Editorial: Planeta DeAgostini.
Guión: John Wagner, Michael A. Stackpole (con argumento de Timothy Zahn) y Steve Perry.
Dibujo: Killian Plunkett y John Nadeau, Carlos Ezquerra y Ron Randall.
Páginas: 408.
Precio: 40 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2013.
Dentro de los muchos experimentos que ha tenido la saga de Star Wars desde que la franquicia saltó de la gran pantalla a otros medios (algo que, en realidad, hizo prácticamente desde el año en que se estrenó gracias a la astucia empresarial de George Lucas), hay uno que destaca por méritos propios. Sombras del Imperio. Fue un título pionero en la creación de lo que habría sido una película pero que lo tenía todo menos la película: videojuego, novelización, banda sonora y, por supuesto, cómic. Esa miniserie es el centro de este volumen y estaba pensada para llenar el vacío entre El Imperio contraataca y El retorno del Jedi con una historia de un ritmo intenso que sirvió para presentar a un nuevo villano, Xizor, y a la organización Sol Negro. En este libro el encanto de la trilogía clásica se mezcla con personajes nuevos y muy destacados dentro del universo expandido, especialmente Mara Jade, protagonista de la segunda historia del libro, y Guri, una androide tan bella como peligrosa. Es mucho mayor la trascendencia de Sombras del Imperio, y lo es en más de un sentido, pero no es descabellado decir que es la segunda de las historias, Mara Jade: Por la mano del Emperador, la que llega más lejos.
Aún así, por su importancia procede arrancar con Sombras del Imperio, un relato que cumple varias funciones. Quiere ser un relato espectacular, hacer de puente entre las dos películas finales de la trilogía cinematográfica original mediante la inclusión de elementos como el disfraz de cazarrecompensas que luce Leia en la tercera o la complicación en el trato entre el Emperador y Darth Vader. Busca resarcir a los aficionados de Boba Fett de su triste final en El retorno del Jedi, e introducir a un personaje fascinante como Xizor y su organización, Sol Negro. Y está obligada a mantener un ritmo frenético y dar unas elevadas dosis de aventura, características inequívocas de Star Wars. El guionista John Wagner consigue todos esos objetivos con mucha solvencia y logra una lectura sumamemente amena, que explota la mitología de Star Wars ya existente entonces abriendo además nuevas y originales vías. En el apartado gráfico, Killian Plunkett y John Nadeau completan un dibujo muy atractivo, que respeta con mucha fidelidad el canon cinematográfico de la saga, aún con algunos matices, y mostrando espectaculares viñetas de batallas espaciales, del Halcón Milenario y también de Boba Fett. Este relato es una gran curiosidad dentro del universo multimedia de Star Wars y el cómic hace justicia a sus pretensiones: divertir al aficionado y convencer al profano.
Mara Jade es un personaje introducido en las novelas que expandieron la trilogía original de Star Wars y el cómic no tardó en aprovechar los numerosos puntos positivos que tenía, entre los que estaba su dominio de la Fuerza sin ser una Jedi y tampoco una Sith. Mara Jade: Por la mano del Emperador, escrita por Michael A. Stackpole se basa de hecho en un argumento de Timothy Zahn, el escritor que creó a esta sicaria de Palpatine. La miniserie sigue a Mara Jade tras la derrota del Imperio, y centrarse en ese momento tan poco transitado da también a la historia cierta trascendencia en la continuidad de la saga. El guión, a ratos fascinante, se complementa con un gran dibujo del zaragozano Carlos Ezquerra, que capta en la protagonista tanto su belleza física como su atormentada personalidad. Sombras del Imperio: Evolución, el relato que cierra el libro, se quiere asemejar a la miniserie de Mara Jade en que sigue la evolución de una mujer, Guri, pero es un entretenimiento más simple que aquella. Steve Perry escribe una historia divertida y juguetona, que se basa tanto en Guri como en la presencia de Luke, Leia, Han y Lando, con diálogos no excesivamente brillantes pero sí muy reconocibles en los personajes. Ron Randall cumple en el dibujo con lo que se le pide: espectacularidad en general y, para su protagonista, tanta sensualidad como sensación de estar ante una mortífera oponente.
El volumen es réplica del omnibus que publicó Dark Horse en enero de 2010, y que incluye tres miniseries de Star Wars: Shadows of the Empire, cuyos seis números se publicaron entre mayo y octubre de 1996; Mara Jade: By the Emperor’s Hand, también de seis números y aparecida entre agosto de 1998 y enero de 1999; y Star Wars: Sahdows of the Empire. Evolution, de cinco números publicados entre febrero y junio de 1998. El único contenido extra del libro son algunas de las portadas originales, las ilustraciones de Hugh Fleming para los números 1 (que también sirve para la cubierta de la edición española), 2 y 5 de Shadows of the Empire, las de Killian Plunkett para los números 2 y 4 de Mara Jade y la de Duncan Fegredo para el segundo número de Shadows of the Empire. Evolution.