Guión: Benito Cereno y Robert Kirkman.
Dibujo: Nate Bellegarde.
Páginas: 144.
Precio: 12,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2012.
Atom Eve y Rex Splode son dos de los personajes secundarios de Invencible. Dos de los más llamativos e interesantes, sobre todo ella, porque su papel es mucho más trascendental en la vida del héroe juvenil creado por Robert Kirkman. Los orígenes de estos dos superhéroes se contaron en dos miniseries, ambas con guión de Benito Cereno y dibujo de Nate Belegarde, y que vienen a rellenar huecos en la mitología de Invencible con solvencia, ofreciendo un entretenido cómic de superhéroes que mantiene coherencia con la historia ya conocida de ambos. Desde que Kirkman inició la serie en 2003, Invencible se ha convertido en toda una marca de éxito. Por eso, no es de extrañar que sus personajes secundarios hayan protagonizado ya spin-offs. Tampoco que éstos se publiquen bajo el epígrafe Invencible presenta, o que el nombre de Robert Kirkman siga figurando en las portadas de estas series, aunque no sea el autor directo del guión, más que de cuatro páginas, muy divertidas eso sí, tituladas Por qué Invencible no aparece en este cómic, protagonizado por Omni-Man, un alocado complemento a las dos series centrales.
Las historias de origen de un personaje ya conocido tienen por norma pros y contras. A favor juega el hecho de que responde a la demanda de los aficionados, siempre ávidos de conocer todos los detalles de sus héroes favoritos, cómo consiguieron sus habilidades o cuándo se enfundaron sus trajes por primera vez. En contra, que es francamente difícil encontrar elementos que marquen diferencias con respecto a otras historias de corte similar. Tanto Atom Eve como Atom Eve & Rex Splode cumplen con este esquema. Es entretenimiento puro y sincero pero adolece en ocasiones, no siempre, del toque de originalidad que permite la continuidad de una serie regular.En el plano visual, ambas series permiten a Bellegarde jugar con los uniformes de los personajes y es ahí donde más destaca su trazo, demasiado grueso y recargado en algunas ocasiones. Los trajes de Atom Eve, con un rosa tan intenso como el del ya conocido, son precedentes lógicos del que le dio popularidad, adecuados para una niña o una adolescente, pues con ambas edades aparece en la serie. El de Rex Splode, siendo precisamente una creación de Eve con sus poderes, es igualmente adecuado y divertido. Su traje de mercenario es muy atractivo.
Con Atom Eve, Cereno traza un relato verosímil de cómo descubre sus poderes Samantha Eve Wilkins, una niña que no consigue conectar con sus padres, adoptivos aunque ella no lo sepa. Sus habilidades le abren la puerta a un mundo que no conoce pero que le resulta tan sumamente atractivo como para enfundarse un traje y una máscara rosas y convertirse en una superheroína a pesar de su corta edad. En el fondo, y aunque tenga aspectos triviales, no dista mucho de ser una tragedia. Los momentos más interesantes, aunque no especialmente novedosos, están en la contraposición entre la ilusión de Eve ne ayudar a los demás y los deseos de sus antagonistas de controlar su poder. Esta es una línea argumental clásica, por ejemplo, en el universo de Superman. Cereno también juega con la idea de familia y si un personaje con poderes y cierta ingenuidad puede permitirse el lujo de tener una. El comienzo de Atom Eve y Rex Splode muestra el lado opuesto de la historia anterior. Si Eve está siempre lejos de la órbita gubernamental y el control de personas que quieren aprovecharse de su poder, con Rex ocurre justo lo contrario. Y lo mejor del guión de Cereno está en las dudas que tiene el también adolescente Rex Sloan y la conexión que establece con Eve. En ella encuentra primero una amiga, después una confidente y finalmente una amada. Cereno y Bellegarde construyen historias coherentes con lo que ya se conoce sobre ambos, en algunas ocasiones incluso con cierta ironía y diversión, pero al mismo tiempo es un cómic al que cualquier lector se puede acercar sin requisitos previos. Esa es otra de las ventajas de las historias de origen.
El libro contiene dos miniseries editadas por Image Comics. La primera, Invincible Presents: Atom Eve, tuvo dos números, publicados en diciembre de 2007 y marzo de 2008. La segunda, Invincible Presents: Atom Eve & Rex Splode, fue de tres números, que vieron la luz entre octubre y diciembre de 2009. Entre los extras del volumen están las portadas originales, dibujadas por Cory Walker para Atom Eve y de Bellegarde en Atom Eve & Rex Splode, y son el elemento de clara continuidad entre estas series y la de Invencible, pues utiliza el aspecto más conocido de ambos personajes, en formidables pin-ups especialmente en el caso de Walker. Además, el volumen incluye una galería de portadas y bocetos con los comentarios de Cereno y Bellegarde.