CÓMIC PARA TODOS

La película de ‘Wonder Woman’ que no pudo hacer Joss Whedon

joss-whedon-wonder-woman-movie-poster-teaser-0750Joss Whedon estrenó Los Vengadores en 2012, pero ésta no tendría que haber sido su primera adaptación cinematográfica de un cómic. Durante dos años trabajó en una película sobre Wonder Woman que no llegó a ver la luz y que abandonó en 2007 y que merece la pena recordar ahora que se reavivan los rumores sobre la aparición de la amazona de DC Comics en la próxima película que reunirá a Superman y Batman. El propio director y guionista aún recuerda con cariño ese proyecto, del que se llegó a distribuir un póster, del que hace tiempo se conocieron algunos diseños y que nunca tuvo una actriz elegida. Para conocer el origen del proyecto hay que remontarse al año 2003. Fue entonces cuando Joss Whedon sufrió el revés de la cancelación de la serie Firefly. Maltratada desde el inicio, mal emitida y poco vista, fue adquiriendo prestigio con el tiempo y gracias a una gran base de aficionados. Al mismo tiempo, el productor Joel Silver trabajaba en llevar Wonder Woman a la gran pantalla. Whedon, creador de Buffy, cazavampiros y escritor de grandes personajes femeninos en casi todos sus proyectos, fue el escogido, en 2005, para la tarea de escribir y dirigir el filme.

Tras emplear dos años en la redacción del guión y entregárselo a Warner, la respuesta que recibió Whedon fue muy poco entusiasta. La productora le pidió una reescritura e incluso compró otro guión que tampoco ha salido nunca del cajón en el que se guardó. “De ninguna manera quiero que esto suponga hablar mal de Warner, pero la verdad es que fue una pérdida de tiempo. Nunca quisimos hacer la misma película, aunque ninguno de nosotros lo sabía”, explicó Whedon en 2007 a la revista Entertainment WeeklyFue el propio director quien anunció en febrero de 2007 y en su web que abandonaba el proyecto. “Tenía una visión de la película que, bueno, no le gustaba a nadie”, admitió entonces. Whedon recuerda una conversación con Silver en la que le preguntó directamente si sabía qué es lo que quería el estudio. “La respuesta fue que no. De acuerdo, le dije, pero desde luego no voy a empezar otra vez desde cero”, explicó en esa misma entrevista. “En términos de significado, sentimiento, aspecto, emoción, el mismo personaje, su relación con Steve Trevor y todas esas cuestiones jamás dudé ni por un segundo. Sabía exactamente lo que quería hacer”, aseguró Whedon en otra entrevista de 2007 a la web The A.V. Club, en la que afirmó que volvería al proyecto de inmediato “si alguien creyera en lo que hago”. “La falta de entusiasmo fue evidente, incluso asombrosa, y diría que desde el principio. Creo que mi aproximación a Wonder Woman nunca les gustó”, lamentaba Whedon entonces.

Nunca se ha conocido ese guión de Whedon, pero el realizador sí ha hablado de forma general de esa película que nunca consiguió hacer, con una Wonder Woman que “viajaría por el mundo”. “Sería muy poderosa y muy ingenua con respecto a la gente”, explicó en la web Vulture en 2011. “Ella nos miraría, la forma en que nos matamos los unos a los otros, en que dejamos que otros mueran de hambre, y pensaría que nada de eso tiene sentido para ella”, añadió. El romance entre Wonder Woman y Steve Trevor, un clásico en el cómic y en otras encarnaciones del personaje, estaría presente. De esa forma, explica Whedon, “ella ve cómo es no ser una diosa, cómo es ser débil, cómo todas esas fuerzas te controlan y no puedes hacer nada para evitarlo”. Nada se sabe, en cambio, del escenario temporal en que hubiera transcurrido la película, si en la época actual como el filme de dibujos animados de 2009 que tenía por título el nombre de la heroína o, por el contrario, durante la Segunda Guerra Mundial como en la primera temporada de la serie de 1975 con Lynda Carter como protagonista.

La Wonder Woman de Joss Whedon no llegó a tener rostro. “Nunca llegué a escoger una actriz, ni siquiera tenía una candidata clara”, ha explicado el director, quien la imaginaba “un poco como una Angelina Jolie” grecorromana (así lució en Alejandro Magno). Charisma Carpenter (Cordelia en las series de Buffy y Angel) se propuso para el papel, y se habló entonces como candidatas de Kate Beckinsale o Jaime King (quien después aparecería en Sin City). Por Internet circularon falsos pósters con el rostro y el cuerpo de Megan Fox, a raíz de su descubrimiento en el primer TransformersSin guión y sin actriz, lo que sí se conoce son algunas propuestas para el vestuario de Wonder Woman. En 2010 la diseñadora Shawna Trpcic, que ya había trabajado con el director en las series Angel y Firefly y después lo haría en el filme Serenity y Dollhouse para televisión, divulgó varios de sus diseños para la heroína, con una falda cercana en su forma a la de Supergirl, con una gabardina o con pantalones azules muy similares a los que lució en el cómic de DC en ese mismo 2010.

Después del fallido intento de Whedon de llevar a Wonder Woman al cine, Adrianne Palicki interpretó a la superheroína en 2011 en un piloto televisivo fallido, puesto que la NBC decidió no comprar la serie. Su nombre siempre surgía cuando se hablaba de supuestos planes futuros de llevar al cine personajes de DC, hasta que ahora por fin se ha confirmado que Gal Gadot interpretará al personaje en la película que servirá de secuela a El Hombre de Acero y que, de alguna manera, parece que se acercará mucho al proyecto sobre La Liga de la Justicia que hasta ahora no se había podido realizar. Y todo a la espera de que Diana protagonice su propio filme en solitario. La de Whedon fue la opción más factible de ver esa ansiada película, pero no pudo ser. Wonder Woman sigue esperando.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 6 diciembre, 2013 por en Cine, Wonder Woman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías