CÓMIC PARA TODOS

‘Ghost World’, de Daniel Clowes

Daniel Clowes - Ghost World - Cubierta - 9ª Edicio´n.inddEditorial: La Cúpula.

Guión: Daniel Clowes.

Dibujo: Daniel Clowes.

Páginas: 84.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2013.

La verdadera valía de cualquier historia de ficción, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, que se sitúe en una época contemporánea a la de su publicación se ve con mucha más facilidad cuando han transcurrido los años. Veinte años después de que comenzase su primera publicación seriada, Ghost World, de Daniel Clowes, mantiene intacta toda la fuerza que transmitía entonces y que en su día convirtió este cómic en uno de los más conocidos y valorados de la esfera independiente. A día de hoy, sigue siendo un extraordinario retrato de dos adolescentes, casi adultas ya, que viven a medio camino entre la diversión juvenil y el deseo de cambiar sus vidas, que no saben qué caminos tomar o qué es lo correcto y dónde encajarán cada una en la vida de la otra cuando adopten decisiones inevitables. Juventud, amistad, madurez, sexualidad… Temas cotidianos para un cómic que en su momento sobresalió entre otros alejados del mainstream por su frescura y su sinceridad, por sus acertados diálogos y por el claro protagonismo femenino en un mundo, el del cómic, que hace dos décadas seguía siendo eminentemente masculino.

La estructura de Ghost World está formada por ocho capítulos de entre seis y dieciocho páginas, que se pueden leer por separado porque son retazos de las vidas cruzadas de Enid y Rebecca, que así se llaman las dos chicas protagonistas, pero que en realidad son un todo complejo, melancólico hasta cierto punto y muy revelador. Clowes actúa como un narrador omnipotente que no introduce nada, sino que deja las chicas hablen, que se muestren, que se describan con sus palabras y con su forma de ver la vida, todavía por formarse pero peleando para que su pensamiento sea más adulto que ellas mismas. Cambia el contexto, cambia el lugar, probablemente cambien las aficiones e incluso la forma de sentir y de hablar, pero son adolescentes y todos los lectores han pasado por esa etapa. Saben lo que es y pueden encontrar elementos de unión con las dos protagonistas. No es nada fácil dar voz a dos adolescentes y Clowes sabe que está pisando terrenos poco firmes con ese recurso, pero sale triunfante de ese reto porque todo es sincero, ágil, verídico y realista. No hay diálogo o situación que no encaje en lo que piensan esas dos chicas, perdidas en sus incertidumbres y en una pretendía rebeldía que ninguna de ellas sabe realmente como encauzar.

Clowes basa el aspecto visual de Ghost World en diseños de página muy tradicionales, en un trazo sencillo pero muy logrado y en una tricromía (blanco, negro y sombras azules) que casi parece una descripción del mundo en el que tiene lugar su historia. Si no es fácil poner palabras a los pensamientos de dos adolescentes para convencer a un público general, tampoco es sencilla la tarea de dibujar eso mismo y hacerlo creíble. Pero Clowes escapa de la caricatura y opta por un dibujo más cercano al realismo pero sin excederse. Enid y Rebecca son personajes de cómic, pero podrían ser personas reales y su mundo de aparentes certezas se ve inundado por sombras que no terminan de ver pero sí comienzan a sentir. Esas son las sensaciones que tramite Clowes como ilustrador, desde que da el salto desde la calle, donde es un voyeur más, al interior del dormitorio de Rebecca, hasta la última, donde ve a Enid alejándose para siempre. Todo es sutil y nada lo coloca en sus viñetas por azar. Por eso Ghost World sigue siendo una de las joyas del cómic independiente contemporáneo y se aprecia en su interior la misma profundidad ahora que en los años 90.

Ghost World se publicó originalmente de forma seriada en Eightball, entre junio de 1993 y marzo de 1997. En ese mismo 1997 Fantagraphics reunió los ocho capítulos de la historia en un único volumen. El libro que acaba de editar La Cúpula es la novena edición, que recupera el formato de rústica tras haber sido publicado en cartoné. También se ha editado una Edición especial que incluye el guión de la adaptación cinematográfica del cómic, realizada en el año 2001 por Terry Zwigoff y protagonizada por Thora Birch y Scarlett Johansson.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 13 noviembre, 2013 por en Cómic, Daniel Clowes, La Cúpula.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías