Editorial: Random House Mondadori / DeBolsillo.
Guión: Peter David (con argumento de Robin Firth).
Dibujo: Richard Isanove.
Páginas: 192.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Marzo 2011.
La caída de Gilead es la cuarta entrega de la serie de cómics de La Torre Oscura, basada en el universo plasmado en las novelas de Stephen King. Se mantiene el equipo de las tres primeras partes, con la ausencia de Jae Lee, habitual dibujante hasta ahora. De esta forma, Richard Isanove asume por completo la labor de dibujar los guiones de Peter David con argumento de Robin Furth. Con el título de este arco argumental, es fácil adivinar que esta cuarta entrega es la más oscura y dramática de las aventuras del pistolero Roland Deschain. La historia no arranca exactamente donde finalizó el tercer volumen de la serie, Traición, sino con un intenso flashback. Esa historia, titulada The Sorcerer (El hechicero), habla de Marten Broadclock, de quién es y de cuáles son sus verdaderas aspiraciones en este duelo de fantasía basado en el universo de Stephen King. Tras ese brillante interludio, arranca la acción con el dramático final que ofrecía Traición. Y ese comienzo, sumado al ominoso título de la cuarta historia de la serie, es sólo el terremoto que anuncia un trepidante viaje al corazón del mundo de Roland Deschain.
Y lo hace, curiosamente, con el menor protagonismo hasta la fecha de Roland. Eso es así porque no termina de funcionar el intento de humanizar el personaje en el lento comienzo de la historia. Queda blando y poco verosímil. No sucede lo mismo con el resto de la historia, dura y contundente, muy dramática, hasta desembocar en un clímax final que se queda en algo menos espectacular de lo esperado, pues apenas ocupa una veintena de páginas resueltas en algún caso de forma no del todo satisfactoria, pero sí muy poética. Lo mejor a todos los niveles sucede en los capítulos intermedios de La caída de Gilead, donde más destacan los personajes y donde más sorprenden los giros del guión. Traición finalizaba con Roland disparando a su madre. Su padre, Steven, descubre este hecho y los planes de John Farson para hacerse con Gilead y acabar con la estirpe de los pistoleros. Roland, su ka-tet y Aileen (espléndida evolución del personaje presentado en la tercera saga de los cómics de La Torre Oscura) tendrán que hacer frente a numerosas tragedias consecutivas y asumir que la batalla contra Farson está aún lejos de su final. Como en las anteriores entregas, Peter David muestra un apabullante dominio de la situación en todo el libro, gracias a una notable voz en off.
La historia tarda en arrancar algo más que de costumbre, quizá por la presencia de ese interludio sobre Marten que es El hechicero, pero en cuanto recupera su ritmo habitual es ya imparable, debido probablemente a que esta es la entrega que más se ocupa de los acontecimientos y menos de los personajes, ya debidamente presentados a estas alturas. Aunque se mantienen las premisas básicas que hacen de La Torre Oscura una serie perfectamente identificable gracias a su imagen, que Richard Isanove se ocupe del dibujo en su totalidad ofrece alguna leve diferencia con respecto a lo ofrecido por Jae Lee en las anteriores entregas. La más notable puede estar en el uso de las onomatopeyas por primera vez en esta historia. Se aprecia también algo más de detalle en los fondos, aunque no demasiado (las sombras siguen siendo dominantes) y algún toque de color más luminoso (en el brillante flashback con Arthur Eld). La Torre Oscura. La caída de Gilead cuenta con que el lector que haya llegado hasta aquí ha sido ya capturado por la fascinación que despierta la saga, lo que le hace descuidar algunos pequeños detalles. Pero, en conjunto, es otra espléndida entrega de la saga de cómic basada en el universo literario de Stephen King. Entrega que, una vez más, presenta un abierto final antes del capítulo final de este primer gran volumen de la historia.
El volumen, que incluye las portadas originales de Richard Isanove, comprende el número unitario The Dark Tower. The Sorcerer (de abril de 2009) y la miniserie The Dark Tower. The Fall of Gilead, editada entre mayo y noviembre del mismo año.