CÓMIC PARA TODOS

‘Los proyectos Manhattan’ 1, de Jonathan Hickman y Nick Pitarra

los-proyectos-manhattan-n1_9788415480891Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Jonathan Hickman.

Dibujo: Nick Pitarra.

Páginas: 152.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rustica.

Publicación: Abril 2013.

La genialidad de Los Proyectos Manhattan queda al descubierto cuando el lector se da cuenta de que ha encontrado una pieza absolutamente original sobre un planteamiento más que trillado. Jonathan Hickman y Nick Pitarra se mueven entre lo hilarante y lo imposible para reescribir la historia de una forma imaginativa, fantasiosa y delirante a partes iguales, con científicos sobradamente conocidos como Joseph Oppenheimer y Albert Einstein como protagonistas de una historia que juega con el espectador a su antojo y que no permite dar nada por sentado antes de pasar la página. Reescribir la historia en un cómic tiene su peligro. Por un lado, es un juego divertido. Por otro, por repetido, puede cansar al lector antes incluso de empezar la lectura. El primer triunfo de Los Proyectos Manhattan es enganchar con un planteamiento que se mueve en el filo de la navaja. El segundo es acertar en el tono, en la propuesta, en el humor como desahogo y en el terror científico como fondo. Y el tercero es el atrevimiento, la cantidad de ideas disparatadas que Hickman y Pitarra hacen funcionar, dando un carisma inusual a los personajes más insospechados, algunos de los nombres más destacados de la ciencia del siglo XX.

Estamos en 1942. Se está creando el departamento de investigación, el Proyecto Manhattan, que acabará ideando la bomba atómica. El Departamento de Guerra de Estados Unidos recluta a Oppenheimer para que trabaje en un grupo en el que ya están Einstein, Richard Feynmann, Enrico Fermi o una versión transformada por la radiación de Harry Daghlian. En sus manos, los inventos más decisivos para cambiar el futuro de la humanidad, no sólo la bomba atómica que cambiaría la historia, sino otros que incluso llamarán la atención de seres de otros planetas. Y el proyecto pasará a ser proyectos. Hickman, muy conocido entre los lectores de cómics de superhéroes por su etapa en Los 4 Fantásticos, sube las apuestas muchísimo con un grado de libertad inmenso, incluso superior al que comporta de forma implícita no llevar Los Proyectos Manhattan el sello de una de las dos grandes editoriales norteamericanas. Hay un atrevimiento bastante salvaje, no ya sólo en cómo trata a los científicos protagonistas de la historia, sino también a los militares y a los dirigentes políticos. Y es que por sus páginas desfilan Adolf Hitler y los presidentes norteamericanos Franklin Delano Roosevelt y Harry S. Truman. No es extraño que incluso la misma estructura narrativa que escoge Hickman, muy televisiva (una frase de uno de los protagonistas como apertura, y un prólogo de entre dos y cuatro páginas antes del título), sea un punto a favor de la serie.

A partir de ahí, el jugueteo con la narración es constante. A veces doble y paralela, a veces intercalando flashbacks y escenas actuales. Brillante casi siempre, pero eso es sólo la forma. Lo que de verdad importante en el guión de Hickman es su capacidad de dejar al lector con la boca abierta, preguntándose si de verdad se ha atrevido a hacer lo que hace en cada número. Sus brillantes giros argumentales y cambios de rumbo son tan divertidos como inesperados. No es la suya una historia de buenos y malos, de blancos y negros. Casi todo, de hecho, es negro. Sus personajes bordean la excentricidad, cuando no la psicopatía. Son delirantes, extremos y maquiavélicos. Y funcionan a la perfección como la base de un universo de infinitas posibilidades. En este primer volumen, de hecho, apenas se ve un esbozo de lo que Hickman puede tener en mente. Y el final abierto, el cliffhanger, es otra característica más de su elaborada trama. El dibujo desgarbado de Nick Pitarra, casi una versión siniestra en algunos momentos del trazo de Frank Quitely, es perfecto para las intenciones de Los Proyectos Manhattan. Si Hickman traza en el guión unos personajes muy golosos, el ilustrador les da vida de una forma espléndida.

El suyo es un dibujo detallista, reconocible en el caso de los protagonistas que toma la serie de la vida real, pero con el suficiente grado de caricatura para que el humor forme parte del juego también en el aspecto gráfico. La osadía que tiene Hickman en la historia encuentra un fiel reflejo en la que muestra Pitarra a la hora de diseñar los elementos más fantásticos. Incluso consigue convertir los elementos que a priori podrían resultar más desagradables en gags que se suman a la delirante comedia de Hickman. Y no era fácil porque, hay que insistir en ello, el trasfondo de la historia es bastante aterrador desde diversos puntos de vista. El color de Jordie Bellaire ayuda en todo momento tanto al dibujante como al guionista. Es verdad que la propuesta más común para reescribir aquellos años está en la querencia del régimen nazi por el ocultismo, desde el conocido Hellboy de Mike Mignola al atractivo aventurero de Sihlouette, de Víctor Santos y Jesús Alonso Iglesias, pero la temática de Los Proyectos Manhattan ha sido muy utilizada en los últimos años para historias de ficción. Por eso, el mérito de Hickman y Pitarra es doble. Porque sus propuestas, arriesgadas por repetición y por osadía temática y visual, enganchan de tal forma que el mayor punto a favor de esta historia es que es una serie regular. Cuánto se puede desarrollar desde aquí es un misterio, pero promete mucho.

El libro incluye los cinco primeros números de la serie norteamericana, The Manhattan Projects, publicados por Image Comics entre marzo y julio de 2012. La edición en español cuenta con un artículo de José Torralba a modo de introducción, pero no incluye las originales y minimalistas portadas de la serie, cuyas ilustraciones sí se pueden intuir en las páginas dobles que abren cada uno de los cinco números incluidos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20 noviembre, 2013 por en Cómic, Image, Jonathan Hickman, Nick Pitarra.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías