CÓMIC PARA TODOS

‘La marcha del cangrejo 1. El estado de los cangrejos’, de Arthur de Pins

lamarchadelcangresoEditorial: Dibbuks.

Guión: Arthur de Pins.

Dibujo: Arthur de Pins.

Páginas: 112.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2011.

Corría el año 2004 cuando Arthur de Pins, firmando como Arthur de Pince, acabó un corto de dibujos animados, en blanco y negro y de apenas cinco minutos de duración titulado La Revolution des Crabes, La revolución de los cangrejos. Y de ahí surge la idea para, seis años más tarde, publicar El estado de los cangrejos, primer volumen nada menos que de una trilogía titulada La marcha del cangrejo. Y si ya es suficientemente alocada la idea de dar el protagonismo de un corto como aquel a un cangrejo que no sabe cambiar de dirección, convertirle en la estrella de tres álbumes de bande Dessinée es todo un golpe de genialidad. De Pins construye un mundo complejo y ambicioso, en el que tiene tanto protagonismo el medio natural en el que viven los cangrejos como los seres humanos que hay alrededor. Esa es la expansión más agradecida de la novela gráfica con respecto al corto de animación (quien no lo haya visto, casi mejor que lo haga después de leer al menos este primer volumen de la trilogía de cómic, pues en él están contenidas muchas de las ideas y escenas de la versión en dibujos animados) y el gran triunfo del autor en este arranque tan modélico como sorprendente.

La clave de lo que busca El estado de los cangrejos está en su frase de la contraportada: «¿Sabes lo que le digo yo a la naturaleza? ¡Y una mierda, le digo yo a la naturaleza!». La novela gráfica, además de un relato divertido y entretenido, es un canto al libre albedrío, una rebelión ante el destino y una afirmación de los sueños. Sí, con un cangrejo como protagonista y por supuesto que en una historia de marcado y muy logrado tono humorístico, pero con múltiples y delirantes lecturas que hacen crecer página a página el alcance de una historia que sólo alcanza en este tomo su primer tercio. Tiene un mérito excepcional que De Pins consiga crear personajes tridimendionales de unos cangrejos que no presentan habilidades especiales. Y eso lo logra dándoles un mundo rico en matices, dando un sentido a lo que la naturaleza les ha marcado y un marco en el que subsistir. Eso sirve para el gag (la manta que hace cambiar de orientación a uno de los cangrejos) pero también para el fondo más atrevido de la historia (los bígaros arrancando una pata de uno de los cangrejos vulgares), incluso para trazar paralelismos con el mundo humano que tan acertadamente incluye en la historia.

Y es que De Pins logra introducir en esta historia de cangrejos a dos documentalistas fascinados por la incapacidad natural de estos animales, un activista de Greenpeace e incluso un marido despechado por el adulterio de su mujer que por ese motivo se ve capaz de cometer una absoluta barbaridad para vengarse. En ese marco, El estado de los cangrejos se convierte en una lectura divertidísima y terriblemente original, que se beneficia además de su presentación, realizada como siempre en el caso de este autor en el ordenador, sin trazo a lápiz y dependiendo completamente de las herramientas informáticas para las figuras y para el coloreado. El atrevimiento de De Pins en un guión asombroso en más de un sentido y casi sin fisuras a pesar de su espléndido ritmo se extiende a la parte gráfica, porque no apuesta precisamente por personajes bellos, ni en los animales ni en los humanos. En el caso de estos últimos, se hace evidente desde el principio con la caricatura demoníaca que se hace de los niños a través del prisma de los cangrejos, pero sobre todo con el toque romántico que se introduce más adelante. La marcha del cangrejo arranca con fuerza, osadía y, sobre todo, mucha categoría, que deja además al lector en un punto culminante de la historia después de un clímax sensacional.

Soleil editó originalmente La Marche du Crabe. La Condition des Crabes en noviembre de 2010, y posteriormente incluye este álbum en el integral de la serie, a la venta desde noviembre de 2013. La edición española no tiene contenido extra, más allá de un árbol genealógico del cangrejo en el que se comprueba la situación del cancer simplicimus vulgaris protagonista de esta historia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 2 diciembre, 2013 por en Arthur de Pins, Cómic, Dibbuks, Soleil.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías