Guión: Laura Pacheco.
Dibujo: Laura Pacheco.
Páginas: 24.
Precio: 6 euros.
Presentación: Grapa con solapas.
Publicación: Noviembre 2013.
Allá por 2011, Laura Pacheco arrancó un webcómic terriblemente llamativo, Let’s Pacheco. En él, ella misma y su familia eran protagonistas de las historias, además de mezclarse con otras secciones escritas por ella misma y por su hermana, Carmen. Juntas dieron el salto al libro con Let’s Pacheco. Una semana en familia (aquí, su reseña) y para entonces el personaje más popular ya era por méritos propios el padre de Laura, bautizado sencillamente en las tiras como el señor Pachecho. Que él sea quien da título a esa nueva obra de la autora almeriense no deja de ser un acto de justificada ironía, porque es muy difícil discernir si es el padre quien ha hecho famosa a la hija como autora o si ha sido la hija quien ha lanzado al estrellato al padre como personaje. Sea como fuere, el señor Pacheco lleva camino de convertirse en un auténtico y delirante clásico del cómic español. Lo es ya del webcómic por sus divertidas apariciones en Let’s Pacheco, pero ésta es ya la segunda historia que da el salto al mundo impreso y está llamando a las puertas de algo mayor. Porque el señor Pacheco, Let’s Pacheco y Laura Pacheco son ya sinónimos inequívocos de diversión.
Hay mucho de un humor blanco sinceramente divertido en Señor Pacheco: agente secreto, como en todo lo que ha hecho hasta ahora Laura Pacheco, aunque también se le escapa algún detalle de cinismo (incluyendo un poco habitual e irreverente uso de marcas comerciales) en esta aventura, en la que padre e hija se convierten en espías enviados a Corea del Norte por el Gobierno de los Estados Unidos. Nada mejor que un planteamiento descabellado para que los Pacheco, autora y protagonistas, luzcan como siempre, en este terriblemente simpático ejercicio de metaficción, en la que ambos hablan del guión para un cómic y, al mismo tiempo, lo protagonizan. Además de un guión muy divertido, Laura Pacheco incluso tiene tiempo para que su trazo sencillo, amable y efectivo, en el que el lápiz queda muy visible, llegue a desarrollarse en una espectacular página central dividida en tres viñetas horizontales para mostrar nada menos que una escena de pelea, una que no podía faltar en una historia de espías. Puestos a pensar en un defecto, el que tiene todo el trabajo de Laura Pacheco , llegue en el formato en el que llegue, es que deja con ganas de más.
Señor Pacheco: agente secreto es el sexto número de la colección Jaimito, en la que ¡Caramba! publica historias cortas e inéditas.