CÓMIC PARA TODOS

‘Todo Miau’, de José Fonollosa

Todo-Miau-cubierta-baja1-590x590Editorial: Diábolo.

Guión: José Fonollosa.

Dibujo: José Fonollosa.

Páginas: 360.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2013.

Qué difícil es ser un buen viñetista y lo fácil que parece a veces. José Fonollosa da esa sensación con sus tiras sobre gatos. Miau nació en enero de 2010 como webcómic pero siempre con la idea de dar el salto al formato libro, algo que hizo inmediatamente. Y fue un éxito. Por eso, hubo un segundo libro, Más Miau, y un tercero, Guía gatuna. Normas para la convivencia con humanos. Esas 316 tiras que conforman los tres volúmenes es lo que aparece en este recopilatorio, Todo Miau, una auténtica delicia de libro, siempre divertido y con el que todo el que haya tenido o tenga un gato como mascota se sentirá muy identificado. Ahora bien, cometerá un error quien piense que este es un libro que sólo entenderán los dueños de esos felinos domésticos. Es cierto que todo suena realista, que en realidad parece que Fonollosa ha creado esta tira para vengarse como artista de las trastadas de sus propios gatos y para reírse de las incontables anécdotas que proporcionan estos animales, y por ese motivo el dueño de un gato sentirá una enorme empatía, porque se reconoce y porque adora a estos animales. Pero los que no sepan nada de gatos, ni tengan uno, ni quieran tenerlo, simplemente leerán una tira divertidísima y humana. Simplemente. Como si eso fuera poco.

Fonollosa es un dibujante de trazo sencillo, de formas amables, y gracias a eso consigue sus propósitos desde la primera hasta la última viñeta. ¿Y cuáles son? El editor de Diábolo, Lorenzo Pascual, habla en su introducción de los «dibujos enternecedores y humorísticos» del autor. Efectivamente, busca enternecer y busca el sentido del humor, y ambas cosas las consigue con increíble facilidad. Pero ambas, y este un punto muy a destacar de Miau y sus dos continuaciones, actúan en dos niveles diferentes. Son anécdotas realistas, si no reales en un altísimo porcentaje, mensajes que buscan conectar con los dueños de un gato. Y también son anécdotas de un mundo de ficción, el que se va construyendo en cada una de las viñetas. Por eso apela con tanta facilidad a lectores tan distintos. Repasados los tres álbumes en esta edición, hay que destacar que el libro más completo y redondo es Guía gatuna. Casi parece que los otros dos eran el campo de pruebas para que el tercero suponga la perfecta recopilación de vivencias, anécdotas y chistes que protagonizan los gatos. Eso no menoscaba en absoluto las muchas risas y sonrisas que despiertan las tiras a lo largo de todo el libro, pero sí es importante destacar que la estructura del tercer álbum está más conseguida.

El mayor éxito de Fonollosa en sus tiras sobre gatos está en que cambia constantemente el tipo de humor que utiliza, lo que evita el cansancio del lector, algo que no es tan fácil de conseguir cuando se van pasando más de 300 páginas de tiras que versan sobre un único tema. Pero se mueve muy bien en las tiras mudas y en las que tienen mucho diálogo, en las descriptivas y en las más abiertamente humorísticas, en las que se cuenta el gag desde el punto de vista del ser humano o desde el del gato. Y esa variedad también se nota en la composición de cada página, donde Fonollosa también derrocha mucha imaginación y va alterando los formatos según lo necesite cada una de las tiras. Siempre utilizando tonos azulados para enriquecer el blanco y negro y darle así una personalidad al título, la diferencia llega en el tercer libro. Las dos gatas y la pareja protagonista dejan pasado a un elenco mucho más amplio de personajes y animales, además de los mensajes dirigidos a los gatos que dan título a cada una de las páginas. Pero el humor mantiene el nivel de un libro a otro, los tres se complementan a la perfección y generan un buen rollo tremendo durante la lectura, incluso si el gato no forma parte de la vida del lector.

El libro recopila los tres primeros volúmenes de Fonollosa, Miau, Más Miau y Guía gatuna. Normas para la convivencia con humanos, publicados respectivamente en abril de 2010, marzo de 2011 y marzo de 2012. El primero de ellos ya ha alcanzando su cuarta edición y los otros dos la segunda. Este recopilatorio incluye como contenido extra un portafolio formado por diseños originales, la historia real de las gatas Belfi y Rufa, una parodia de Twitter denominada Miautter, un zodiaco gatuno y fotografías reales de las dos gatas protagonistas de las tiras y otros felinos amigos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 4 diciembre, 2013 por en Cómic, Diábolo, José Fonollosa, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías