CÓMIC PARA TODOS

‘Spiderman / Lobezno. Powerless’, de Matt Cherniss, Peter Johnson y Michael Gaydos

image_gallery2Editorial: Panini.

Guión: Matt Cherniss y Peter Johnson.

Dibujo: Michael Gaydos.

Páginas: 144.

Precio: 10 euros.

Presentación: Cartoné con solapas.

Publicación: Junio 2005.

Las historias que acontecen en universos alternativos tienen un atractivo diferente y especial. Marvel Comics desarrolló durante años relatos que alteraban los acontecimientos más esenciales de su universo en la siempre adorada What if…?. Powerless, no obstante, busca algo diferente y, en cierta manera, más maduro. Es una historia en la que sus personajes no tienen poderes, jamás han sido los justicieros enmascarados que conocemos, y el único vago recuerdo que queda de ellos está en la mente del psicólogo William Watts, que acaba de salir de un coma y que cuenta entre sus pacientes a Peter Parker o Bruce Banner, que de pronto se ve asaltado por Logan y que es reclamado por Matt Murdock para que actúe como perito en un juicio. La cubierta y el título de la edición española, Spiderman / Lobezno. Powerless, pueden llevar a engaño y por eso es casi obligatorio insistir en ello. No hay mallas en sus páginas. No hay superpoderes. Pero sí una historia fascinante, de esas que llevan a preguntarse por qué no han corrido mejor suerte como para colarse entre los títulos que tienen el favor de crítica y público.

Estas exploraciones alternativas corren el riesgo de centrarse demasiado en los guiños y olvidarse de la construcción de una historia atractiva. Powerless sólo se acerca a esa peligrosa frontera en su primera escena, cuando aparece Susan Richards como doctora en un hospital, y a partir de ahí Matt Cherniss y Peter Johnson, en su primer trabajo en el mundo del cómic, consiguen construir algo que va más allá de la simple concatenación de personajes del universo Marvel en una historia ajena a ese mundo. Y eso que hay muchos, en un continuo ejercicio referencial que enriquece pero no condiciona la narración. O lo que es lo mismo, la fuerza de Powerless no emana del cameo o la alusión, sino de su corazón como historia independiente. Para ello es fundamental que, como hiciera Kurt Busiek en la memorable Marvels, Cherniss y Johnson convierten a Watts no sólo en narrador sino también en protagonista del relato, siendo el punto en el que se cohesionan las historias de Peter, Logan, Matt y las demás versiones de superhéroes sin poderes que habitan en este mundo. La viñeta final evidencia que no es casualidad, ni tampoco una solución fácil, sino un plan de los autores que funciona a lo largo de los seis números de la serie pero que alcanza niveles muy grandes con ese final que orquestan sus guionistas.

Es verdad que algunos cabos quedan algo sueltos en la historia como para colocar Powerless en la misma categoría de obra maestra que sí ocupa Marvels, aunque en cierta manera y salvando las distancias explore terrenos relativamente cercanos. Y es verdad que el dibujo de Michael Gaydos en ésta no puede compararse con la sensacional labor de Alex Ross en aquella. Gaydos, no obstante, cumple con bastante acierto. Opta por ensuciar sus líneas y sus personajes, casi como si fuera una metáfora de un mundo menos luminoso por la ausencia de héroes con coloristas disfraces y por momentos sí consigue niveles sobresalientes para introducir al lector en este universo. Eso lo hace con los recuerdos de Watts sobre un mundo plagado de superhéroes en el que en realidad nunca ha vivido y en los instantes más truculentos de la historia, sobre todo en la presencia de Logan, el personaje al que mejor capta. Su puesta en escena y la estructura de página son muy acertadas, pero falta algo de expresividad y de personalidad en los rostros. Y eso, teniendo en cuenta la enorme fuerza psicológica de la historia, es un punto negativo muy evidente. Le resta algo de grandeza al resultado final, pero desde luego no impide que Powerless sea una lectura formidable.

El volumen, que Panini publicó dentro de la Colección 100% Marvel, incluye los seis números de la miniserie Powerless (sin identificar ninguno de los personajes protagonistas en el título, a diferencia de su versión en España), que Marvel Comics editó entre agosto de 2004 y enero de 2005. El único contenido extra que ofrece la edición española son las seis ilustraciones originales de cubierta, realizadas las tres primeras por Alex Maleev, la del cuarto por Andy Brase, la del quinto por Greg Land y la del sexto por Steve McNiven.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 13 noviembre, 2013 por en Cómic, Lobezno, Marvel, Matt Cherniss, Michael Gaydos, Panini, Peter Johnson, Spiderman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías