CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman’ 3, de Brian Azzarello, Cliff Chiang y Tony Akins

wonderwoman_num3BREditorial: ECC.

Guión: Brian Azzarello.

Dibujo: Cliff Chiang, Tony Akins y Kano.

Páginas: 96.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2013.

Brian Azzarello llega a un primer punto culminante de su periplo en Wonder Woman, poniendo fin al enfrentamiento de la amazona con Hades primero y con Hera después. Más bien es todo un punto y un aparte, porque hay que tener claro que la palabra fin en una serie regular, y encima una escrita por alguien como Azzarello, no termina de ser del todo adecuada. De esta forma, por el camino van quedando detalles que seguro que el guionista terminará por explotar más adelante, como el atractivo final abierto que plantea para esta entrega. Y esa es una de las características de esta brillante etapa, ya una de las más trascendentes de la historia del personaje, que encuentra una confirmación más en este tercer número. Cliff Chiang y Tony Akins, todavía un peldaño por encima el primero, han dado con el aspecto definitivo de esta nueva Wonder Woman, pero sobre todo han sabido plasmar en imágenes la brillante revisión del panteón mitológico que plantea Azzarello para el mundo de Diana. De la reafirmación de la trascendencia del personaje y sus características esenciales (que no pasan necesariamente por su aspecto físico y sí por su determinación o su bondad) ya se encarga el guionista, en estado de gracia.

Y eso se demuestra, especialmente, con el final del segundo de los cuatro números que incluye este recopilatorio. El clímax entre Wonder Woman y Hades, con la forma en la que Diana trata de escapar del compromiso matrimonial que adquirió en el anterior número con el dueño del inframundo para salvar a Zola y el único de Zeus que lleva en su interior. La historia no deja de ser una muy atractiva intriga palaciega, como se manifiesta con los planes Hades y también en la segunda parte del volumen con los del ambicioso Apolo y la vengativa Hera, pero también conjugado con las dosis de acción necesarias para que Diana luzca como pocas veces.  En realidad, Azzarello plantea en este tramo de la historia una auténtica montaña rusa, pero se las arregla para ir definiendo cada vez más la personalidad de su protagonista, con diálogos certeros y un agradecido atrevimiento en el muchas veces inmovilista cómic de superhéroes. Dentro de esa valentía se incluye uno de los movimientos más hábiles de Azzarello, el espléndido uso de los secundarios. Diana no sólo se define como persona y como heroína con sus acciones, sino también en relación a los demás, y es ahí donde esta parte del relato engrandece aún más su resultado final. Wonder Woman es cariñosa y justa, un ángel protector,  pero puede ser también vengativa.

Una vez redefinido el Olimpo, Azzarello anuncia que se lanza a por otro gran segmento del universo DC, pero eso, apuntado en el final abierto de este volumen, queda ya para el siguiente. Con el resultado de éste, sería injusto no dar parte del crédito de esa redinifición de Wonder Woman y su entorno a los dos dibujantes que ha tenido la serie hasta ahora. Incluso a Kano, que se ocupa de la mitad del segundo de los números incluidos en este volumen. Él y Tony Akins disfrutan con el infierno que han construido, mientras que Cliff Chiang sigue siendo el que mejor entiendo el aura de poder que desprende Diana y que encuentra su mejor expresión en el clímax de la batalla contra Artemisa. Estos cuatro números constituyen un estadio de acción en el nuevo periplo de Wonder Woman y eso permite un especial lucimiento a los ilustradores. Eso sí, aún reconociendo los méritos de Akins y Chiang en esas escenas, sería injusto limitar su éxito a una conseguida coreografía o un acertado diseño. Ambos, mejor Chiang que Akins pero los dos a gran nivel, son espléndidos narradores y colocan tanta fuerza narrativa en los movimientos como en las miradas. Si Wonder Woman sigue siendo una serie espléndida es porque entra con mucha facilidad por los ojos, pero se disfruta aún más cuando se comprende la perfecta fusión del dibujo con un guión hasta el momento formidable.

Esta entrega incluye los números 9 a 12 de Wonder Woman, publicados por DC Comics entre  mayo y agosto de 2012. Además de sendos artículos de Alberto Morán, aparecen como contenido extra las portadas originales que dibujó Cliff Chiang para los cuatro números, tanto en sus versiones acabadas como a lápiz.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 27 noviembre, 2013 por en Brian Azzarello, Cómic, Cliff Chiang, DC, ECC, Tony Akins, Wonder Woman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías