CÓMIC PARA TODOS

‘Johan y Pirluit 5. El país maldito / El sortilegio de Malasombra’, de Peyo

cubierta-johan5.inddEditorial: Dolmen.

Guión: Peyo.

Dibujo: Peyo.

Páginas: 144.

Precio: 29,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2013.

Los dos últimos álbumes que escribió y dibujó Peyo de Johan y Pirluit son El país maldito y El sortilegio de Malasombra, los que incluye el quinto volumen de esta edición de lujo que Dolmen está ofreciendo a los lectores españoles. Y sería fácil decir que ahí está el motivo de que se lean con una inevitable sonrisa en la cara, pero sería una afirmación injusta para con el enorme talento que derrocha el autor belga en estas historias de sus más personales creaciones. El placer que produce su lectura no es, como se pudiera pensar en un análisis apresurado o incompleto, pura nostalgia aunque la haya, ni siquiera el reconocimiento tardío a su obra por necesario que sea. En realidad, es que éstos son cómics espléndidos, intemporales y que no tienen edad para ser leídos. Son historias tan completas para un niño pequeño como lo pueden ser para un adulto que asuma sus reglas, son divertidas, carismáticas, bien construidas por un guionista sumamente hábil y convertidas en dibujos por un narrador visual espléndido. Una vez que se abre el libro y se asume que estamos ante una fantasía infantil sumamente inteligente, es prácticamente imposible no caer en el encanto de las aventuras de este caballero, Johan, y su simpático acompañante, Pirluit.

En El país maldito, Peyo demuestra una enorme habilidad para encauzar una historia desde un punto de partida que nada tiene que ver con lo que después va a narrar. Lo que en principio va a ser una historia sobre el aburrimiento del Rey, se acaba transformando en un relato sobre los Pitufos, que están en apuros y consiguen que Johan y Pirluit acudan en su ayuda, por supuesto con la compañía del monarca. Y tanto en esta como en El sortilegio de Malsombra se puede apreciar claramente el delicado avance de las historias, con detalles cuidadosamente colocados a lo largo del relato para que todo encaje en la resolución final. Las pistas que va dejando son mucho más realistas y bien trenzadas que obvias, y por eso es muy de agradecer el trato inteligente con el que Peyo obsequia al lector. Son historias fáciles de seguir, pero no tan fáciles de anticipar. Sus desarrollos y sus finales son siempre lógicos y adecuados, ningún elemento surge de la nada y todo está en la historia. Eso habla de un narrador hábil y completo, consciente en todo momento del público para el que está escribiendo pero también de que cualquier puede leer estos álbumes y disfrutarlos, también, por supuesto, un adulto.

Ambas historias reúnen a Johan y Pirluit con los Pitufos y siempre es una delicia ver las dos series más populares de Peyo unidas en tan perfecta conjunción. La primera es especialmente divertida por el magnífico juego de lenguaje en el que Peyo basa la principal intriga del relato. Durante muchas páginas, los héroes van al encuentro de «el pitufo que pitufa pitufo» sin saber a qué se está refiriendo la pequeña criatura azul que les alerta del peligro que corren sus compañeros de aldea. Y la segunda, basándose en los cuentos de hadas más clásicos y con secuencias de batalla espectaculares (aunque menos ambiciosas que en La guerra de las siete fuentes, incluida en el anterior volumen) utiliza igualmente la comedia como gancho por la peculiar transformación mágica que desencadena la historia. Tras estos dos álbumes, Peyo ya sólo regresó al mundo de Johan y Pirluit de forma esporádica. Como despedida es espléndida, y su categoría queda fuera de toda duda gracias a que ha sobrevivido al paso del tiempo de una forma admirable.

Este es el segundo de los volúmenes que edita Dolmen de Johan y Pirluit, a pesar de que es el quinto en orden cronológico y de numeración. Este quinto libro incluye los álbumes números 12 y 13 que Peyo realizó para Dupuis, Le Pays maudit, finalizado en 1964, y Le sortilège de Maltrochu, completo en 1970. Como espléndida edición de lujo que es, incluye historias cortas, portadas e ilustraciones realizadas por Peyo para Spirou, extractos del libro Peyo, L’enchanteur de Hughes Dayez publicado en 2003, y artículos sobre estas historias y otras cuestiones relacionadas firmados por Carlos de Gregorio, Alain de Kuyssche y Thierry Groensteen.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 21 noviembre, 2013 por en Cómic, Dolmen, Johan y Pirluit, Novedades, Peyo.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías