CÓMIC PARA TODOS

‘Sally Gothic’, de Alfonso Azpiri

sally-gothicEditorial: Dibbuks.

Guión: Alfonso Azpiri.

Dibujo: Alfonso Azpiri.

Páginas: 48.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2013.

No hay otro como Alfonso Azpiri. Con pocos autores se tiene la misma sensación de ir sobre seguro cuando se abre uno de sus álbumes. Puede que nunca gane grandes premios artísticos del noveno arte y seguramente la intelectualidad del mundo del cómic no le pondrá a la altura de los más grandes revolucionarios del medio, pero pocos artistas tienen tan claro lo que ofrecen al público y triunfan con la misma facilidad. Azpiri es un clásico que nunca defrauda. Esa es la principal conclusión que viene dejando en toda su carrera y que, por tanto, deja también su último álbum, Sally Gothic, continuación del mundo que arrancó en Desde el infierno y última parte de la por ahora trilogía erótica que ha publicado Dibbuks, completada con Xecuencias, un libro más costumbrista y menos fantástico que los otros dos pero siempre con el erotismo por bandera. En esta ocasión, Azpiri mezcla el concepto de relatos cortos, de entre cuatro y ocho páginas, con el de una historia más larga, que es la que forman los seis capítulos de la obra. Y es una historia tan sencilla como atractiva: alguien está robándole almas al infierno y el señor del Averno encarga a Sally que suba al mundo terrenal y lo evite. ¿Cómo? De la manera más carnal posible y mostrando todos sus encantos.

El álbum es puro Azpiri de principio a fin porque juega a su antojo con los dos temas que domina con absoluta maestría, el erotismo y la fantasía. Las mujeres de curvas sinuosas y a medio vestir y las criaturas fantasmales y demoníacas son marca de la casa. Y Azpiri, que es un ilustrador sensacional y reconocible en todas y cada una de las viñetas que dibuja, entra siempre primero por los ojos. Sus historias son muy divertidas, sus gags parecen funcionar e todo momento y siempre encajan las piezas de sus relatos, por sencillos que parezcan, pero con él es ineludible partir de lo visual. Por supuesto, de su personal y siempre logrado concepto del cuerpo femenino, omnipresente en toda su obra y motor esencial de Sally Gothic como el divertido cuento erótico que es, pero también de sus imaginativos diseños. El imposible vestuario de la protagonista es tan llamativo como el escenario que escoge para el grueso del álbum, un cementerio. Todo ello le sirve a Azpiri para desarrollar tanto sus golpes de humor como su historia, y es que, aunque parezca que Azpiri sólo busca llamar la atención con sus dibujos, lo cierto es que todo acaba encajando en sus planes. No hay otra forma de entender esos pequeños escarceos de Azpiri en este álbum con otros dos mundos de fantasía, el de las momias y el de los piratas, o chistes como el del ex novio con el que se encuentra Sally.

Como siempre, Azpiri bordea momentos de enorme intensidad dramática (la presentación de ese misterioso personaje que se está llevando las almas que pertenecen al Infierno) para replicar con un chiste, juega siempre con secundarios muy divertidos, aquí esos dos pequeños demonios llamados Bet y But, pero que no eclipsan en ningún momento el protagonismo de una Sally divertida y descarada. Y deja en Sally Gothic un mensaje claro: el sexo atrae. Eso se aplica tanto dentro de la historia, con Sally consiguiendo almas por su belleza como en el mundo editorial, como reflejo de la sociedad actual. La máxima no parece tener un encaje tan claro en el cómic, donde el erotismo no tiene tan buen cartel o al menos el mismo encaje que hace unos años, cuando las revistas alternativas tenían su porción del mercado, pero siempre quedarán autores como Azpiri para demostrarnos que es un terreno en el que el entretenimiento más sincero y divertido siempre tendrá cabida. Por supuesto, no es un álbum para los más pequeños, aunque el erotismo de Azpiri siempre hay que tomárselo como algo más juguetón que serio. Sally encaja a la perfección en el universo del incombustible autor madrileño, de la misma forma aunque desde otros orígenes que Lorna, la gran heroína de su bibliografía. Algunos podrán argumentan que Azpiri no sorprende, ¿pero acaso no entretiene con sus historias y deslumbra con sus dibujos?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 18 diciembre, 2013 por en Alfonso Azpiri, Cómic, Dibbuks, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías