Procyon apunta alto en casi todo desde su primer álbum, El asesino que vino del espacio (aquí, su reseña). En su ambiciosa historia, en su cuidada edición, en la expansión del universo que ha creado en un blog imprescindible para todo aquel que haya disfrutado con el libro (podéis ver el blog aquí), y también en su resultado final, porque es un álbum terriblemente entretenido que deja con ganas de mucho más. Aprovechando la presentación del libro el pasado viernes día 15 en uno de los locales de la Casa del Libro de Madrid, charlamos con su autor, Ricardo Machuca, que nos explicó cómo nació el proyecto, qué podemos esperar de las próximas entregas, lo bonito que es encontrar todavía hoy en día un cómic realizado totalmente a mano y otros detalles de su más que recomendable último trabajo hasta la fecha.
¿De dónde surge la idea para Procyon?
De aquí y allá, de ningún sitio concreto. Partes de la premisa básica, le vas añadiendo elementos y luego vas creando una historia mucho más complicada. La idea principal es realmente la base de todo el arco argumental que será toda la serie, luego tienes que trocearlo, pensando cada cosa para un álbum y luego dar contenido a cada álbum para que sean diferentes. A mí siempre me ha gustado la ciencia ficción. Esto es lo que quería hacer ahora mismo. Es ciencia ficción razonablemente dura, de momento no se nota pero iréis viendo cómo poco a poco la cosa se va poniendo más densa, se va volviendo más complicada la trama y afectará no sólo a lo que es la Federación y a estos personajes sino que al final se convertirá en una explicación del universo, que dicho así de pronto queda un poco… Me volveré más cósmico.
Entiendo entonces que la historia es cerrada. ¿Cuántos álbumes va a abarcar?
Sí, empieza y acaba. Todavía no he partido la segunda parte, tengo que acomodarme al formato que tengo. Al principio iremos de planeta en planeta, siguiendo a los personajes y aumentando el misterio y luego ya poco a poco empezaremos a ir resolviendo la cosa, y habrá un final apoteósico y acabaremos la trama. No creo que sean más de diez. Un misterio tampoco lo puedes mantener durante muchísimo tiempo. Y además mi idea, si es que funciona mínimamente, es sacar el próximo el verano que viene, ir haciendo dos al año, y en cinco años nos lo hemos terminado. El interés de la gente tampoco se puede mantener durante muchísimo tiempo, tienes que acabar en un momento dado.
Siendo ciencia ficción, no sé si hay referentes concretos para el lector…
Sí, haciendo los personajes muy familiares entiendo que la gente se identifica mucho mejor con las cosas. Intento no hacer cosas demasiado retorcidas, extrañas y extraordinarias, que dentro de que sea ciencia ficción y haya naves y rayos, que los personajes sean medianamente identificables, que la gente se puede identificar por ejemplo con el que zapatea, que los chistes sean razonablemente actuales, que caigan bien los personajes, que no sean demasiado alienígenas.
Hilando con eso, ¿se puede decir que los personajes son muy españoles en contraposición a personajes más americanos como los que hay siempre en la ciencia ficción?
No, hay de todo. Ten en cuenta que han salido unos poquitos nada más y el número de personajes crecerá. Espero que el lector identifique el tipo de personaje, sin ser estereotipos. No es ninguna caricatura de nadie, pero son tipos que la gente puede reconocer rápidamente.
Veo referencias a personajes basados en cómics de superhéroes, ¿eres o has sido lector del género?
Sí, hay un poco de todo. De cómic he leído todo. La idea es que la gente que lee superhéroes o que lee manga, pueda leer esto y tampoco se sienta decepcionado. Es algo hecho aposta para un cierto público, a ver si conecto con esa gente y con ese mínimo puedo hacerla hasta el final. Me encantaría poder acabar la historia. Por un lado puedes ir perdiendo público por el camino cuando va por el segundo o el tercero, o espero que sea al revés, que haya más gente interesada, que el boca a boca funcione y que en el cuarto o quinto vaya creciendo el número de lectores. A saber… Yo también entiendo que la crisis hace mucho. Si consigues atraer a la gente por contarles algo diferente, espero que se meta en la trama conmigo y se pregunte cosas. Y sobre todo voy a intentar contar la historia de los personajes más detallada pero luego dar pinceladas de ese mundo, que sea el lector el que vaya uniendo esas pinceladas y complete el mosaico de cómo es realmente ese mundo. A eso estoy jugando en el blog que estoy haciendo. Cuando empiecen a salir otras cosas, añadiré otros detalles, y cuando en un momento dado los personajes vayan al cine añadiré por ejemplo carteles de las películas que están viendo. Leyendo los álbumes se entiende todo, pero esas cosas que hago para el blog crean ese mosaico que te digo para que la gente vea cómo funciona ese mundo que he creado.
En esa idea del universo supongo que hay que entender las fichas que aparecen como extra en el libro y también el prólogo, con esos narradores omniscientes…
Bueno, no son omniscientes, ya se irá viendo que llegará un momento en el que tendrán que ver con la trama y se vean implicados al final en el asunto. En cuanto a las fichas, no las podía dejar para el blog porque sí hay datos ahí que sí son interesantes para la comprensión de la historia. Lo del blog es un añadido, para que veas otras cosas.
Una pregunta un tanto maliciosa. ¿Crees que el estilo de dibujo puede llevar a pensar que Procyon es algo más infantil de lo que realmente es?
Sí, pero es que llevo muchos años trabajando en dibujos animados, no me puedo quitar de golpe el estilo. Haciendo 120 páginas por álbum tienes que hacer una cosa que te salga fácil, no puedes buscar un estilo supercomplicado que te cueste muchísimo cada página. Tienes que darle un poquito de soltura, que ya lleva suficiente trabajo como para trabajarte una nueva estética. Intentaré también hacer en algún álbum algo distinto. Pero lo que funciona es el boca a boca y da igual el estilo de dibujo que hagas. Últimamente me parece mucho más interesante el guión, lo que estás contando, que esto. Hombre, que se entienda lo que estás dibujando, que los personajes sean reconocibles. Jugar un poco a los muñequitos me parece que no echa a la gente de la trama.
Eso engancha en la escena de la fiesta, cuando no conoces a los personajes, y obliga a estar muy pendiente del detalle, incluso de las viñetas que no parecen tener relación con la historia principal.
De momento, je, je… Hay alguna cosa por ahí que todavía no ha salido pero que ya está ahí. Eso es lo bueno de tener pensado el arco argumental completo, que para el tercer álbum no tengo que improvisar y sacar cosas que no se han visto. Ya hay cosas desde el principio que relacionan toda la trama. La gente no se sentirá defraudada cuando en el quinto álbum aparezca no sé qué cosa, recordará que ya se habló de esto en el primero.
¿Por qué has escogido el nombre de Procyon para El asesino que vino del espacio, siendo el de una de las estrellas de la constelación del Can Menor?
También se verá. Necesitaba el nombre de una estrella y me parece que es la que tiene que ver justo con la historia. En cualquier caso, el nombre se supone que no se lo pone él, se lo ha puesto la Policía, porque se supone que sus rayos van a esa constelación. Pero luego tendrá sentido… Es lo que te decía, empezar con un germen, una idea base, haciendo que también pasen cosas, pero vas añadiendo elementos.
¿Cuánto tiempo te ha llevado terminar el álbum?
Cuatro o cinco meses, lo acabé a finales de febrero, lo que pasa es que ha tenido un proceso de postproducción largo y complicado, el tema del escaneado y el rotulado. Ya me he comprado un ordenador, así que ya lo haré yo. Al amigo que se lo llevé para escanarlo le tuve que llevar el álbum entero, las ciento veinte páginas… Se me ha retrasado mucho, pero para el próximo todo irá más ligerito, iré escaneando yo mis páginas, que es lo poco que sé todavía hacer con el ordenador.
Procyon entonces se ha hecho todo manualmente, nada de ordenador…
Nada. De hecho, este amigo me decía que los rótulos por ordenador se harían muy bien, pero es que lo que me gusta es que se vea que está hecho a mano. Parece que es una cosa que se ha perdido mucho, todo parece artificioso. Se ve que todo está hecho a mano, no pasa nada. Le da un aire camp, pero me gusta que las cosas estén hechas a mano, le da un aire artesanal que me gusta.Y el concepto ochentero del álbum pega con lo que va dentro.
Hablamos del proceso editorial. ¿Es un encargo, es una idea tuya…?
Me presenté en Dibbuks en enero. Hace años, Ricardo me dijo «hazme un álbum» y en enero me presenté con un cuaderno de fotocopias. No estaba acabado, lo acabé en febrero pero le llevaba ya setenta y tantas páginas.
Adelántanos algo de lo que pasa en el segundo álbum, Cinco patos al horno…
Pues en principio te puedo decir que transcurre en el cuartel, que no es un cuartel cualquiera, es un asteroide. Se supone que Cinco-Patos está como retenida, digamos. Y ocurrirán cosas que llevan a que pasen otras cosas. No te puedo decir mucho más, lo siento… El General será un personaje importante, veremos a los compañeros, qué están haciendo, a qué se dedican, saldrá el Capitán Sánchez, saldrán otros policías que no hemos visto… Bueno, a algunos sí les hemos visto pero no sabemos que eran ellos. Les veremos en una vida más civil, en momentos de calma, en el cuartel de guardia pero haciendo otras cosas. Prometo en el segundo una sorpresa que va a descuadrar a la gente con lo que estamos contando. Bueno, en todos prometo una sorpresa, en todos habrá una revelación, pero en el segundo hay una que va a hacer que la gente piense que es algo diferente y que no se ha visto.
Y al margen de los nuevos álbumes de Procyon, ¿algún otro proyecto a corto o medio plazo?
Sí, hay muchas cosas, pero de momento quiero darle caña a esto por no prolongar mucho la espera. Cuatro o cinco meses ya es un montón de tiempo y si vas metiendo otras cosas por medio es cuando lo no acabas nunca. Posiblemente, si esto va marchando y cuando llevemos cinco álbumes o así, a lo mejor meto algún otro álbum, porque tengo algunas ideas para para álbumes únicos. Me gustaría hacer uno a color, pero si esto funciona obviamente. Tengo ya un guión hecho.