CÓMIC PARA TODOS

‘Zombillenium 1. Gretchen’, de Arthur de Pins

Portada ZombilleniumEditorial: Dibbuks.

Guión: Arthur de Pins.

Dibujo: Arthur de Pins.

Páginas: 48.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2010.

El terror y sus monstruos más representativos, desde las brujas a los vampiros y pasando por los hombres lobo y los zombis, se han convertido en los últimos años en protagonistas de incontables obras de corte cómico, ya sea en el cine, en la literatura o en el cómic. Una de las que se ha ganado ser destacada por méritos propios es Zombilleniumporque tiene una frescura envidiable en el trato de un tema tan trillado. En Gretchen, que así se titula el primer álbum de esta serie en honor al nombre de la bruja moderna que ocupa la cubierta del libro, Arthur de Pins ofrece un arranque clásico de serie, con la presentación de unos personajes a medio camino entre el horror y el humor y el origen de su protagonista. Aunque funciona como historia independiente, deja pinceladas muy hábiles para prolongar la serie en el futuro. Y lo que se encara como un divertimento en apariencia ligero, acaba siendo un relato hilarante y muy completo, con incontables momentos que despiertan la carcajada pero sin olvidarse de lo imprescindible que es no quedarse en el chiste y construir un mundo en el que el lector pueda entrar con facilidad. Así, Zombillenium se convierte en una de las mejores parodias del género de terror que se han hecho en los últimos tiempos.

Zombillenium no es otra cosa que un parque de atracciones en el que se ocultan, a plena vista, los más diferentes monstruos. Ellos son los empleados del parque. Lo que Arthur de Pins nos cuenta en Gretchen es la llegada de uno nuevo, Aurélien Zahner, que tiene que asumir primero que ha muerto y después que es una de esas criaturas sobrenaturales. ¿Cuál? Ese es uno de los chistes más logrados de De Pins, porque lo integra en la historia de tal manera que se convierte en el eje en torno al cual va a girar la trama no sólo de este primer volumen sino de los siguientes y es lo que da el protagonismo real a la bruja, sobre todo por su brillante epílogo. En realidad, ese mérito puede compararse con otros muchos. Por ejemplo, lo bien que funciona la caricatura y el humor, el directamente relacionado con la parodia de terror (y el Thriller de Michael Jackson se lleva la palma en ese terreno) y también el más costumbrista. También el magnífico uso de todos los personajes, protagonistas y secundarios, de forma que ninguno desentona y todos tienen su momento de gloria. O el espléndido y desternillante clímax en el que Aurélien se enfrenta desde su nueva posición sobrenatural al amante de su mujer. Es muy difícil encontrar puntos débiles en el álbum que inaugura la serie.

Pero Zombillenium no es sólo una idea divertida, sino que tiene una ejecución formidable. De Pins engancha con lo que cuenta, sin duda, pero también por cómo lo cuenta. Y más que su estilo como dibujante, muy moderno y pasado por el tamiz informático, lo que más destaca es su espléndida puesta en escena, muy espectacular y sin la necesidad de caer en el recurso fácil de utilizar viñetas de gran tamaño para conseguir ese efecto. El autor siempre sabe dónde colocarse para aumentar el efecto de su guión. Como muestra, la primera página con esa visión fija en la distancia de Aton intentando hacer autostop, el plano subjetivo de Aurélien mientras es mordido alternativamente por un vampiro y un hombre lobo, o el espejo en el que se mira éste cuando se ha acostumbrado ya a su nueva condición de monstruo. Junto a estos, son muchos los momentos en los que brilla la ilustración, gracias a un diseño carismático, que coge las características más básicas de los monstruos a los que hacen referencia y les da un toque de caricatura, incluso de dibujos animados. Zombillenium no pretende ser un título rompedor, no le hace falta, pero sí es uno que logra con creces sus objetivos. Es una comedia de terror casi para todos los públicos. Y como tal no sólo es desternillante, sino que deja con unas ganas terribles de conocer cómo sigue la historia.

Este primer álbum de Zombillenium, con el mismo título original, lo publicó para todo el mercado franco-belga en agosto de 2010. Como suele ser habitual en este formato, no hay contenido extra en el libro, que la editorial francesa catalogó para mayores de 12 años.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 28 noviembre, 2013 por en Arthur de Pins, Cómic, Dibbuks, Dupuis, Zombillenium.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías