CÓMIC PARA TODOS

‘Los muertos vivientes’ 5, de Robert Kirkman y Charlie Adlard

MUERTOS 5 COVEREditorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Robert Kirkman.

Dibujo: Charlie Adlard.

Páginas: 136.

Precio: 7,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2007.

Las series regulares, sobre todo cuando están realizadas por el mismo equipo creativo, siempre llegan a un punto en el que tienen que afrontar el riesgo de que la fórmula se agote. Durante una pocas páginas de este quinto volumen, comienzo del tercer año de publicación regular, da la sensación de que Los muertos vivientes ha podido llegar a ese punto. Pero no es así. En absoluto. Robert Kirkman y Charlie Adlard, en realidad, están jugando con el lector a su antojo. Le dan un momento de tensa calma, porque es imposible la absoluta tranquilidad en el mundo en el que están narrando su historia, y después sueltan un golpe seco, profundo y doloroso, alterando de nuevo las reglas del juego y mostrando una narración sumamente inteligente, de esas que provoca en el lector reacciones tanto emocionales como intelectuales. Y la historia sigue avanzando, pero de alguna manera este quinto volumen, La mejor defensa, es un cambio radical. La única insatisfacción que provoca su lectura es que deja un arco argumental sin resolución, a diferencia de lo que había sucedido hasta ahora en los cuatro primeros recopilatorios.

El primero de los seis números que incluye este quinto volumen de la serie es rutinario. El lector tiene esa sensación porque es la trampa en la que le hace caer Kirkman. Todo parece ir bien para Rick y su grupo. Establecidos en la cárcel abandonada, sin elementos discordantes, con un sistema de decisión aceptado por todos y cada vez con más medios a su alcance no sólo para sobrevivir sino para volver a vivir. Y es en ese momento cuando Kirkman  introduce un nuevo elemento: un helicóptero en la lejanía. Tres de los integrantes del grupo irán a investigar y con esa excusa Los muertos vivientes deriva en algo totalmente diferente. La principal amenaza deja ya de ser el zombi, es el ser humano, hasta el punto de que Kirkman ofrece aquí los momentos más desagradables, truculentos y enfermizos de lo que lleva de historia. Y lo hace desde la elipsis, desde el cambio de plano, sin necesidad de verlo, porque el mejor terror es siempre el que se sugiere. Por supuesto, también hay escenas explícitas, pero cuando el terror ya está generado. Una de ellas es tan sorprendente y dura que obliga a al lector una y otra vez para asimilar lo que ha ocurrido. Ese impacto es impagable, pero no es lo principal. Ese es el gran mérito de Kirkman en Los muertos vivientes.

Charlie Adlard, absolutamente asentado como dibujante regular de la serie, comprende perfectamente cuándo procede mostrar y cuándo conviene ocultar. Esa práctica la venía mostrando ya en números anteriores, pero es aquí, en el momento más duro de la serie, cuando consigue alcanzar el máximo nivel. Manteniendo siempre el blanco y negro, es obligado destacar el trabajo de iluminación que logran el propio ilustrador y Cliff Rathburn en los grises. El resultado es excepcional y siempre va de la mano con la narración de Kirkman, diferenciando con facilidad escenarios e incluso tonalidades en la historia. Y eso es algo muy impactante precisamente porque este es el volumen en el que menos presencia tienen los muertos vivientes que tendrían que servir como principal reclamo. Aunque también es obligado destacar en el análisis de estas páginas la primera vez que se ve con claridad a una niña en ese estado. Adlard consigue impactar con ese instante tanto como Kirkman en otros momentos más realistas del guión. La mezcla de sus talentos sigue siendo estupenda y es la razón del éxito de la serie.

El libro incluye los números 25 a 30 de The Walking Dead, publicados originalmente por Image Comics entre enero y septiembre de 2006. El volumen recopilatorio de la editorial norteamericana vio la luz en octubre de 2006. Como es habitual, el libro no incluye las cubiertas originales ni tampoco otros contenidos extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 14 noviembre, 2013 por en Cómic, Charlie Adlard, Image, Los muertos vivientes, Planeta DeAgostini, Robert Kirkman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías