CÓMIC PARA TODOS

‘Iron Man. La rebelión de Technivoro’, de Hiroshi Hamasaki

IronManTítulo original: Iron Man: Rise of the Technivore.

Director: Hiroshi Hamasaki.

Reparto: Matthew Mercer, Norman Reedus, Eric Bauza, Kate Higgins, James Mathis III, Kari Wahlgren, Clare Grant, Troy Baker.

Guión: Brandon Auman.

Música: Tetsuya Takahashi.

Duración: 88 minutos.

Distribuidora: Sony.

Estreno: 16 de abril de 2013 (Estados Unidos, vídeo).

Iron Man. La rebelión de Technivoro es la primera película de dibujos con estilo anime basada en los personajes de Marvel Comics. Cuatro series de televisión, una de ellas precisamente protagonizada por Iron Man, fueron los precedentes de este entretenido experimento, que ofrece un contrapunto a las versiones más recientes del personaje. El resultado es una satisfactoria mezcla entre lo mejor del universo superheroico de los cómics y el particular estilo de la animación realizada en Japón, un camino de doble vía para aficionados del anime y del cómic y un viaje repleto de acción de la mano de bastantes personajes del universo Marvel. La historias arranca con Tony Stark creando un satélite con el que controlar toda la actividad ilegal que se produzca en la Tierra, al que ha dado el nombre de su padre, Howard. Aunque Iron Man y Máquina de Guerra están presentes para que nada suceda durante el lanzamiento del cohete, se produce el ataque de un enemigo desconocido, que porta una armadura de aspecto biotecnológico. Ante el fracaso de Iron Man, SHIELD entrará en escena y Nick Fury ordenará a Ojo de Halcón y la Viuda Negra que vigilen a un Stark que encontrará en el Castigador un sorprendente aliado para descubrir quién está detrás de esa nueva tecnología.

Uno de los aciertos de La rebelión de Technivoro está en innovar sobre las bases de los personajes protagonistas en el cómic y ofrecer una historia completamente nueva. Technivoro procede de los cómics de los años 90 y Ezekiel Stane debutó hace apenas un lustro. Su fusión en un mismo villano da a la película un reto espléndido para Tony Stark, habituado a controlar las situaciones y que aquí se enfrenta a un enemigo que le supera intelectual y tecnológicamente. Hiroshi Hamazaki, que ha trabajado como animador en películas como Metrópolis o como director en series como Shigurui maneja con acierto los 88 minutos que dura la película. La principal característica de esta última versión de un personaje que ha gozado ya de muchas en el terreno de la animación (con series propias o de los Vengadores y como invitado en la de otros héroes Marvel) es la acción. Muchas piezas de batalla y pelea, con el tono anime garantizando que no están presentes los límites que tendrían otros medios, tanto en la violencia más propia de la ficción (los continuos disparos de Máquina de Guerra) como en la más realista (el número de bajas en una explosión o la muerte de personajes secundarios), y con interesantes efectos visuales.

El ritmo que tiene la película se basa en esas secuencias, y en ciertos aspectos emocionales inherentes a los personajes de Marvel, pero el envoltorio está por encima del contenido en todo momento. Es Iron Man en forma de anime (y eso supone el lucimiento tanto de robots de un diseño formidable como criaturas fantásticas como la que protagoniza el emocionante clímax de la película), y el resto queda supeditado a esa noción, aunque es divertido ver cómo evoluciona la relación entre Tony Stark y Pepper Potts, los diálogos entre dos amigos que protagonizan Tony y Rhodey o el roce continuo entre Iron Man y Nick Fury. Lo que más puede sorprender de este filme es la fusión de personajes del Universo Marvel que hay en la película. Iron Man y SHIELD sí se han cruzado en varias ocasiones, se agradece la versatilidad que dan el simpático Ojo de Halcón y la sensual (Pepper no se queda atrás en ese terreno) y peligrosa Viuda Negra, pero quizá parezca algo más rebuscada la presencia de un justiciero urbano como el Castigador. No obstante, Frank Castle deja una de las mejores secuencias de la película, aunque no especialmente bien acabada, en su persecución y posterior lucha con los dos agentes de SHIELD.

Iron Man fue, seguramente, la más lograda de las cuatro series de doce episodios cada una que Marvel dejó en manos de la productora japonesa de animación Madhouse (las otras tres fueron X-MenLobezno y Blade, todas ellas emitidas tanto en Japón como en Estados Unidos entre finales de 2010 y comienzos de 2011), conocidas como Marvel Anime. La tecnología robótica tiene un espléndido encaje en la tradición del Anime, y por eso no de extrañar que el salto al largometraje tenga como protagonista al héroe en que se transforma Tony Stark al ponerse su conocida armadura roja y amarilla. No hay una continuidad directa con aquella serie de Iron Man en La rebelión de Technivoro, e incluso se modifican los diseños de la armadura o del propio Stark, pero sí se respeta su espíritu. Al mismo tiempo, hay un claro intento de acercarse al universo cinematográfico de Marvel. La Viuda Negra y Ojo de Halcón trabajan para SHIELD, comandada por Nick Fury y María Hill a su lado, como en la película de Los Vengadores (Joss Whedon, 2012), y hay referencias al final de Obadiah Stane en la primera película de Iron Man (Jon Favreau, 2008), y el carácter de Tony Stark se acerca más a la ironía de Robert Downey Jr. que a la seriedad del cómic.

Tanto la edición en DVD como la de Blu-Ray contienen dos breves documentales de poco más de ocho minutos cada uno. El primero habla del proceso de realización de esta película y el segundo del papel de SHIELD en el Universo Marvel. A esto hay que añadir, sólo en la versión en Blu-Ray una galería de diseños de los personajes, los vehículos y los escenarios que aparecen en la película. Puede parecer poco en comparación con lo que ofrecen otros títulos, pero son vídeos correctos que proporcionan buena información, sobre todo para los desconocedores de los dos universos que se cruzan en Iron Man. La rebelión de Technivoro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20 diciembre, 2013 por en Anime, Cine, Iron Man, Marvel, Sony.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías