Título original: Superman: Unbound.
Director: James Tucker.
Reparto: Matt Bomer, Stana Katic, John Noble, Molly Quinn, Diedrich Bader, Alexander Gould, Frances Conroy y Stephen Root.
Guión: Bob Goodman.
Música: Kevin Kliesch.
Duración: 75 minutos.
Distribuidora: Warner.
Estreno: 7 de mayo de 2013 (vídeo, Estados Unidos).
Por momentos, Superman. Sin límites luce como si fuera la mejor película de dibujos animados que se ha hecho nunca sobre el Hombre de Acero. La historia es poderosa, su primera media hora engancha con una facilidad impresionante, Superman desata sus poderes como pocas veces se ha visto tanto en la pequeña como en la gran pantalla (al menos hasta la reciente El Hombre de Acero), la presencia de Brainiac es sencillamente imponente, y el papel de las dos mujeres de la historia, Lois y Supergirl, es vital y una muestra más de que si hay machismo en el género de superhéroes es pura y simplemente por elección. Pero el enfrentamiento final entre Superman y Brainiac, el clímax de la película y no sólo por ser la batalla definitiva, no termina de estar a la altura de la inmensidad de grandes ideas que se han venido desarrollando. No es en absoluto una mala escena, pero le falta algo de la épica necesaria para redondear un filme que, en todo caso, es notable y sí se coloca entre lo mejor de la serie de las películas de animación originales del Universo DC, porque juega con muchísimo acierto con elementos clásicos y modernos de la mitología de Superman, con una excepcional versión del Brainiac sacado de la historia de Geoff Johns en que se basa el filme (publicada originalmente en 2008, en los números 866 a 870) y la mejor encarnación hasta el momento de Supergirl.
Superman. Sin límites es una película que puede verse desde muchos puntos de vista, y esa es su principal riqueza. Es efectivamente, el enfrentamiento definitivo entre Superman y Brainiac (el primero en realidad dentro del relato, y el segundo en el conjunto de las películas de Superman, después de la primera cinta de dibujos animados del personaje, la fallida Brainiac Attacks!), y eso convierte el filme en un espléndido retrato sobre el lado kryptoniano de Superman y sus mitos. Ver Kandor, la cultura de Krypton, o incluso las espléndidas conversaciones entre Kal-El y Kara sobre la distinta forma que tienen de sentir y añorar sus raíces, es algo entrañable y que sin duda despertará muchas emociones en los aficionados de Superman. Pero también es una película que se puede ver desde un punto de vista femenino. Y eso es algo a destacar por inusual. La presencia de Supergirl y Lois Lane deriva en varias subtramas que dan mucho poder al contenido final, tanto en profundidad psicológica de todos los personajes (el miedo de Kara a Brainiac o que Lois se convierta en la motivación esencial de Superman) como en toques de humor que relajen la enorme trascendencia de la que se dota a la historia. Es totalmente adecuado defender Superman. Sin límites como la mejor versión de Supergirl que se ha visto en una película, mejor incluso que la de Superman / Batman. Apocalipsis, y no suena nada descabellado decir que estamos ante una de las mejores de Lois.
A diferencia de otras películas animadas como Batman. Año uno o Batman. El regreso del Caballero Oscuro, Superman. Sin límites marca distancias con el aspecto visual que Gary Frank dio a la serie en el cómic (su Superman tenía un aire a Christopher Reeve) aún respetando los elementos esenciales, sobre todo el diseño de Brainiac. El filme, en cualquier caso, convence mucho con sus imágenes, creando un conjunto atrevido por momentos (¡Superman sangrando!), y más teniendo en cuenta que es una película de dibujos animados y aunque lance claramente sus redes a un público más adulto de lo normal. Los fallos hay que encontrarlos en un clímax que, sin ser malo, acaba sabiendo a poco, en la clásica disminución de la épica en muchos momentos de batalla que tienen aparejadas las películas directamente destinadas al mercado de vídeo y alguna pequeña incongruencia (como la dificultad con la que derrota Superman al primer dron que envía Brainiac y la facilidad con la que después los derrota a docenas). Pero en cualquier caso Superman. Sin límites se disfruta como un espléndido espectáculo superheroico, disfrutable a muchos niveles y que evidencia una vez más la categoría de las adaptaciones de historias de DC en este medio, en el que sigue muy por encima de lo que es capaz de ofrecer su eterna competidora, Marvel Comics.
El Blu-Ray viene plagado de contenidos extra que harán las delicias de los aficionados. Lo más notable son dos documentales que repasan la historia en el cómic y en la película de los dos elementos clave del relato, Kandor: History of the Bottle City (únicamente presente en la edición en Blu-Ray y no en la de DVD) y Brainiac: Technology and Terror. Además, se incluye el comentario en audio de Mike Carlin, Bob Goodman y James Tucker, un avance de la próxima película animada del universo DC, Justice League: The Flashpoint Paradox, y cuatro episodios de Superman: The Animated Series relacionados con los protagonistas del filme, The Last Son of Krypton, Part 1, New Kids in Town y las dos partes de Little Girl Lost.