Editorial: Planeta DeAgostini.
Guión: Carlos Sisí.
Dibujo: Enric Rebollo.
Páginas: 144.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2013.
En muchas de las ocasiones en las que se habla de la moda de los zombis, se suele dar por agotada. Pero, curiosamente, no dejan de salir al mercado nuevos productos que explotan esa misma tendencia. Los caminantes nació en el mundo editorial con la novela escrita por Carlos Sisí en 2008, cuando algunos ecos ya apuntaban al desgaste de este subgénero de terror. Y, sin embargo, ya es una trilogía que ahora, además, tiene una expansión en cómic. Los caminantes. Orígenes es esa novela gráfica, dibujada por Enric Rebollo, en la que Sisí explora los primeros momentos del brote de muertos vivientes contado desde el punto de vista de un grupo de supervivientes en Málaga. Y aunque el subgénero sigue teniendo límites que hacen que la historia tenga muchos puntos en cómun, por ejemplo y por citar uno de los títulos más conocidos, con algún arco argumental de Los muertos vivientes de Robert Kirkman, es bastante apreciable la frescura del relato de Sisí. Lo que elabora con Rebollo es una obra para completar huecos, de una forma no muy diferente a como nació el cómic de La Torre Oscura para completar los libros de Stephen King, con un ritmo frenético y un dibujo atractivo.
Para todos aquellos que no tengan una referencia clara de las zonas casi siempre de Estados Unidos en las que se sitúan las historias apocalípticas más reconocidas, un toque de cercanía siempre es positivo. Los Caminantes conduce a Málaga, a Carranque. Ese es el primer gran acierto de Sisí, tanto en las novelas de Los caminantes como en Orígenes. El segundo, situar el cómic en el arranque de su historia novelada, lo que permite que se acerquen a él tanto los aficionados a los precedentes literarios como aquellos lectores que simplemente deseen introducirse en un nuevo universo lleno de zombis. Y el tercero es el ya mencionado ritmo que imprime a la historia, imparable y agotador, de tensión constante y marcado por el movimiento y la acción. ¿Eso que quiere decir? Que parece absolutamente imposible aburrirse con Los caminantes. Orígenes. Sisí engancha con acierto lo que cuenta en este libro con lo que aparece en sus novelas, con un final abierto (¿acaso es posible hacerlo de otra manera en una historia de zombis?) y personajes atractivos y en constante evolución, mostrando los recovecos más oscuros y luminosos del alma humana y sin olvidar lo que, en esencia, hace divertida una historia de zombis para los aficionados de estos monstruos de terror.
Al frenético desarrollo de la historia contribuye bastante el dibujo de Enric Rebollo, un autor que apuesta por el dinamismo, incluso aunque eso suponga sacrificar parte del realismo de sus figuras. Eso, en realidad y teniendo en cuenta la continua presencia de zombis, es un detalle que se agradece. Además, incluso sin ese realismo, sus personajes son carismáticos y fácilmente reconocibles incluso dentro de la acción. El blanco y negro y los grises le permiten abordar con mucha más facilidad los aspectos más violentos y salvajes de la historia, y el acabado a lápiz (incluso para las onomatopeyas) le da un toque algo nostálgico a la ilustración, en un mundo, el del cómic, en el que ya es tan habitual que todo se haga por ordenador. Y también tiene el mérito de conseguir espectacularidad prácticamente en todas sus escenas de acción sin necesidad de recurrir a splash pages o grandes ilustraciones. Orígenes garantiza diversión por su guión, pero también por su dibujo, que sabe aprovechar los puntos fuertes de otros títulos del género pero también marcar diferencias que personalicen la marca.
La primera novela de Los caminantes se publicó en 2009. Su secuela, Necrópolis, vio la luz en 2010. Y en 2011 llegó Hades Nebula. Las dos primeras las editó Dolmen y la tercera Timun Mas. Los contenidos extra de Los caminantes. Orígenes son un texto del escritor a modo de introducción explicando el origen de la obra literaria y de este salto al mundo del cómic, además de una galería de bocetos y páginas a lápiz de Enric Rebollo.