Guión: Brad Meltzer.
Dibujo: Ed Benes.
Páginas: 240.
Precio: 21 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2013.
A DC siempre le han gustado los reinicios. En 2006, tras Un año después y 52, la Liga de la Justicia tuvo que comenzar otra vez desde cero y la serie cayó en manos del guionista Brad Meltzer y el dibujante Ed Benes. La consigna era clara: traer de vuelta lo mejor del supergrupo por excelencia del Universo DC. Y para ello Meltzer buceó en lo más clásico de la Liga, con un dibujante completo y moderno como Benes. Más allá del continuo homenaje y de la reintroducción de cada uno de los personajes que ha de jugar un papel fundamental en la historia, lo cierto es que la trama de los números recopilados en Liga de la Justicia de América. La senda del Tornado, es muy sencilla. Pero, al mismo tiempo, funciona admirablemente bien. La espectacularidad de las ilustraciones de Benes allanan el camino, porque siempre hace creíble la acción y convierte con facilidad a cualquier superhéroe en un atractivo maniquí en movimiento, y Meltzer trata con sumo cariño a todos los personajes (se le nota una clara debilidad por secundarios como Arsenal y Tornado Rojo) pero sabiendo siempre que el alma y el corazón de la Liga depende siempre de la trinidad de DC, la que forman Superman, Batman y Wonder Woman.
Como los reinicios siempre son polémicos, y mucho más en los últimos años, DC quiso asegurar la jugada con la Liga de la Justicia en 2006 con una evidente llamada a la nostalgia y convirtió el número 0 en una gozosa recreación de conversaciones entre Superman, Batman y Wonder Woman enmarcadas en momentos muy concretos y conocidos del pasado. Y para redondear la jugada, se reunió a una espectacular colección de dibujantes para dar vida a cada escena. Eric Wight, Dick Giordano, Tony Harris, George Pérez, J. H. Williams III, Luke McDonnell y Paul Neary, Gene Ha, Rags Morales, Ethan van Sciver, Kevin Maguire, Adam Kubert, Dan Jurgens y Kevin Nowlan, Jim Lee, Howard Porter y Dexter Vines, Andy Kubert y Jessie Delperdang, Phil Jimenez y Andy Lanning y Ed Benes y Sandra Hope firman ese número, punto de partida de una de las dos tramas de la saga: las deliberaciones de los tres principales héroes sobre quiénes deberían formar la nueva Liga de la Justicia. El misterio se rompe en cuanto se ve la portada del libro, pero aún así Meltzer consigue que esas conversaciones interesen por lo que cuentan de la psicología de los tres personajes y por sus opiniones sobre el panteón de héroes de DC.
De forma paralela, Meltzer actualiza la historia de Tornado Rojo con delicadeza. Lo que falla en esta historia es que, en realidad, no hay una sensación real de amenaza sobre la Liga o de problema irresoluble. La única justificación real para que el relato se alargue durante ocho números, en todo caso, es válida y agradecida: Ed Benes. A veces da la sensación de que un dibujante que domina la anatomía humana con tanta brillantez no está tan bien considerado como otro tipo de artistas o se le reduce a un mero creador de pin-ups o imágenes fijas espectaculares (lo cual, por cierto, tampoco sería poca cosa), pero Benes es uno de los que rompe el tópico con tanta facilidad como maestría. Sus personajes tienen vida y movimiento, sus puestas en escena son brillantes, su nivel de detalle es exquisito y la forma en que lleva los superpoderes a las viñetas es espectacular. Con la sencilla narración de Meltzer, que busca un regreso a los orígenes sin demasiadas complicaciones que puedan echar a perder la historia, y el fantástico dibujo de Benes, La senda del Tornado se configura como una lectura sencilla, sólo salpicada de cierta exageración en el clímax final (en el combate entre el villano principal cuya identidad se ha revelado poco antes y Tornado Rojo), pero sobre todo muy entretenida.
El libro incluye los números 0 a 7 de Justice League of America, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2006 y mayo de 2007. Además de una introducción de Damon Lindelof, acreditado en ella como cocreador y productor ejecutivo de la serie de televisión Perdidos, el contenido extra que ofrece el volumen son las portadas originales de todos los números realizadas por Michael Turner (la del segundo es la que utiliza como cubierta la edición española), y las alternativas que realizaron J. Scott Campbell y Ed Benes para el número 0, Ed Benes para el primero, Phil Jiménez para el segundo, Chris Sprouse para el tercero, J. G. Jones para el cuarto, Art Adams para el quinto, Adam Hughes para el sexto y Benes, Eric Wight, George Pérez, Luke McDonnell y Drew Geraci para el séptimo y último.