CÓMIC PARA TODOS

‘Crisis (de ansiedad)’, de Juanjo Sáez

314_GM27927.jpgEditorial: Random House Mondadori / Reservoir Books.

Guión: Juanjo Sáez.

Dibujo: Juanjo Sáez.

Páginas: 320.

Precio: 15,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2013.

Si hay algo que no se le puede reprochar a Juanjo Sáez es falta de sinceridad. Crisis (de ansiedad) es un libro duro, contundente y valiente que encuentra en su título una perfecta fusión de los dos mundos complementarios que quiere representar. Es un retrato de la crisis económica, política y social que nos salpica desde hace demasiados años, fundamentalmente visto a través de sus viñetas y con ataques claros y directos al poder del capital y al de las instituciones. Pero también es simultáneamente una crisis de ansiedad personal, la suya derivada de los problemas familiares que relata de su puño y letra, y también en bastantes de los dibujos, pero también la de cualquier lector en problemas. Una y otra se complementan, porque para Sáez, y probablemente para muchos de quienes cojan este libro entre sus manos, no es fácil disociar lo que pasa en el mundo de la forma en que uno mismo sobrevive a todo lo que le rodea. Crisis (de ansiedad) es una obra muy personal, con ciertas dosis de razonado egocentrismo y muchas de pesimismo, a pesar de que al final introduzca algunas gotas de positivo optimismo. Son más de 200 ilustraciones y unas pocas páginas manuscritas que casi podrían pertenecer más a un diario que a un libro de viñetas, pero que dan un contexto imprescindible a un conjunto que no puede interpretarse más que como un grito de desahogo.

Y éste es un grito pesimista, un desahogo. «Cuando hice la mayoría de estas viñetas estaba muy deprimido». Esa es la confesión con la que Sáez arranca el viaje, uno en el que es muy significativo que la primera viñeta sea la de una calavera diciéndole al lector «yo soy tú». Más desesperanza, imposible. Sin embargo, y ahí está la riqueza del libro, no se limita a mostrar esa visión negativa de España que predomina en sus páginas, sino que se convierte en un carrusel de estados de ánimo con el que se podría identificar mucha gente. Hay días en que apetece levantarse contra las injusticias («todo son convenciones, todo se puede cambiar»). Otros, en los que el lamento es imprescindible por higiene mental («¿votar cada cuatro años es democracia?»). Otros en los que la ironía parece la única salida («dimitir está sobrevalorado», dice un personaje con barba y gafas). Otros en los que impera el realismo («me apoyo en el bastón del abuelo»). Y otros en los que puede el desánimo («los malos están ganando»). Es, en ese sentido, un viaje por los cambiantes estados emocionales de un autor, Sáez, que en el fondo apela a las vivencias de tantas otras personas que viven la crisis general y alguna crisis personal al mismo tiempo.

Pero al contrario de lo que se podría pensar de una visión pesimista, Crisis (de ansiedad) es un libro enriquecedor, y lo es precisamente porque enfoca el mundo desde el interior de una persona, porque el mensaje que lanza es muy oscuro y apesadumbrado debido a que surge de una difícil situación personal, pero encuentra pese a todo momentos de esperanza. «Quiero que este libro tenga un final feliz», proclama Sáez en una de las últimas viñetas, y puede entenderse tanto como la decisión de un autor como el anhelo de la persona que hay detrás del artista. A esa forma de ver el mundo se suma un trazo sencillo y característico, así como una prosa sencilla y sumamente directa para narrar las vivencias personales. Y aunque en algunos momentos pueda parecer que las dos partes del libro transitan por caminos diferentes, en realidad ambas forman parte de un mismo todo, ese que vinculamos a la crisis, una crisis que no sólo es económica sino también de valores. Ese es el mensaje que se oculta en buena parte del libro y que, más allá de la comicidad que pueda tener el periodismo de viñeta que ejercita Sáez, se nota con claridad según van pasando las páginas. Es una obra tan irreverente como madura, mucho menos ligera y más trascendente de lo que algunos podrían pensar por el género y por el estilo.

Además del relato autobiográfico, el libro es una recopilación de las viñetas que realizó Juanjo Sáez durante dos años y medio en el diario catalán Ara, fundado en noviembre de 2010.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 27 noviembre, 2013 por en Cómic, Juanjo Sáez, Randon House Mondadori.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías