llevó Baz Luhrmann al cine: entrar por los ojos y fascinar visualmente.

De esas dos decisiones, la más acertada es la de su aspecto visual. Bachilier tiene un estilo pictórico que, de alguna manera, se adapta bastante bien a la opulencia del mundo de Gatsby, incluso sin la necesidad de recrearse demasiado en lo ampuloso de sus fiestas o su mansión. Sus personajes son elegantes y sus expresiones claras, aún dentro de la sencillez que transmite su pincel. Su narrativa no está siempre al mismo nivel de sus imágenes fijas, aunque tiene momentos bastante deslumbrantes, como la fiesta en la que Nick conoce finalmente a Gatsby o el dramático el desenlace de la historia, además del imaginativo epílogo. El dibujo pictórico aporta una personalidad a esta versión que la traslación del relato a nuestros días y a un entorno diferente no termina de conseguir. De hecho, salvo algunos detalles (empezando por las tres primeras páginas del libro), no tiene especial trascendencia el escenario diferente al que imaginó Fitzgerald, porque lo que llega con más facilidad al lector es precisamente la historia que creó el escritor norteamericano hace casi un siglo.

Partiendo de esa decisión de actualizar el escenario y la fecha, a Melchior-Durand se le agradece la fidelidad con que ha seguido al libro original. Gatsby, Nick, Daisy y Buchanan son aquí personajes perfectamente reconocibles, y eso es lo mínimo que se le puede pedir a una adaptación, mucho más si atendemos a la enorme trascendencia literaria y cultural del referente. Habrá quien piense que también se esconde ahí una falta de riesgo para actualizar de una forma más valiente y contundente una historia inmortal, pero encontrar nexos de unión entre esta lectura y la de la novela es algo prioritario para el adaptador, que plantea con acierto buenos escenarios para que Bachelier lleve el peso del tebeo. Como el escenario no trastoca la historia y el relato fluye con bastante naturalidad, este El Gran Gatsby se lee con bastante agrado, sabiendo que no sorprenderá a los conocedores de la novela de Fitzgerald (o a los espectadores de alguna de sus versiones cinematográficas) más que en su arranque y que el plato fuerte está en el magnífico impacto visual de las pinturas que se convierten en viñetas con bastante facilidad.

Gallimard publicó originalmente Gatbsy le magnifique en enero de 2013. El libro no tiene ningún contendido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 31 diciembre, 2013 por en Benjamin Bachelier, Cómic, Gallimard, Norma, Stéphane Melchior-Durand.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías