CÓMIC PARA TODOS

‘Colmado Sánchez’, de Clara Soriano

Colmado Sa¦ünchez - PortadaEditorial: ¡Caramba!.

Guión: Clara Soriano.

Dibujo: Clara Soriano.

Páginas: 24.

Precio: 6 euros.

Presentación: Grapa con solapas.

Publicación: Noviembre 2013.

Una mañana cualquiera en un comercio de barrio. Eso es lo que contiene Colmado Sánchez según la descripción del tebeo que hace la editorial. Y eso mismo es una fuente inagotable de momentos divertidos según lo interpreta Clara Soriano. Curtida en tiras cortas con Internet y El jueves como medios de expresión, el primer problema que podría asaltar a la autora, lidiar con una extensión mayor, lo solventa con mucha facilidad. ¿Cómo? Encontrando un contexto en el que todo vaya encajando hasta el golpe final. Es ahí donde Colmado Sánchez encuentra sus puntos más positivos, en que el gag individual cobra vida al mismo tiempo que una historia, central por la resolución pero que se va abriendo camino poco a poco y con naturalidad. Esa misma naturalidad es la que distingue el guión de Soriano. Recogiendo instantes de la vida real (o realista) que buscan una inmediata identificación del lector, a uno y otro lado de la barra de la tienda, con unos y otros de sus clientes. La autora captura instantes de realidad sin ceder a la caricatura fácil y logrando igualmente la sonrisa cómplice del lector.

A ese objetivo contribuye el estilo de Soriano como ilustradora, uno claro, nítido, arquetípico en la construcción de los personajes si se quiere, pero siempre muy agradable a la vista y facilitando en cada una de sus viñetas esa empatía imprescindible en una historia como ésta. Con la economía de trazos que presenta su dibujo, es formidable comprobar cuánto son capaces de transmitir sus personajes. Y si hay alguna duda sobre ese aspecto no hay más que fijarse es el hombre que entra en la tienda para comprar un cartón de leche y del que se pueden interpretar todos sus pensamientos aún teniendo sólo dos puntos por ojos. Colmado Sánchez acaba siendo un relato costumbrista que engancha no sólo por el gag que preside claramente la narración desde la primera página, sino también por la parte del relato que se va tejiendo poco a poco entre los chistes más inmediatos. Y con una cualidad esencial: si Colmado Sánchez es ese retrato de una mañana en un comercio de barrio, al lector le quedan ganas de saber cómo sería la tarde. Y el día siguiente. Y en un día atípico. Porque, al final, y aún quedando redonda la historia que plantea Clara Soriano, sería absurdo negar que hay ganas de ver más.

Colmado Sánchez es el quinto número de la colección Jaimito, en la que ¡Caramba! publica historias cortas e inéditas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20 diciembre, 2013 por en Caramba, Cómic, Clara Soriano, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías