Guión: Pep Pérez.
Dibujo: Pep Pérez.
Páginas: 32 cada número.
Precio: 5 euros cada número .
Presentación: Grapa.
Publicación: Diciembre 2013.
No son muchos los cómics que se pueden considerar inclasificables. …No Option, de Pep Pérez, se gana a pulso ese calificativo desde un primer vistazo pero, especialmente, después de haber pasado por la gozosa imaginación sin límites que muestran sin tapujos los dos primeros números de esta extraña serie. Si está más allá de cualquier corsé clasificatorio, ¿qué es …No Option entonces? Una marcianada sin límites que encuentra sus orígenes en el pulp, en la ciencia ficción, en el cómic norteamericano de las edades de Oro y de Plata y en un sinfín de fuentes más. ¿Y cómo es posible que haya tanto en tan pocas páginas, además sin diálogos y apenas con unos cuantos rótulos en inglés como el mismo título de la serie? Ahí es donde está la subversiva genialidad de Pérez. No hay explicación fácil para evaluar lo que hace en estos dos primeros números de su atrevida serie. Pero, de alguna manera, consigue enganchar. Con la provocación, el sexo, el espacio, la violencia y los dinosaurios como algunas de sus armas. Conceptos atractivos que, incluso sin una explicación racional, logran que el lector esté permanentemente tan intrigado como para seguir pasando páginas de forma compulsiva.
Ahí se esconde otro de los elementos que consiguen impresionar de …No Option. Se pasan las páginas y, poco a poco, se va asumiendo que las historias no las ha construido en realidad Pérez, sino que se van formando por asociación en la mente de cada lector. El …No Option que ha leído uno no tiene nada que ver con el que leerá otro. No hay una forma única de leerlo. Los rótulos permiten hacer una asociación narrativa desde el primer número al segundo, pero cada uno de ellos ofrece conclusiones por sí solos, y se pueden trazar conexión completamente diferentes leyendo ambos números en otro momento o en otra situación. La primera frase que se encuentra en el interior de cada uno de estos dos números, «Brutal Fantasy!!» viene a ser casi la mejor definición que se puede hacer de este tebeo alucinógeno, una compleja asociación de formas y colores, de personajes estrambóticos y desafiantes, de situaciones improbables y de historias deslumbrantes, si es que en realidad hay una historia detrás de todo esto. Sea lo que sea, y probablemente es algo que no se descubra con facilidad, lo que sí se puede decir es que fascina por ser algo que no tiene comparación alguna con otras obras, llegue o no con facilidad a cada uno de los lectores tan valientes como el autor que se atrevan a zambullirse en este universo.
El primer número de …No Option tiene una introducción de Manel Fontdevilla y el segundo de Santiago García. Incluso se puede considerar un contenido extra la rocambolesca selección de dibujos que hay en la cubierta interior, que se hace pasar como un feedback de los lectores.