CÓMIC PARA TODOS

‘Batman’ 2 (reedición trimestral), ‘Frente al tribunal’

batman_n2_tpb_okBREditorial: ECC.

Guión: Scott Snyder y Tony Salvador Daniel.

Dibujo: Greg Capullo y Tony Salvador Daniel.

Páginas: 96.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2013.

Detective Comics y Batman continúan con sus caminos divergentes pero a la vez similares en la reedición trimestral que hace ECC de la serie principal del personaje y que alcanza su segundo número. La primera de esas series concluye su arco argumental inicial en este remozado universo DC, retorcido y macabro en algunos aspectos, pero plagado de acción de la mano de Tony Salvador Daniel como autor completo. Y en la segunda, en cambio y aunque no renuncian a la espectacularidad que marca casi por completo todo el universo de la editorial, Scott Snyder y Greg Capullo siguen profundizando en una historia más ambiciosa y profunda, que es la que da título y portada a esta segunda entrega. La primera es más atractiva visualmente y la segunda es mucho más estimulante en su misterio. Ambas conectan con cierta facilidad con el lector habitual de Batman. Y las dos, ahí reside su punto de coincidencia, son la base para los primeros grandes crossovers de las colecciones del Caballero Oscuro, La muerte de la familia y El tribunal de los Búhos, más directamente relacionada Batman con esta segunda, y que además no encuentra un punto y aparte en este segundo libro sino un cliffhanger en toda regla.

La lectura de este volumen arranca con Detective Comics. Tony Salvador Daniel ya había presentado al macabro Muñequero y con él un mundo lleno de sensaciones retorcidas, que arrancaron ya en el primer número con la piel de la cara del Joker como llamativo reclamo y que utilizan el mismo recurso para llegar a la finalización de este arco. Daniel apuesta por un reclamo visual. Su Batman es contundente y heroico, y consigue tanta espectacularidad en la coreografía de las peleas como expresividad en los rostros que dibuja. Quizá sea algo decepcionante el uso que acaba teniendo el Joker en esta primera historia, a pesar de su paradójica presencia en su ausencia, pero es obvio que forma parte de la estrategia editorial de posponer la reentrada del mayor villano de Batman hasta la tan publicitada saga de La muerte de la familia que aquí se prologa en cierta medida. Eso y que el Muñequero no parece a priori un enemigo que pueda obtener mucho más desarrollo, aunque la historia del Caballero Oscuro evidencia que siempre ha habido autores capaces de recuperar viejos personajes y darles un nuevo, atrevido y sensacional enfoque. Hay buenos apuntes que profundizan en el lado más oscuro del mundo de Batman y también destaca la presencia de un James Gordon rejuvenecido y con una importancia capital en la historia.

El estilo narrativo de Scott Snyder en Batman no tiene nada que ver con el de Daniel en Detective Comics. Snyder utiliza muchos más cartuchos de texto, fundamentalmente para utilizar al protagonista como narrador, pero también para introducir otras voces y profundizar no sólo en el héroe, sino también su alter ego. La historia que está tejiendo es una intriga que excava en los orígenes de la familia Wayne y de Gotham, llevando a Batman a una situación particularmente anómala en su trayectoria: yendo un paso o más por detrás de sus enemigos, los Búhos que han tratado de asesinar a Bruce Wayne y que parecen tener tomada la medida al vigilante. Snyder convence e intriga, y Greg Capullo se maneja con mucha habilidad en estas páginas. Puede que no resulte tan evidentemente espectacular como Daniel en su acabado final, pero su habilidad narrativa está fuera de toda duda. Como ejemplo, el formidable flashback que compone con el joven Bruce o la sobresaliente escena de acción con la que arranca el último número original que aparecen en este recopilatorio. Snyder y Capullo se entienden a la perfección y su Batman es una lectura, por el momento, más que digna de atención, aunque sólo fuera por comprobar hasta dónde están dispuestos a llegar en la introducción de elementos tan importantes en la mitología ya existente.

El volumen incluye los números 3 y 4 tanto de Batman como de Detective Comics, publicados por DC en los meses de noviembre y diciembre de 2011. Además de dos artículos de David Fernández, la edición española incluye las ilustraciones de cubierta de estos cuatro números. Greg Capullo hizo las dos de Batman, con Ivan Reis realizando la alternativa del número 3 y Mike Choi la del 4, y Tony S. Daniel las de Detective Comics, que también se incluyen en blanco y negro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 25 noviembre, 2013 por en Batman, Cómic, DC, ECC, Greg Capullo, Novedades, Scott Snyder, Tony Salvador Daniel.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías