Editorial: Planeta DeAgostini.
Guión: Kevin J. Anderson, Michael A. Stackpole, Darko Macan.
Dibujo: Dario Carrasco Jr., Robert Teranishi, Brent Anderson, Darko Macan, Igor Kordey, Jan Duursema, Dave Gibbons, Dusty Abell, John Nadeau, Martin Egeland, Killian Plunkett y Rafael Kayanan.
Páginas: 288.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2010.
El universo de Star Wars es muy rico y afortunadamente para los amantes del cómic no se detiene en las películas. En las viñetas, de hecho, es donde más y mejor se ha explotado el potencial del universo creado por George Lucas en 1977. Academia Jedi es un volumen que, de hecho, recoge algunas de los títulos que han continuado la historias tras los sucesos de El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983), lo que aporta un sabor clásico sumamente agradecido. En concreto, son tres las series que aparecen en este libro, Leviathan, Unión y Chewbacca y todas ellas tienen como rasgo en común la voluntad de expandir en el futuro la historia de George Lucas. Nuevos Jedi, la nueva vida de Luke Skywalker, Han Solo y Leia Organa y un auténtico homenaje a uno de esos secundarios que robaron el corazón de los aficionados desde el primer momento en que apareció en pantalla, Chewie, el wookie inseparable de Han. La empatía que genera el uso de personajes sobradamente conocidos para los aficionados es la baza de las historias de un volumen muy recomendable para todos los seguidores de la saga galáctica más famosa de la historia.
Leviathan cuenta con guión de Kevin J. Anderson y dibujo de Dario Carrasco Jr.La historia sirve de carta de presentación a toda una nueva generación de caballeros Jedi, entrenados por Luke Skywalker en Yavin 4, la luna en la que finaliza la primera película de Star Wars. Siendo una serie dominada por las escenas de acción y por las viñetas espectaculares, Leviathan deja también espacio para reflexionar sobre las cualidades que debe reunir un caballero Jedi y, en menor medida, por el futuro de la Nueva República que ha reemplazado al Imperio. La trama se aleja bastante de los personajes ya conocidos y es un claro intento de expandir el universo de George Lucas, con nuevos personajes, criaturas y planetas. Es la más intrascendente de las tres historias que se incluyen en este libro, a pesar de ser la que más claramente se referencia en su título.
Union, con guión de Michael A. Stackpole y arte de Robert Teranishi,supone un paso adelante en los cómics de Star Wars por su vocación de relatar eventos que afectaban directamente a la vida de sus personajes principales. No era sólo un intento de prolongar la historia, sino de hacerla evolucionar, pues relata la boda entre Luke y Mara Jade, antigua agente del Emperador que trató de acabar con la vida del primero cuando sus caminos se cruzaron por primera vez. Mara Jade, confirmando la expansión multimedia del universo de Star Wars, apareció por primera vez en una novela y no ha llegado a tener versión cinematográfica ni televisiva hasta la fecha. El dibujo de Teranishi intenta captar con acierto los rasgos de los actores que interpretaron a Luke (Mark Hammill), Leia (Carrie Fisher) o Han Solo (Harrison Ford). La trama reúne todas las condiciones para ser un perfecto cómic de boda, como lo fueron los especiales en los que se casaron personajes tan conocidos como Spiderman y Mary Jane o Superman y Lois Lane. Temáticamente, lo más interesante para los aficionados es el debate sobre si el matrimonio es lícito entre caballeros Jedi, que el propio Lucas acabó recogiendo en El ataque de los clones.
Chewbacca cuenta con guión de Darko Macan y cada uno de los segmentos de que se compone está dibujado por un artista diferente. Así, colaboran en esta serie Brent Anderson, Igor Kordey, Jan Duursema, Dave Gibbons, Dusty Abell (quien también realiza el cierre de la serie), John Nadeau, Martin Egeland, Killian Plunkett y Rafael Kayanan. Con esta saga se hizo homenaje al wookie más famoso de Star Wars y se narró, paradójicamente, la historia de su muerte, probablemente uno de los momentos más emocionantes que haya dado nunca el universo expandido de la saga. La riqueza de esta miniserie está, precisamente, en las diferencias entre todos los dibujantes que colaboran. El guión de Macan se mueve por diferentes mundos y entornos, y disfruta tanto con la introducción de nuevos personajes como usando los ya conocidos. Como sucede con las seis películas, los robots C-3PO y R2-D2 actúan como nexo de la historia. Como curiosidad para los aficionados más longevos de la saga, aquí escuchamos por primera vez hablar a Chewie de forma inteligible, con sus palabras traducidas del shyriiwook.
Dark Horse publicó Jedi Academy: Leviathan entre octubre de 1998 y enero de 1999; Star Wars: Union, entre noviembre de 1999 y febrero de 2000; y Star Wars: Chewbacca salió a la venta originalmente entre enero y abril de 2000. El volumen en español se completa con la introducción que Peter Mayhew, el actor que hay bajo el traje de Chewie, escribió para la edición americana y las portadas de Ray Lago, Paul Chadwick y Michel Beck para Leviathan, las de Duncan Fegredo y Terese Nielsen para Union y las de Sean Philips para Chewbacca.