Francisco Maldonado aspira a crear una nueva saga de fantasía, Crónicas de Némeldren. Y como para lograr ese objetivo es imprescindible empezar por el principio, ya tenemos una primera historia ambientada en un mundo de elfos: El día del dragón (aquí, su reseña). Hemos hablado con el autor, que como muestra de su inmersión en la fantasía ya se dibuja a sí mismo como un elfo en la ilustración de la biografía que aparece en el interior del libro y que también acompaña a esta entrevista, que nos ha explicado algunos detalles de este su primer cómic completo que consigue llegar a las librerías.
¿Cómo nacen las ‘Crónicas de Némeldren’? ¿Cuáles son sus inspiraciones?
Todo partió de un deseo de realizar un cómic de gran formato con la idea de comenzar mi carrera profesional como dibujante. Necesitaba una historia larga que contara cosas que interesaran tanto al público lector como a mí. La idea de adaptar la clásica mitología de las novelas de Tolkien a nuestros días no es más que una excusa para poder ahondar en una serie de problemas que afectan a nuestra sociedad actual. Crítica social con elfos y dragones, no es mala mezcla.
En general, el cómic parece apostar cada vez más claramente por un lector más adulto. ¿Por qué has optado aquí por una historia para los más pequeños?
Más que para los más pequeños, creo que éste es un cómic para todos los públicos. Y cuando digo «para todos los públicos» no me refiero a la clásica etiqueta, sino a una historia en la que de verdad el lector adulto podrá encontrar detalles que quizá al público infantil se le escape. Entre ellos, esa crítica social a la que antes refería. Temáticamente, yo lo englobaría en el ámbito de cómics como Spirou, Asterix o Johan y Pirluit.
Aún siendo una historia para todos los públicos, sí me ha sorprendido cómo has resuelto el ataque del dragón, con una viñeta teñida de rojo sangre. ¿Tenías claro desde el principio que ibas a optar por esa solución?
En un principio pensé en algo más explícito, pero creo que con esta otra opción se expresa lo mismo sin caer en el gore.
Imagino que no es causal que las dos niñas protagonistas vivan en hogares sin padre, y que las dos madres sean una policía y otra guerrera. ¿Qué mensaje quieres transmitir con esas decisiones?
Con esto quería huir del típico héroe estereotipado del cómic, casi siempre un hombre fuerte y seguro de sí mismo. Rara vez suelen ser mujeres quienes llevan la voz cantante en los relatos fantásticos. Puede que haya introducido aquí también un poco de crítica social.
No es fácil tratar la religión en un cómic para niños y sin embargo uno de los personajes más llamativos de la historia es el padre Atticus. Háblanos de él y de cómo lo integraste en la historia.
Para que los malvados de este cómic pudieran enemistar a los dos pueblos protagonistas, necesitaba a un personaje inmerso en una gran crisis de fe para que fuera fácilmente manipulable por esos personajes malvados. El hecho de que además este personaje fuera un sacerdote ayudaba todavía más en este aspecto pues, mediante el discurso religioso, el padre Atticus podía a su vez manipular a sus feligreses en contra de los elfos. En la historia de la humanidad han ocurrido cosas muy parecidas en el pasado.
Como dibujante, ¿qué fue más complicado? ¿El mundo de los humanos o la parte más fantástica de la historia?
Fue más difícil el mundo de los humanos ya que era el que necesitaba mayores dosis de realismo a nivel gráfico. El mundo fantástico siempre puede salir de tu imaginación, sin necesidad de referencias ni el apoyo de documentación gráfica.
¿Hablaste con otras editoriales antes de que Drakul diera el paso de editar la obra? ¿Cómo es tu experiencia hasta ahora en el mundo editorial y qué consejos le darías a un autor que tenga una obra y quiera publicarla?
Sí que lo intenté antes con otras editoriales, grandes y pequeñas, pero el camino fue largo hasta encontrar una que se interesase por Crónicas de Némeldren. Lo más importante es no desanimarse aunque en la mayor parte de los casos sólo se obtenga silencio como respuesta. Este cómic es una prueba de que la constancia da sus frutos. Cuando ya casi había tirado la toalla, contacté con Drakul y en muy poco tiempo ya estaba el cómic en las tiendas. En un momento como el actual donde las nuevas tecnologías nos permiten contactar con un sin fin de editoriales por todo el mundo, no hay excusa para dejar de buscarle un hueco a nuestros proyectos.
Aunque el final de El día del dragón permite completar la historia, ¿tienes ya previstos más capítulos de las Crónicas? ¿Y qué otros proyectos tuyos podremos ver a corto plazo?
Sí que tengo en mente más aventuras de los personajes de Némeldren, por algo el cómic se compone de un título principal (Crónicas de Némeldren) y un subtítulo (El día del dragón) que da nombre a lo que podría ser el primer capítulo de una serie. Son tantos los personajes y tan larga su experiencia vital (los elfos viven siglos) que sería fácil encontrarlos en distintos momentos de la historia de la humanidad. Eso sin contar que también me encantaría desarrollar algunos de los flashbacks que aparecen en el libro y que dan mucho juego para nuevas historias. Pero todo eso, claro, dependerá del interés que muestren los lectores. Actualmente, mientras espero a ver qué pasa con Némeldren, me encuentro desarrollando para un editor norteamericano una colección de libros ilustrados que pronto se lanzará a través de Internet.