CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. El Hombre de Acero’ 5, de John Byrne

GAS_byrne_num5_okBREditorial: ECC.

Guión: John Byrne y Ron Frenz.

Dibujo: John Byrne, Arthur Adams, Dan Jurgens y Ron Frenz.

Páginas: 176.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2013.

Desde que comenzó a encargarse del destino de Superman tras Crisis en Tierras Infinitas, John Byrne pareció moverse por dos objetivos. El primero, cumplido desde el primer número de su miniserie original, The Man of Steel, era reconstruir desde cero la rica mitología del personaje. El segundo, convertirle en piedra angular del universo DC mediante el uso de sus principales personajes. El quinto volumen recopilatorio de esta maravillosa etapa viene a ser una demostración más de lo segundo, sin descuidar lo primero, porque Superman es una leyenda viva y siempre en movimiento. Byrne no deja de introducir detalles sobre el protector de Metrópolis, como su viejo amor por Lori Lemaris, en otro guiño más a las historias más clásicas del universo DC (y en un antecedente de lo que Grant Morrison se propuso hacer con Batman ya en el siglo XXI) y de colocarle, al clásico estilo de los Marvel Team-Up de los años 70, junto a otros superhéroes. En este volumen, nada menos que Booster Gold, Batman y el Detective Marciano trabajan junto a él. Y si hay una joya en este volumen, esa no es otra que el magnífico encuentro entre Batman y Superman que Byrne escribió para que lo dibujara de forma memorable Arthur Adams.

Byrne arranca la historia con una escena intensa, una joven huyendo de una turba de personas enfurecidas por un pantano. Y a partir de ahí, ahonda en los dos elementos clave de la historia: el misterio y lo sobrenatural. Lo primero es esencial en las aventuras de Batman, lo segundo es uno de los pocos puntos vulnerables de Superman. La apasionante historia ya está servida así. Si Byrne traza un sensacional team-up en el que los héroes apenas coinciden en la misma viñeta en un par de páginas, lo que hace Art Adams es sencillamente sensacional, con una mezcla extraordinaria entre la imaginería del género de terror y la del de superhéroes, con un retrato espectacular de los dos protagonistas y con una ambientación formidable. Es un número clásico en sí mismo, mucho más introducido en el conjunto de la memorable etapa de Byrne al frente de las series del Hombre de Acero. Viene a ser curioso que los dos relatos más destacados formen parte de los Annual de 1987 y no de las colecciones regulares, porque la segunda historia que se queda en la memoria del lector es la de Titano, un simio que sirve de conejillo de indias para un experimento científico. El gran papel de Lois Lane en este segmento invita a pensar en los paralelismos con King Kong. Y los hay. Pero Byrne es de los pocos autores capaces de utilizar lo más tópico para generar historias formidables.

El crossover con la serie de Booster Gold encaja mejor en esa idea de hacer que Superman se pasee por todo el Universo DC para exhibirle como el mayor superhéroe de la editorial. Es una historia bien construida, completada por Dan Jurgens en la cabecera del otro personaje. El mismo tono mantiene el singular enfrentamiento con Silver Banshee que cierra el libro, y que anticipa con acierto una cuestión que no tardaría muchos años en ser el epicentro de una saga histórica por muchos motivos: la muerte de Superman. Y como siempre hay tiempo para la nostalgia, Byrne se marca todo un revival de épocas pasadas con la historia, narrada por el propio Superman, de su amor por Lori Lemaris, en la que además de confirmar lo buen guionista que es disfruta como dibujante con detalles tan aparentemente inocuos como el movimiento del pelo del héroe bajo el agua o el espectacular descubrimiento de la naturaleza de la coprotagonista femenina de este episodio. Todo en este volumen, como en toda la serie que está recogiendo la etapa de Byrne bajo el epígrafe de Grandes autores de Superman y que toma su nombre de aquella miniserie original, El Hombre de Acero, es cómic clásico en el mejor sentido de la expresión. Y, por eso mismo, una auténtica delicia.

El libro incluye los números 594 y 595 de Action Comics, el 23 de Booster Gold, el 12 de Superman y el Annual 1 tanto de Superman como de Action Comics, todos ellos publicados por DC Comics entre noviembre y diciembre de 1987. Además de las cubiertas originales de todos estos números, todas ellas realizadas por el dibujante encargado de cada historia, el libro cuenta con un artículo final firmado por Javier Olivares Tolosa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 24 diciembre, 2013 por en Arthur Adams, Cómic, Dan Jurgens, DC, ECC, John Byrne, Novedades, Ron Frenz, Superman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías