Guión: Arthur de Pins.
Dibujo: Arthur de Pins.
Páginas: 120.
Precio: 16 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: junio 2013.
Hay dos formas de entender una historia dividida en tres partes. Por un lado, se puede analizar cada uno de sus capítulos de forma individual. Por otro, se puede entender como una única historia que merece un análisis cuando se completa, más que con cada una de sus partes. La marcha del cangrejo, de Arthur de Pins, tiene la enorme virtud de que desde ambos puntos de vista se puede considerar como una pequeña maravilla, incluso sabiendo que es obligado leer cada una de sus entregas para entender las restantes. Se sostiene sin duda desde este punto de vista individual, aún siendo una historia inconclusa, porque cada uno de sus tres álbumes encierra valores por sí mismo. Pero es una historia, que va evolucionando poco a poco, en la que no hay matices baldíos o de relleno. La revolución de los cangrejos, tercera parte de la trilogía es, nuevamente, un giro sorprendente y el colofón perfecto a los dilemas que planteó el autor desde la misma sinopsis y en los dos volúmenes anteriores. Y con el mérito añadido de dar la vuelta por completo a los planteamientos que parecían inamovibles en la serie, con un giro radical, sorprendente y tremendamente efectivo que confirma los dos grandes valores de esta saga: la osadía y la enorme profundidad temática.
La revolución de los cangrejos es un doble salto mortal para concluir la historia porque De Pins se arriesga con el cambio absoluto de las reglas del juego que había mostrado hasta ahora. Durante dos novelas gráficas y parte incluso de la tercera, la empatía del lector estaba claramente del lado de esos pequeños cangrejos que decidieron desafiar a la naturaleza y, por extensión, a buena parte de su entorno cotidiano. ¿Pero qué pasa si resulta que los buenos no son tan buenos, los malos no son tan malos y la naturaleza no estaba tan desencaminada cuando colocó a cada especie en el lugar que ocupaba antes de que empezara la historia? Es admirable la valentía con la que De Pins lleva esa reflexión no sólo al mundo de los cangrejos sino también al de los humanos. La elipsis que plantea después de las primeras treinta páginas, épicas y espectaculares, lleva al lector a un escenario totalmente nuevo, coherente con lo narrado hasta ese momento pero no por ello menos sorprendente. Mantiene la comicidad, mantiene el tono aventurero en las partes que lo requieren, pero sobre todo profundiza en las reflexiones sobre la evolución y el poder, sobre la naturaleza, de alguna manera también sobre la religión y, finalmente, sobre las aspiraciones personales dentro de una sociedad.
Más todavía que en las otras dos entregas, De Pins juega con las luces y las sombras con mucha maestría. Se lo permite la impactante presencia de las langostas o manteniendo en la penumbra la figura del cangrejo que ha venido a acabar con su tiranía, pero también la brillante introducción del sol en la historia, que abre tantas posibilidades en lo narrativo como en lo visual. En esta tercera parte el autor apuesta con más claridad por las splash pages y las viñetas grandes y siempre con mucho acierto, no como solución fácil a un momento épico sino porque la historia exige en esos precisos momentos el gran impacto de esas ilustraciones. Como en las anteriores entregas, es tremendamente complicado encontrarle alguna pega al trabajo de De pins, divertido, original y reflexivo. La marcha del cangrejo termina como una obra valiente y cambiante, que desemboca en un clímax tan espectacular como triste y en un epílogo demoledor, prueba de que la historia tiene tantos niveles de lectura como el espectador quiera encontrarle.Vista de forma individual, La revolución de los cangrejos podría considerarse la mejor de la saga, pero aunque funcione perfectamente como capítulo
Soleil publicó originalmente el final de la trilogía de La Marche du Crabe, La Révolution des crabes en noviembre de 2012. Como las dos anteriores entregas de la serie, no hay más contenido extra que el árbol genealógico del cangrejo que ya se vio en los dos primeros y este álbum está incluido en el integral que sacó a la venta la editorial francesa en noviembre de este 2013.