Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Tony S. Daniel y Lee Garbett.
Páginas: 272.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2013.
Los nombres de Grant Morrison y Batman han quedado unidos para siempre gracias a la larga etapa del escocés en las series del Caballero Oscuro y su ambicioso plan para contener todo lo que se ha publicado con el personaje desde 1939 en una única epopeya. Batman R.I.P. fue uno de los puntos álgidos de esa etapa, aunque sólo fuera por el ominoso título de la saga. Lo que Morrison hace en las tres historias que contiene el libro (la que le da título, Extremaunción y R.I.P.: El capítulo perdido), con los más que interesantes lápices de Tony Salvador Daniel y Lee Garbett, es recrear momentos inolvidables y perdidos en el tiempo de la historia de Batman para darles un extravagante pero siempre atractivo realismo, en el seno de lo que supone un enfrentamiento definitivo contra el mayor villano que dejó esta etapa, el doctor Simon Hurt, y sin poder prescindir del inevitable Joker. A veces es complicado leer por separado una de las piezas del engranaje que construye Morrison y entender su verdadero alcance. Con Batman R.I.P., continuación de Batman e hijo y Batman. El Guante Negro, y debido a ese cariz climático que hay en sus páginas, parece algo más fácil, pero hay tantas referencias que Morrison obliga siempre a una lectura atenta y meticulosa.
Batman lucha por su vida, pero esta vez de forma diferente. Morrison le coloca más allá de donde ha estado nunca. Sólo por la novedad de la situación, Batman R.I.P. ya engancha. Angustiado por no ver de dónde proviene la amenaza del Guante Negro, enamorado de Jezebel Jet como probablemente nunca lo ha estado antes de otra mujer, y muerto, enterrado y obligado a poner en marcha su plan definitivo para no ser derrotado. Con el crucial papel del doctor Hurt y sus estrechas vinculaciones con la familia Wayne, y el Joker ejerciendo de psicópata desbocado. Con toda la Bat-familia, desde Robin a Nightwing, pasando por Talia y su hijo, Damian, trabajando para luchar junto a su mentor. Con recuerdos que parecían estar en otra vida, en otra interpretación de Batman que pocos hubieran imaginado en las historias más serias y trascendentes del personaje. Y con un dibujo brillante de Tony Salvador Daniel, siempre espectacular y dando verosimilitud a los elementos más arriesgados de la trama, como el Batman de -Zur-En-Arrh de chillones colores o Batmito. Demasiados elementos a seguir como para no encontrar el disfrute que propone Morrison. Lo que el escocés ofrece es un duelo vibrante e incluso estrafalario, pero igualmente muy complejo y lleno de matices a recuperar o descubrir en una segunda lectura.
Si las referencias son parte ineludible de Batman R.I.P., en Extremaunción alcanzan un grado absoluto. Estos dos números son un delicioso repaso por la vida de Batman, hermoso y emocionante, terriblemente complejo como lo ha sido siempre su historia y como lo interpreta Morrison en todo momento. Un homenaje continuo al personaje y a sus lectores. Y si el guión de este segmento es brillante, lo mismo se puede decir del espectacular dibujo de Lee Garbett, homenaje a tantas épocas e historias de Batman. Con R.I.P.: El capítulo perdido, Morrison cierra el círculo, o al menos uno de los muchos círculos que ha descrito en su compleja etapa. Puede ser lo más prescindible del libro, pero es difícil aplicar ese término a cualquier parte de la historia de Morrison, que más que una lectura individual requiere de una completa revisión a todos sus números, sagas y tramas. Porque esa es la mejor forma de entender el auténtico alcance de todo lo que ha hecho en Batman. No deja de ser un guiño de Morrison, tan macabro como inteligente, que estas dos historias sean la auténtica preparación para la muerte de Batman en Crisis final, y que sean dos hermosos epílogos de una historia titulada Batman R.I.P. y antesala de El regreso de Bruce Wayne (aquí, su reseña). Cosas de un genio al que no siempre es fácil entender, y menos de forma aislada dentro de un cuadro mucho más amplio.
El libro incluye unas páginas del número 0 de DC Universe, publicado originalmente por DC Comics en junio de 2008, y los números 676 a 683, 701 y 702 de Batman, de entre junio y diciembre de 2008 el primer grupo y de julio y agosto de 2010 los dos últimos. Los contenidos extra del volumen son una introducción de David Fernández, un pequeño portafolio de bocetos e ilustraciones de Tony Daniel encabezado por un storyboard de Grant Morrison, y las cubiertas originales dibujadas por Alex Ross para los números 676 a 683 y Tony Daniel para todos los que aparecen en el libro.