Que el cómic ha invadido el cine es una realidad desde hace ya un tiempo. Y aunque los resultados no siempre agraden a todos los aficionados a las viñetas, es una buena noticia que sigan proliferando las adaptaciones de cómic, tanto en la gran pantalla del cine como en la pequeña de la televisión a través del mercado de vídeo, porque eso siempre puede atraer nuevos lectores. 2014 volverá a ser un año muy prolífico en esta especie de subgénero, y habrá un nombre claramente dominante a lo largo de los próximos doce meses: Marvel. La Casa de las Ideas llevará a los cines cuatro películas con sus licencias producidas por tres estudios diferentes, tres de ellas son secuelas y la otra incorpora un nuevo título a su universo cinematográfico.
La primera en llegar a los cines será Capitán América. El Soldado de Invierno, que veremos en España a partir del 28 de marzo, una semana antes de su estreno norteamericano, el 4 de abril. Anthony y Joe Russo cogen el relevo de Joe Johnston para ocuparse de esta secuela del filme de 2011, de nuevo protagonizada por Chris Evans y que presentará no sólo al personaje que aparece en su título (interpretado por Sebastian Stan), sino también al Halcón (Anthony Mackie), además de los secundarios habituales del Universo Marvel ahora en poder de Disney, como Nick Furia (Samuel L. Jackson) o la Viuda Negra (Scarlett Johansson). Marvel Studios ofrecerá una segunda película en 2014, Guardianes de la Galaxia, en los cines americanos desde el 1 de agosto y en los españoles desde el día 22 de ese mismo mes. James Gunn dirige a un completo reparto formado por Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Lee Pace, Michael Rooker, Vin Diesel, Bradley Cooper, Glenn Close, Karen Gilan, Djimon Hounsou, Benicio del Toro y John C. Reilly en un filme que está por ver cuánto sigue al formidable epílogo de Los Vengadores o al de Thor. El mundo oscuro. Y a estas habrá que sumar la primera película animada del Universo Marvel desde que Disney compró la editorial, Big Hero 6, sobre la que todavía hay un enorme secretismo y que llegará a los cines americanos el 7 de noviembre.
Tanto Sony como Fox ofrecerán una nueva entrega de las franquicias Marvel que controlan. La primera estrenará The Amazing Spider-Man 2. El poder de Electro, que llega también antes a España que a Estados Unidos, el 16 de abril por el 2 de mayo, y cuyo trailer ya adelanta un festín visual con al menos tres villanos del Trepamuros: Electro, Rhino y el Duende Verde. Al reparto encabezado por Andrew Garfield y Emma Stone para la primera película, un apreciable reboot a pesar del poco tiempo transcurrido desde el final de la trilogía de Sam Raimi, se unen principalmente Jamie Foxx, Dane DeHaan y Paul Giamatti. Fox, por su parte, ha decidido tirar la casa por la ventana para el regreso de Bryan Singer a la franquicia mutante. X-Men. Días del futuro pasado, cuyo estreno mundial será el día 23 de mayo, fusionará las dos sagas, la original que abrió el propio Singer y cerró Brett Rattner con la tercera entrega, y la que Matthew Vaughan con X-Men. Primera generación adaptando uno de los cómics más valorados de la historia de los mutantes, realizado por Chris Claremont y John Byrne. El protagonismo absoluto será para Lobezno (Hugh Jackman), con importante presencia de Xavier y Magneto tanto de jóvenes (James McAvoy y Michael Fassbender) como en sus versiones originales (Patrick Stewart e Ian McKellen) y un descomunal reparto de mutantes, nuevos y ya conocidos.
A la espera de que en 2015 veamos la continuación de El Hombre de Acero que contará con Batman (Ben Affleck) y Wonder Woman (Gal Gadot), DC tendrá una presencia testimonial en los cines en 2014. Sólo se puede considerar en este apartado a La Lego película, que llegará a los cines españoles y norteamericanos el 7 de febrero. No es una película de superhéroes, pero aparecerán Batman (con la voz de Will Arnett), Superman (Channing Tatum), Wonder Woman (Cobie Smulders) o Green Lantern (Jonah Hill) en versiones cómicas. Más expectación entre los aficionados de DC ha generado Justice League: War, la cinta de dibujos animados que saldrá directamente en el mercado de vídeo el 4 de febrero en Estados Unidos y que está basada en el primer arco argumental del cómic de la Liga de la Justicia de Geoff Johns y Jim Lee para los Nuevos 52 con los que DC reinventó su universo de cómic en 2011. La dirige Jay Oliva, habitual de los títulos animados de Warner Bros. A lo largo del año, y todavía sin fecha oficial, llegarán al mercado dos títulos animados más basados en cómics DC. Son of Batman adaptará una parte de la trayectoria de Grant Morrison en las series del Caballero Oscuro y Batman: Assault of Arkham tendrá lugar en el mismo universo que la exitosa saga de videojuegos del personaje.
Además de Marvel y DC, habrá vida en el terreno de las adaptaciones al cine de cómics. I, Frankenstein, todavía sin fecha de estreno concreta en España pero que a los cines americanos llegará el 24 de enero, está basada en el cómic de Kevin Grevioux, dirigida por Stuart Beattie, que cuenta con la experiencia previa de un pequeño éxito sorpresa, Mañana, cuando la guerra empiece, y protagonizada por Aaron Eckhart. El 7 de marzo llegará 300. El origen de un imperio, película que continúa los acontecimientos de 300, basada en la novela gráfica de Frank Miller y que llegará finalmente sin que el propio Miller culminase el cómic que contara la misma historia. A Rodrigo Santoro y Lena Headey, ya presentes en el primer filme, se suman Sullivan Stapleton y Eva Green. Otras dos franquicias de corte más independiente volverán a los cines en 2014. Sin City. Una dama por la que matar es la secuela del Sin City original que dirigieron en 2005 Robert Rodriguez y el propio Miller, basándose en el cómic de este último. Ambos repiten tras las cámaras. Su estreno, con un reparto aún más brutal que el de la primera entrega, será el 22 de agosto. Y Jonathan Liebesman, director de Invasión a la Tierra o Ira de titanes, dirige Teenage Mutant Ninja Turtles, reboot de las Tortugas Ninja en el cine no exento de polémica, con la producción de Michael Bay y con Megan Fox como protagonista junto a las tortugas.
El cómic europeo tiene una aportación esencial al cine de 2014, aún sin fecha concreta, y es que Astérix volverá a la gran pantalla en forma de dibujos animados. Astérix. La tierra de los dioses será la primera vez que veamos a los irreductibles galos en animación por ordenador, y estará libremente basado en La residencia de los dioses, el decimoséptimo álbum de la serie, publicado en 1971. Sin ser adaptaciones directas de cómics, hay dos películas que se pueden incluir en este repaso al cine de 2014 inspirado en las viñetas, por tener como protagonistas a personajes que tienen una fuerte vinculación con este mundo. El 14 de febrero, dos días después que en Estados Unidos, se estrena en España Robocop, el remake del filme de 1987 de Paul Verhoeven que ha dirigido José Padilha con Joel Kinnaman como protagonista y un reparto del que forman parte Gary Oldman, Michael Keaton, Samuel L. Jackson o Abbie Cornish. Y Michael Bay ataca de nuevo con la cuarta entrega de Transformers, La era de la extinción, que en Estados Unidos se podrá ver desde el 27 de junio y que a España llegará el 8 de agosto. Con nuevos robots y un reparto totalmente nuevo que encabeza Mark Wahlberg, el principal atractivo que ya se ha anunciado es la presencia de los Dinobots.