CÓMIC PARA TODOS

‘Conan el bárbaro’ 3, de Brian Wood, Davide Gianfelice, Mirko Colak y Andrea Muti

conan-el-barbaro-n-03_9788415866077Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Brian Wood.

Dibujo: Davide Gianfelice, Mirko Colak y Andrea Muti.

Páginas: 152.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2013.

La tercera entrega de Conan el bárbaro ahonda en la personalísima versión de Brian Wood sobre el personaje creado por Robert E. Howard. Personalísima porque marca unas distancias enormes con respecto al Conan que se ha visto hasta ahora en cómic, bien sea el de Marvel hace décadas o el que Dark Horse viene publicando desde hace diez años. Wood profundiza en la relación entre el cimmerio y el amor de su vida, Bêlit, una relación intensa, profunda, casi obsesiva en algunos momentos, y muy diferencia a la que trazaron en su mítica versión Roy Thomas y John Buscema. El mérito del guionista es que en cada arco argumental explora una faceta diferente, complementaria y expansiva, pero corre muchos riesgos en cada relato, estirando el canon del personaje hasta fronteras que no todos los aficionados de Conan entenderán con la misma facilidad. A la variedad que va planteando Wood, tanto de escenarios como de tonos argumentales, contribuye la rotación de ilustradores, Mirko Colak y Andrea Muti en el primero de los presentes en este libro y Davide Gianfelice en el segundo.

En The Woman on the Wall, Wood se centra por completo en Conan, mientras que Bêlit es una presencia lejana, es la mujer de las almenas a la que hace referencia el título. El cimmerio es un hombre obsesionado que busca a la mujer que ama después de que ésta se marchara hacia su hogar. Es, de hecho, una historia que pone a prueba el amor de Conan por ella, que muestra cuánto está dispuesto a sacrificar por Bêlit y, cuando los hechos se interponen en su búsqueda, las dudas que surgen en su corazón hasta llegar a una conclusión excepcional, que corona un relato que juega mucho con el tiempo. En The Nightmare of the Shallows, en cambio, Wood se vuelca en una visión absolutamente ideal (¿e idealizada?) de esta relación amorosa, mostrando el ardor sexual, la pasión vital y el amor eterno. Es un relato onírico, delicioso por momentos y que, de alguna manera, muestra a un Conan diferente, pero también a una Bêlit alejada de la guerrera ávida de aventuras que conocemos. Y, precisamente por diferente, se erige en una de las mejores historias de Wood de su etapa en la serie. El autor mantiene su apuesta por introducir mucho texto en sus páginas, una narración omnisciente que también marca diferencias con respecto a guionistas precedentes.

Los cambiantes escenarios y las continuas sorpresas que va ofreciendo Wood encuentran eco en los dibujantes que escoge para la serie, ya desde el arranque con Becky Cloonan. Mirko Colak y Andrea Muti, dos artistas de trazo semejante, se ocupan del primer arco argumental de este libro y ambos sorprenden por ofrecer un Conan muy poco musculado. Grande, poderoso, pero lejos del canon más conocido del personaje. Tienen un estilo mucho más próximo al cómic europeo que a la tradición norteamericana en general o de Conan en particular. Davide Gianfelice se encarga de la segunda historia y aporta un trazo mucho más fantasioso, acorde con una historia que explora los pensamientos y sueños de Conan y Bêlit tras ingerir en una noche de lujuria y por diversión una pastilla de loto amarillo. Gianfelice convence más que sus dos colegas porque el escenario le beneficia. Todos, no obstante, juegan con el riesgo de mostrar un Conan diferente y eso, sin duda, lo hacen. Y convencen, probablemente más por la osada propuesta. La historia de amor entre Conan y Bêlit sigue siendo uno de los momentos más intocables de la adaptación de las aventuras del bárbaro que publicó Marvel y Wood, con sus muchos dibujantes, están ofreciendo algo que no tiene nada que ver con aquella versión. Y aún siendo más irregular, con momentos de gran calado.

El libro incluye los números 13 a 18 de Conan The Barbarian, cuarta serie regular del personaje editada por Dark Horse, publicados originalmente entre febrero y julio de 2013. El único contenido extra del libro son las ilustraciones de cubierta de esos seis números, realizadas por Massimo Carnevale. La del número 18 es la que utiliza la edición española como portada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 8 noviembre, 2013 por en Andrea Muti, Brian Wood, Cómic, Conan, Dark Horse, Davide Gianfelice, Mirko Colak, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías